Hoy es 7 de febrero y se habla de

Esquerra Unida, Alternativa Republicana y Podemos Elche llegan a un acuerdo de programa para las municipales

23/01/2023 - 

ELCHE. En pleno periodo prácticamente preelectoral, con toda la izquierda local pendiente de las primarias de Compromís, Esquerra Unida, Alternativa Republicana y Podemos han anunciado que han llegado a un "principio de acuerdo programático" para concurrir juntos a las elecciones municipales. Durante esta semana las tres formaciones han terminado de cerrar un principio de acuerdo que recoge las principales medidas que desarrollarán una vez estén en el gobierno municipal, lo que conlleva un paso más para que concurran juntos a las elecciones municipales que se celebrarán este año en Elche.

Entre otras, la implantación de un servicio de salud bucodental municipal, la inversión anual de un millón de euros en la creación de un parque municipal de vivienda, el cumplimiento estricto de la Ley de Promoción y Protección del Palmeral, la creación de una unidad especial de la policía local para reducir la economía sumergida, la potenciación e incremento de huertos urbanos, las ayudas a las comunidades de vecinos para la instalación de paneles solares en los edificios, la gestión pública de los servicios municipales, la creación de una energética pública municipal o un plan de acción para la creación de una red comunitaria de puntos violeta son medidas concretas que llevarán a cabo una vez entren en el gobierno municipal y que son fruto de este principio de acuerdo.

Las tres formaciones vienen trabajando juntas desde hace varios años, lo que según indican ha facilitado el consenso acerca de las medidas comunes que aplicarían una vez lleguen al gobierno municipal "y ha facilitado enormemente este principio de acuerdo programático para concurrir unidas a las elecciones".

Además, señalan que dicho acuerdo es independiente de lo que ocurra con las primarias de Compromís per Elx que se celebrarán durante el mes de febrero, aunque, no obstante, aclaran que dependiendo de quién surja como ganadora "se facilitaría o no un acuerdo con la formación valencianista para sumarse y concurrir como un solo bloque amplio a la izquierda del PSOE".

Tras la firma del acuerdo, Fernando García,  coordinador local de Esquerra Unida PV-Elx manifestó, que "este acuerdo  supone un gran paso adelante en la conformación de una fuerza política  unida y transformadora, social y políticamente, que sirva de herramienta  para crear las mejores condiciones para un cambio rotundo de la  realidad ilicitana, mejorando el bienestar de las clases trabajadoras y  las capas de población más desfavorecidas, haciendo crecer el espacio de  lo público y acercando la municipalidad a la gente".

Añade Carlos Medina Casado, Secretario General de la Federación Valenciana de Alternativa Republicana que "no es solo una realidad que se puede hacer política municipalista  con un bloque de izquierda, sino que es de obligación moral el unir  fuerzas ante un futuro tan incierto, política y económicamente hablando.  Además de ser una necesidad para la ciudadanía que exista una  alternativa que luche por sus intereses".

Por último, Moisés García,  candidato a la alcaldía por Podemos en Elche señala que "las políticas  llevadas a cabo en los últimos años están contagiadas del freno e  inercia del PSOE. Si bien han logrado algunos avances, estos han sido  lentos y en una dirección que dejan de lado a una mayoría social que a  día de hoy no se ve representada en el equipo de gobierno".

Señalan  en el comunicado que llegan a este principio de acuerdo "porque  entendemos que no podemos seguir permitiendo que se nos conozca por ser  la cuna de la economía sumergida, por tener los barrios más pobres de  nuestro país y que ante esto solo se reciban excusas y políticas que no  van en la dirección de acabar con esta situación".

"No venimos  para ser la muletilla del PSOE Elche, tenemos que ser decisivas y por  ello seguir sumando para lograr ser condicionantes y tener la suficiente  fuerza para ampliar y acelerar las medidas que cambien la inercia  actual, para que la mayoría social esté en el centro de la política  municipal y no siga encontrándose en los márgenes", finalizan.

Noticias relacionadas

next
x