ALICANTE. Estefanía Blanes (Alcoi, 1976) es la cabeza de lista de la Candidatura A de Esquerra Unida a las primarias que concluyen este domingo y a la que están convocados unos 2.000 militantes de la organización autómica. Diputada autonómica y miembro de la actual dirección que dirige Rosa Pérez Garijo, se muestra partidaria de un proyecto de izquierdas amplío, que sume a otras fuerzas y haciendo hincapié en el talante y el diálogo. Este es el cuestionario que Alicante Plaza ha planteado a las dos candidaturas.
-¿Por qué se presenta a las primarias?
-Ser voz de la ciudadanía alicantina, de los movimientos sociales y de las causas justas que desde Esquerra Unida defendemos, ha sido un verdadero honor durante estos cuatro años. En esa línea, a partir de una propuesta colectiva de un grupo de militantes, asumí dar este paso para poder seguir siéndolo. Es una gran responsabilidad, pero la asumo y me presento para ser útil en política y seguir contribuyendo a la transformación de nuestro territorio.
"Tender puentes, confluir, conquistar instituciones y transformar. Esa es nuestra hoja de ruta"
-¿Qué ofrece su candidatura que no ofrece la rival?
-A las personas que conformamos la Candidatura A en sus tres circunscripciones, nos ha caracterizado siempre un talante dialogante y confluyente con otras fuerzas políticas. Esa convicción precisamente nos ayudó a volver en el año 2019 a las Cortes Valencianas y, además, a formar parte del Gobierno valenciano por primera vez en la historia de nuestra organización. No como un fin en sí mismo, sino, como medio. Tender puentes, confluir, conquistar instituciones y transformar. Esa es nuestra hoja de ruta.
-¿Qué atractivos deben tener la futura candidatura en las que estén los miembros de EU?
-No pude asistir al acto que Sumar hizo en València el fin de semana pasado, ya que estuve participando en un acto del Área de Medio Ambiente de EUPV en Orihuela, pero he podido ver posteriormente las intervenciones. Hay una consigna que se utilizó, que me gustó mucho y que pienso que define bien el principal atractivo que debe tener una candidatura: esperanza. Es indispensable atraer desde la esperanza y no desde el odio. A partir de ahí, la ilusión y un programa de transformación social de izquierdas hacen el resto.
-¿Coalición con Podemos, o con alguien más?
-Un espacio político de izquierdas que agrupe a cuantas más sensibilidades mejor en torno a un programa común. Eso incluye a Podem, por supuesto, y también a otras formaciones como Compromís, a agentes sociales como los sindicatos de clase, tejido asociativo, etc.
-¿Y en las municipales?
-Siempre hemos respetado la autonomía municipal, es decir, que cada colectivo de EUPV pueda optar por la fórmula que mejor considere para su contexto local. Es bien sabido que en cada pueblo y ciudad hay una realidad diferente, por ello mantenemos esta máxima. Ahora bien, en un escenario ideal, diría lo mismo que a escala autonómica: espacios de izquierdas lo más amplios posibles.
-¿Existe la posibilidad de que no hubiera acuerdo y que EU concurriera en solitario?
-No contemplamos ese escenario. Nuestra apuesta de alianzas es por crecer, por ir a más, nunca por retroceder o restar. Aquí, tanto en Esquerra Unida como en Unides Podem-EUPV, no sobra nadie, al revés. Por ello queremos seguir sumando.
"Las reticencias del PSPV-PSOE en materia tributaria a las empresas, el modelo turístico o la visión que tenemos sobre nuestro territorio y su protección, hace necesario un tercer Botànic"
-¿Qué valoración haría del actual Gobierno del Botànic? ¿En qué debería mejorar?
La valoración es muy positiva, evidentemente. Después de décadas de corrupción y retrocesos sociales con el Partido Popular, estas dos legislaturas botánicas han servido para darle la vuelta al rumbo. Durante estos últimos años, ha habido conquistas muy importantes en todos los ámbitos, desde multiplicar el gasto social o las inversiones educativas y sanitarias, hasta las pioneras políticas de calidad y memoria democrática. No obstante, sigue quedando mucho camino por recorrer. Las reticencias del PSPV-PSOE en materia tributaria a las empresas, el modelo turístico o la visión que tenemos sobre nuestro territorio y su protección, hace necesario un tercer Botànic con una correlación de fuerzas diferente, que nos permita a las fuerzas transformadoras profundizar en el cambio con mayor valentía.
-¿Cuál debe ser la apuesta del futuro mandato?
-Seguir transformando el modelo productivo, el modelo energético, la distribución de la carga tributaria y la protección de nuestro territorio, especialmente. Además de seguir con la hoja de ruta iniciada en tantos sectores: llegar al 0,7% de cooperación en 2030, seguir revirtiendo hospitales privatizados como los que ya se han revertido, seguir invirtiendo en infraestructuras educativas, trabajar para el desarrollo del corredor mediterráneo, etc.