BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm va a iniciar el pintado de las calles que se convertirán en zona verde. Es decir, los residentes podrán estacionar gratis, pero el resto de conductores tendrán que pagar. Según ha explicado el propio consistorio, el domingo por la noche comenzará con las labores de pintura y señalización, en gran medida, asegura el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, en vías donde predomina el comercio y hay "gran presencia" de bares y restaurantes.
El barrio de la Colonia Madrid será uno de los primeros en notar los cambios, ya que se empezará por calles como Alcalá o la parte inferior de Mercasa. Aunque también harán la modificación en la zona de la Cala, con la calle Santander, Xixo o Vicente Llorca Alós. Para que los vecinos de Benidorm puedan seguir aparcando en estas plazas, necesitarán la pegatina distintiva que se puede seguir solicitando al Consistorio si se cumple con todos los requisitos: estar empadronado y pagar el Impuesto de Circulación en Benidorm o ser una empresa con domicilio fiscal en la ciudad.
Con todo, el edil señaló que será un cambio paulatino, y en un futuro contarán con una aplicación móvil, parquímetros y sistemas de pago para que puedan estacionar en estos espacios los que no son residentes. Como ha venido explicando este diario, la localidad tenía un sistema de aparcamiento regulado que se regía por dos colores: el blanco (libre) y el azul, de pago sin distinciones. No obstante, la idea es ir introduciendo la nueva norma en el que se amplía el número de colores, normas y calles afectadas.
La zona de residentes, ya marcada con el naranja, se ha ido convirtiendo en los últimos meses. Hasta entonces, se había señalizado con una línea continua blanca. Ahora, el municipio empezará a acostumbrarse al verde. Según el regidor del área, la finalidad del repintado de estas calles es porque “al tratarse de zonas comerciales y de restaurantes, queremos tenerlo todo preparado de cara al verano y que la gente sepa que esa zona es exactamente igual a la de residente, pero en la que también podrán aparcar pagando los que no lo sean”.
Sobre la distribución de este arcoiris, el gobierno local aseguró que cuenta con el consenso de las asociaciones empresariales de la ciudad, el Consejo Vecinal y las asociaciones de vecinos con los nuevos colores que las definirán.
José Ramón González de Zárate ha recordado en ese sentido que “nos reunimos con todas las asociaciones empresariales de la ciudad y con las asociaciones de vecinos y se ha pactado con todos ellos”. De esa forma, la zona verde se ubicará en la parte de debajo de Mercasa, algunas calles de El Campo, Levante y el Rincón de Loix. Además, vías como la avenida Vicente Llorca Alós o Xixo serán zona verde de aparcamiento durante los meses de invierno, mientras que en verano será zona azul ORA.
Las plazas de zona verde (gratuitas para residentes y de pago para el resto de vehículos) supondrán un total aproximado de 1.586, aunque también se incorporarán nuevas vías, mientras que la zona que será verde en invierno y azul en verano ocupará unas 310 plazas. Por otra parte, la zona de estacionamiento exclusivo para residentes, coloreada de naranja, se concentra en su mayoría en la zona de Foietes-Colonia Madrid y Els Tolls, aunque también en algunas vías del Rincón de Loix, el Campo y La Cala.