De este modo, en la reunión, que ha presidido la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, acompañada por la directora General de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, se ha aprobado por mayoría proponer a la Conselleria un total de 11 domingos y días festivos de apertura comercial para 2025.
Concretamente, los días propuestos son el 5 y el 12 de enero, el 18 y 20 de abril, el 6 de julio, el 1 y 30 de noviembre y el 6, 8, 14 y 21 de diciembre, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.
El Observatorio del Comercio Valenciano es un órgano colegiado, consultivo y asesor en materia de comercio. Entre sus funciones figuran las de proponer, sin carácter vinculante, los 11 domingos y festivos cuya apertura autoriza anualmente la Conselleria. También es el órgano encargado de recibir información de proyectos normativos, de las declaraciones de zonas de gran afluencia turística y de aquellos proyectos que estime la Conselleria que son de su interés.
La entidad está constituida por representantes de las organizaciones empresariales del sector de la distribución comercial, incluidas las Pymes; las cámaras de comercio; las organizaciones que actúan en defensa de las personas consumidoras; los mercados municipales; los sindicatos; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de distintos órganos de la Generalitat Valenciana.