Webinar de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la umh 

Estrategias y retos de la bioeconomía de cara a la próxima década

21/01/2021 - 

ELCHE. Cómo enfocar los retos de la bioeconomía de cara a la próxima década y enmarcada en la legislación europea y en sus marcos de acción. La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) organizó el seminario online 'Estrategia de Bioeconomía 2030'. El consultor en innovación agroalimentaria y bioeconomía en la consultora estratégica Láinez Biotrends, Manuel Láinez Andrés, fue el encargado de la ponencia. Durante el seminario, Manuel Láinez definió y expuso el marco conceptual de la bioeconomía, así como ejemplos concretos de desarrollo de este enfoque. También, puso sobre la mesa las Estrategias Europea y Española de Bioeconomía 2030 y cómo estas se integran e interactúan con las Estrategias de Desarrollo Sostenible, de Economía Circular y la de Biodiversidad.

Entre otros aspectos, Lainez destacó que, por ejemplo, los polímeros para bioplásticos un 4% en España, mientras que casi todo se importa en China y otros países de Asia. Y ahondó en que, "en el mejor de los casos, se abastece un 10% de estos productos". Y que una de las líneas en las que trabaja la UE, precisamente es el autoabastecimiento de bioplásticos para ahondar en la bioeconomía. Impulsar iniciativas industriales que vayan en ese sentido está sobre la mea. No solo con nuevas firmas, sino con la readaptación de empresas en ese sentido. 

Asimismo, expuso datos para conocer el desarrollo de mercado en Europa en firmas que van en camino a la bioeconomía, un desarrollo mediano e ideas por dónde empezar. Asimismo apuntó como importante conocer el origen de los bioplásticos, vías para llegar al producto final en los objetivos para Europa según el programa Horizonte de 2021-2027. 

"La UE ya piensa en global, y cuando piensa en un cluster en bioeconomía, piensa en la cantidad de retos a los que ha de hacer frente en política agraria, en el acuerdo agrario o en el concepto "de la granja a la mesa" o la política pesquera común. No lo separan, esos conceptos van englobados en un todo". Ese enfoque, apunta, se tendrá en cuenta en las políticas europeas.  Y es que, en el año 2021 y 2022 las prioridades estarán en la bioeconomía, la economía circular, los sistemas alimentarios y la economía azul. 

La actividad se enmarcó dentro de la política de internacionalización de la docencia y la investigación de la EPSO para posicionar la investigación en el nuevo programa nacional de I+D, así como en el nuevo programa marco Horizonte Europa. 

Según los organizadores, la bioeconomía es el pilar central del nuevo programa marco Horizonte Europa en las prioridades de desarrollo sostenible y surge como respuesta a los principales retos de la sociedad actual: la garantía de suministro y reparto justo de los alimentos para una población creciente; la mitigación de los efectos del cambio climático; y la reducción de la utilización de combustibles fósiles. En este contexto, es importante el concurso y la participación de la ciencia, la investigación y la innovación, así como dirigir sus esfuerzos hacia el uso eficiente de los recursos renovables.

next
x