VALÈNCIA. EURO-TOQUES, la organización internacional sin ánimo de lucro de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países, celebra este lunes 29 de abril una comida solidaria cuyo menú está elaborado por destacados cocineros con Estrellas Michelin y Soles Repsol con el objetivo de recaudar fondos para la ONG Alicante Gastronómica Solidaria. Un total de 5 Estrellas Michelin y 10 Soles Repsol serán los encargados de elaborar el menú solidario que se servirá en el Hotel Porta Maris para un total de 100 comensales.
Susi Díaz, delegada de EURO-TOQUES en la Comunidad Valenciana, ha manifestado “es muy reconfortante y gratificante, tanto como cocinera y como persona, participar y colaborar con esta revolución solidaria que desde la pandemia sus #HéroesConDelantal cocinan, envasan y reparten alimento y aliento los 365 días del año entre las personas más vulnerables de la provincia de Alicante”. Al tiempo ha querido agradecer el continuo apoyo de Mayre Modrego como responsable de la gestión de EURO-TOQUES, así como la implicación de todas las empresas colaboradoras.
Aurora Torres, delegada de EURO_TOQUES en la provincia de Alicante, ha mostrado su compromiso con Alicante Gastronómica Solidaria “es una bendita locura de la que me siento partícipe. Durante la pandemia estuve colaborando con ellos desde las cocinas del CDT de Torrevieja y es momento de agradecerles esa labor que hacen, porque ayudar a los que ayudan es el camino y ellos ayudan a mucha gente”.
El menú de este evento solidario está compuesto por:
La elaboración de este menú solidario ha sido posible gracias a la colaboración de las siguientes empresas: Chozas Carrascal, Unilever Food Solutions España, , Aceite Diputación de Jaén, Makro España, Mahou, Solán de Cabras, Luga Sabores, Atún Rojo Balfegó, Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Ibéricos Arturo Sánchez, Gimar, La Catedral de Navarra, Carmencita, Caprichos del Paladar, Bacalaos Alejandra, Spa Porta Maris, Maderas Inforest, Escuela Torreblanca, , Grupo Anagrama, Quesería la Antiga, Alma Marina semisalazones, Cámara Alicante, Gastrónoma, Academia Gastronomía CV y Alicante Gastronómica.
EURO-TOQUES fue fundada en 1986 por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana entre otros ilustres cocineros en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. En España, la asociación está presidida por Maca de Castro y cuenta con más de 800 cocineros. Actualmente, la delegada autonómica es la cocinera Susi Díaz y Aurora Torres, la delegada de la provincia de Alicante.
EURO-TOQUES trabaja para proteger el sabor y la calidad de los alimentos; promover el buen hacer de los artesanos de la alimentación; proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y orígenes; defender la seguridad de una alimentación sana en los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales; y exigir un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita hacer su elección con buen criterio.
Aurora Torres ha destacado “son muchos los chefs de EURO-TOQUES que han colaborado con Alicante Gastronómica Solidaria, participando en esta bendita locura en los peores momentos de la pandemia, pero entre todos ellos destacan algunos de los responsables de este menú solidario como son Susi Díaz, Kiko Moya, Cristina Figueira o Paco Torreblanca”.
Desde el inicio de la pandemia cerca de 3.000 #HéroesConDelantal han participado en las cocinas solidarias de los CdT’s de Alicante, Benidorm, Elche y Torrevieja, así como por las cocinas de la Ciudad de la Luz y de Riodel en Mutxamel cocinando y sirviendo más de 870.000 menús solidarios en 35 municipios de la provincia. Muchos de estos #HéroesConDelantal son chefs pertenecientes a Eurotoques.