Hoy es 22 de noviembre

Esquerra Unida renovará sus órganos en una asamblea extraordinaria dentro de tres meses

27/11/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Esquerra Unida (EUPV) convocará una asamblea extraordinaria dentro de tres meses para renovar sus órganos de dirección, según acordó este sábado en su consejo político nacional (máximo órgano entre asambleas) con 50 votos a favor (53%) y 45 en contra (47%) en una votación en la que participaron 95 personas de las 98 que componen el órgano. Por su parte, el sector crítico del partido rechaza que esta convocatoria carezca de "debate político" y se limite a "cambiar personas".

En un comunicado, EUPV asegura que la asamblea supone "una clara apuesta por el fortalecimiento de la organización a través de la participación directa de la militancia. "Nuestro mayor deseo es que la militancia pueda elegir una nueva dirección para fortalecer internamente nuestra organización y afrontar los retos del contexto político y este nuevo ciclo que apenas acaba de iniciarse", manifestó en el consejo la coordinadora de la formación, Rosa Pérez Garijo.

Ciclo político para el que Garijo destacó la "apuesta de todo el conjunto de Izquierda Unida por Sumar, entendido como un espacio en el que convivir formaciones políticas diversas, con identidad propia y con un programa político común para transformar desde las instituciones".

También se abordó el informe político de la coordinadora de EUPV, con el que analiza la coyuntura política general y la interna. Este informe, elaborado en las últimas semanas de forma participativa con la militancia en reuniones comarcales para "recoger el sentir de las bases", se aprobó con 51 votos a favor (53%), 45 en contra (46%) y una abstención (1%) en una votación en la que participaron 97 personas de las 98 que componen el órgano.

Seguidamente, una representante de la dirección de IU federal, participó como invitada para informar de la coyuntura política de Izquierda Unida tras la reciente salida de Alberto Garzón de la primera línea. La dirección de EUPV manifestó un "nítido apoyo y respeto" a la decisión de Garzón, así como un "enorme agradecimiento" por su labor tanto en el partido como en el ámbito institucional.

Al coincidir este consejo con el 25N, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, la jornada finalizó con un minuto de silencio
en homenaje a todas las víctimas del machismo, para posteriormente salir a
manifestarse en València.

Sector crítico

Desde el sector crítico de EUPV, que en su momento formó parte de la lista encabezada por Garijo pero lleva meses discrepando con la dirección, discrepan de la convocatoria de la asamblea al considerar que carece de "lo más importante: el debate político de cuál es el futuro de la organización". "No podemos hablar de una asamblea al uso, sino tan solo de una elección de representantes", señalan a Europa Press.

A su parecer, es momento de "analizar y debatir con tranquilidad" cuál debe ser el papel de EUPV de cara al futuro; "después de un intenso año electoral en el que los resultados han sido dolorosos para el conjunto de la izquierda y para nuestra organización en particular" y "después de haber formado parte de diferentes fórmulas electorales con resultados diversos".

Según resaltan, los resultados de las votaciones en el consejo de este fin de semana muestran "profundas discrepancias en la organización". "Por este motivo --explican--, tanto en las resoluciones presentadas desde diferentes comarcas como en la petición que se realizó para incorporar un punto en el orden del día, se pedía mayor participación, transparencia y pluralidad al a hora de la organización de la asamblea, con la dimisión de la actual comisión ejecutiva y la creación de un órgano gestor que fuera representativo de las diferentes sensibilidades".

Desde el sector crítico también destacan que el consejo político no se había reunido desde junio, cuando la ejecutiva quedo "muy mermada" tras la dimisión de gran parte de ella el pasado enero, y que el informe político presentado por Garijo no hace un análisis "real y autocrítico" de lo sucedido en los últimos meses.

Otras de sus críticas son la falta de rendición de cuentas por parte del responsable de finanzas de EUPV, "más teniendo en cuenta la falta de recursos" después de perder la representación en la Generalitat, o la "falta de transparencia" a la hora de comunicar el encuentro "sin recoger el sentido del debate que se ha producido".

Es más, estas fuentes rechazan la negativa de la dirección de aceptar la petición de que las votaciones fueran anónimas; "argumentando que los estatutos de IU Federal no lo contemplan, por encima de los estatutos propios de EUPV que sí que lo recogen".

Por todo ello, exigen un proceso plural, transparente y participativo que "aproveche para hacer un debate político del presente y futuro" de Esquerra Unida y "del papel que debe jugar en el conjunto del espacio político". "Porque no se trata de cambiar personas, sino de ser una herramienta útil para la transformación política", reivindican.

Noticias relacionadas

next
x