Informe del nivel de aplicación de los asociados a Hosbec

Estas son las medidas sostenibles en los hoteles de la Comunitat: energía, agua, residuos y emisiones

11/12/2024 - 

BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, se ha convertido en la primera asociación de España en recibir la certificación de la Marca S de Sostenibilidad Turística. Un distintivo que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES). Así lo ha anunciado Hosbec al tiempo que ha lanzado un informe con los avances y objetivos en esta materia haciendo una radiografía del 'hotel sostenible' valenciano dividido en seis ámbitos.

De esta manera, la patronal ha detallado el nivel de aplicación de estas medidas por parte de sus asociados. Unas iniciativas que están vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, alineada también con la Agenda 2030. De este modo, se clasifican en acciones en materia de energía, emisiones, agua, restauración, residuos y responsabilidad social corporativa. 

En base a los datos aportados de Bioscore en el mes octubre de 2024, para el primer parámetro destacan que el 100% de los asociados registra y mide el uso de la energía, mientras que el 64% han realizado una auditoría energética o tienen certificado de eficiencia energética. A su vez, el 94% dispone de sensores inteligentes para el control del consumo energético. También dentro de este primer apartado mencionan que el 71% fija la temperatura de la calefacción con el objetivo de ahorrar energía, mientras que el 90% realizan mantenimientos preventivos y comprobaciones de equipos.

Por lo que respecta a las emisiones, el 93% de los establecimientos certificados calcula su huella de carbono y el 90% disponen de al menos un 80% de iluminación LED en zonas comunes y habitaciones, mientras que el 78% disponen de sistemas de climatización, calefacción y aire acondicionado eficientes. En cuanto a las que abarcan a la actividad en restauración, el 91% de los asociados compra productos de temporada y el 87% es a proveedores locales.

Uno de los asuntos cruciales en la Comunitat es el uso del agua, sobre todo este último año donde zonas tan importantes en materia turística como la Marina Alta y la Marina Baixa han entrado en periodo de sequía. Dentro de este ámbito reseñan que el 99% de los hoteles registran y miden el consumo de agua con regularidad y el 28% calcula su huella hídrica. También el 72% dispone de sensores inteligentes en grifos, el 96% cuentan con inodoros de bajo consumo de agua y el 90% hace comprobaciones para optimizar el funcionamiento de los equipos de agua. 

El penúltimo hace referencia a la gestión de residuos, donde manifiestan un alto grado de segregación por tipos. El más alto, el vidrio con un 99% de reciclaje, mientras que el más bajo es del 86%, siendo tanto para colchones como para materiales peligrosos. Otra de las medidas adoptadas por los empresarios es ofrecer artículos de tocador ecológicos (el 55%) y adquirir productos de papel y cartón certificados (el 36%). 

Por último, en cuanto a la responsabilidad social corporativa, el 80% de los hoteles asociados dispone de un plan de igualdad, el 54% invierte parte de sus ingresos en la comunidad o a proyectos locales sostenibles y el 99% informa al personal sobre la implantación de medidas de sostenibilidad.

Transformación del turismo

Para Hosbec, este nuevo reconocimiento avala la labor que realizan desde la asociación. "Seguimos apostando por liderar la transformación del turismo, adaptándonos a las necesidades actuales y fortaleciendo la competitividad de nuestros asociados en un entorno en constante evolución", dicen en un comunicado. Desde la patronal recuerdan que en 2019 también fueron los primeros en España en obtener la Q de Calidad Turística. 

A partir del año 2025, las empresas dependiendo de su tipología y número de empleados, deberán cumplir con la obligación de publicar informes de sostenibilidad, en cumplimiento de la Directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo del 14 de diciembre de 2022 (CSRD). Esta normativa tiene como objetivo mejorar la divulgación de información no financiera de las empresas, con el fin de aprovechar al máximo el potencial del mercado único europeo para promover una transición hacia un sistema económico y financiero sostenible, en línea con el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El presidente de Hosbec, Fede Fuster, enfatizó en la importancia de la transparencia y de ejemplo del sector porque se genera "un marco de actuación para que nuestros asociados dispongan de las herramientas y la estrategia para trabajar en línea con los informes de Sostenibilidad, principal objetivo de la segunda edición de los Premios de Sostenibilidad Turística que en los próximos días haremos público coincidiendo en nuestro acto de Navidad".

Noticias relacionadas