ALICANTE. En un entorno empresarial cada vez más competitivo, la fuerza de ventas se transforma en una pieza fundamental para cualquier negocio. La formación del equipo, el liderazgo del director comercial y la búsqueda de nuevos nichos, son algunos de los aspectos claves que pueden ayudar a aumentar tanto el volumen de ventas como la rentabilidad. Con estas necesidades, este miércoles, en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante se llevó a cabo la jornada Ventas de cine, un evento que sirvió para presentar la cuarta edición del Experto en Dirección Comercial y Ventas que contó con la presentación de la coordinadora del Experto, Juana Tormo y con tres profesores del mismo: Miguel Ángel Ballesta, Director Comercial de Grupo Antón Comunicación, Marga López, responsable de Gestión y Desarrollo de Personas en Actiu y Julián Sánchez, fundador de True Gault.
Miguel Ángel Ballesta se centró en establecer un vínculo entre la Dirección Comercial y la fuerza de ventas, a través de la identificación y gestión del “factor humano”, es decir, las características personales, motivaciones y habilidades de los profesionales de la venta. En su presentación, Ballesta ensalzó a los equipos de venta, donde el líder es capaz de crear entornos de trabajo empáticos, el compañerismo sirve de apoyo y las tensiones son motivadoras. El descubrimiento, control y gestión del denominado “paquete emocional” es para este experto la pieza clave para que “la fuerza personal acompañe”.
La segunda ponencia estuvo a cargo de Marga López, quien habló de lo que empieza a ser constante en los foros de recursos humanos y en las empresas: una escasez de talento ligada a la dificultad de encontrar los perfiles que se necesitan. La falta de competencias y conocimientos técnicos que restan empleabilidad a las personas en un entorno muy cambiante, obliga a las empresas a diseñar programas de desarrollo de talento para dar a sus profesionales nuevas facultades. Desaprender para aprender y fomentar una cultura de aprendizaje en las organizaciones, fueron algunas de las claves que desveló para afrontar este reto y dar respuesta a las demandas de los clientes.
Cerró la jornada Julián Sánchez, que puso como ejemplo su propia experiencia personal como fundador de True Gault y de cómo se puede todavía encontrar un nicho de mercado sin explotar, en un sector tan tradicional y poblado como el del calzado. La apuesta en su empresa: la customización y personalización del producto. Durante su ponencia, Sánchez explicó las bases del análisis que lo dirigió hacia ese nicho, detallando las dificultades que fue encontrando en el camino y cómo fue su estrategia de ventas.
En el evento se presentaron las novedades que tendrá la próxima edición del Experto en Dirección Comercial y Ventas por el que ya han pasado más de 50 profesionales de distintos sectores y empresas como Sanitas, Nestlé y Sistel, entre otras. El Experto en Dirección Comercial y Ventas es un posgrado organizado por el Departamento de Marketing de la Universidad de Alicante, concebido para formar y actualizar a profesionales del ámbito comercial. Su cuarta edición comenzará en octubre de 2019 y se impartirán materias tales como la dirección comercial y de equipos de venta, gestión comercial, técnicas de venta y fidelización de clientes.