ELCHE. Desde este miércoles y hasta el próximo viernes 25 de noviembre, la Unidad de Igualdad de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha puesto en marcha la campaña “Te controla, pero… ¿te quiere?”, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El objetivo es concienciar entre los estudiantes sobre un tipo de violencia que puede pasar desapercibida, pero que aumenta entre los más jóvenes: el control y acoso hacia la pareja a través del móvil y las redes sociales. En una serie de vídeos compartidos en YouTube, estudiantes de primer curso reflexionan junto a sus mentoras y compañeras de cursos superiores sobre estas situaciones, para concluir que “controlar, acosar, amenazar o insultar no es querer”.
Las situaciones planteadas en los vídeos presentan casos supuestos de jóvenes que no dejan de llamar a su pareja constantemente para controlar dónde y con quién está, que revisan su móvil y las redes sociales sin permiso, que insultan en privado o incluso en público, en el caso de cantantes o modelos famosas, o que amenazan, chantajean emocionalmente o hacen sentir miedo a sus parejas, usando las redes sociales como canal. Ante estas situaciones, las estudiantes comentan en sus conversaciones la falta de afecto de estas conductas, impropias de una relación de pareja, y animan a los estudiantes a compartir sus reflexiones, usando los hashtags #25N, #25NoControles, #25NoAmenaces, #25NoInsultes, #25NoAcoses.
Junto a los vídeos compartidos en YouTube, se han colocado en los accesos a los edificios de los tres campus de la CEU UCH varios paneles informativos sobre esta campaña con códigos QR para dirigir a los vídeos, con mensajes como: “Si mira siempre tu móvil, si controla tus redes sociales, si lee tus conversaciones, si te llama a todas horas, si te pregunta dónde estás, con quién estás, a qué hora vuelves… te controla, pero ¿te quiere?”. Esta campaña de concienciación promovida por la Unidad de Igualdad y el Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria de la CEU UCH.
También esta semana en sus tres campus en Elche, Valencia y Castellón, la CEU UCH desarrolla varias actividades de concienciación, vinculadas a asignaturas de los distintos Grados. En el campus de Elche, los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria asistirán a la proyección del documental “La violencia invisible” y confeccionarán un mural con lemas e ideas positivas y empoderadas frente a la violencia contra las mujeres. También analizarán las situaciones de aborto selectivo que se viven en países de Asia y África y sus efectos entre la población femenina. Y desde la Biblioteca-CRAI han organizado una muestra de paneles con letras de canciones dedicadas a la violencia contra las mujeres, con un QR para escucharlas, entre ellas, “Salir corriendo”, de Amaral; “Malo”, de Bebe; “La puerta violenta”, de Rozalén; o “Ni una más”, de Aitana.
En Castellón, los estudiantes del Grado en Enfermería se formarán en el programa SIVIO para la detección precoz y la prevención de la violencia contra las mujeres, en la sesión dirigida por la enfermera Ana Moliner. Además, la Facultad de Ciencias de la Salud en Castellón ha cedido a la Casa de Cultura de Vall d’Uixó la exposición “Mujeres impresoras en la Valencia del Renacimiento”, abierta al público todo este mes de noviembre para visibilizar la labor de las mujeres en el avance de la ciencia y la cultura.
También durante toda esta semana en el campus de Alfara del Patriarca, se celebran talleres en torno a la proyección de películas como “Dublineses” o “Desayuno con diamantes”, en el Grado en Comunicación Audiovisual, y seminarios sobre la violencia física y verbal hacia las niñas y adolescentes, en los Grados en Educación. Estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas analizarán la implantación en distintos Estados del Convenio para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Y en los Grados de Dirección de Empresas y Marketing se estudiarán casos de éxito sobre iniciativas de marketing social empresarial vinculadas a la protección de las mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas.