X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Campeonato de Europa de Piragüismo de kayak de mar

Esteban Medina oro, Judit Verges plata, Amaia Osaba bronce

6/10/2018 - 

VILLAJOYOSA (EFE). El canario Esteban Medina consiguió este sábado la medalla de oro, la catalana Judit Verges la de plata y la navarra Amaia Osaba la de bronce en la categoría sénior en el Campeonato de Europa de Piragüismo de kayak de mar, que se disputa en la localidad alicantina de Villajoyosa.

La selección española ya suma un total de 6 medallas al alcanzar además un podio en sub23 y otros dos en júnior.

Un total de 180 participantes pertenecientes a 10 países toman parte en la competición que mañana concluirá en la costa levantina con las pruebas denominadas SS2 por las siglas del inglés surfski, con salida en Villajoyosa y llegada en El Campello mientras que las celebradas esta mañana de SS1 tuvieron un recorrido ente Villajoyosa y Altea con viento de poniente.

Medina se ha proclamado campeón de Europa al imponerse en la prueba sénior masculina con un tiempo de 1 hora, 25 minutos y 37 segundos en una prueba muy competida, en la que el español ha protagonizado una remontada que ha logrado culminar adjudicándose el triunfo final al esprint.

Entre las 42 embarcaciones del equipo nacional inscritas en la prueba de hombres figuraba el campeón olímpico gallego Carlos Pérez Rial, que ha entrado en el puesto 26 (1h.35m.45s) y el asturiano Luis Amado Pérez, ganador de la medalla de bronce en K2 en el Mundial de maratón 2018 (1h.30m.02s).

Esteban Medina ha festejado como "algo increíble" proclamarse campeón de Europa en la prueba disputada en casa tras un "montón de años metido en esta especialidad por afición", a la que se dedica al vivir en Gran Canaria un "enclave fantástico" para la práctica del kayak de mar, un lugar en el que el agua "siempre está con temperatura de 22 o 24 grados" lo que favorece el entrenamiento.

Pérez Rial ha disfrutado "bastante" aunque ha revelado que en la parte final del recorrido el viento lateral le hizo "sufrir" en una competición en la que los participantes son "ya muy profesionales, con piraguas diferentes, y capaces de superar las olas".

"Yo vengo a pasármelo bien", ha dicho el campeón olímpico de Pekín 2008 junto al Saúl Craviotto en K2 500, que ha llamado la atención sobre la especialidad de kayak de mar, que considera "totalmente diferente, con salida desde la tierra, más explosiva, en la que se disfruta mucho".

El pontevedrés, que ha anunciado su intención de especializarse en kayak de mar, ha apuntado que el "tiempo dirá" se plantea tomar parte en el Mundial 2021 aprovechando que esa cita tendrá lugar en Lanzarote (Canarias), un lugar con "condiciones idóneas".

En sénior mujeres Judit Verges ha sido segunda (1h.38m.13s) y tercera la navarra Amaia Osaba, la medallista en el recién disputado Mundial de maratón en K2 (1h.42m.55). Tras ellas, en cuarto lugar ha entrado la internacional vasca Begona Lazcano, integrante del K4 500 español participante en la modalidad de esprint.

El resto del medallero español lo han protagonizado en sub23 Lucía Serralta, tercera en SS1 (1h.51m.54s) y en júnior SS1 Jorge Enriquez, primero en hombres (1h.29m.29s), y en mujeres Paula Ruiz, segunda en mujeres (1h.57m.14s).

next
x