XEITO I ESPENTA  / OPINIÓN

Esperando el santo advenimiento

O así parecen que están Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo metidos en plena mística conciliadora. Se supone, que están a punto del pacto de la renovación del CGPJ y claro han tenido un aparente debate de “guante blanco” en el Senado a cuenta de las medidas económicas ante la crisis. Metidos de lleno en pleno bucle electoral no quieren dar un paso erróneo que les lastre en sus opciones.

21/10/2022 - 

El pacto judicial. Hemos llegado a un punto en el que ambos se mueren de vergüenza o eso queremos pensar, porque saben que tienen que pactar sí o sí la renovación de los órganos judiciales. La cosa ya ha superado todos los límites permisibles y permitidos y el ridículo es de tal calibre que están obligados al acuerdo. De momento, los negociadores, el ministro de la presidencia, Félix Bolaños y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, están tejiendo el pacto. Dicen que es inminente y que habrá acuerdo escrito sobre la independencia en los nombramientos, como quería Alberto Núñez Feijóo aunque con solución temporal como pretende Pedro Sánchez. Este asunto que parece muy técnico y enrevesado sí que tiene derivadas practicas que afectan a los ciudadanos. Repasemos unos cuantos datos: hay 14 vacantes sin cubrir en las salas del Tribunal Supremo, -si no hay acuerdo a finales de año las vacantes se elevarían a 20-; si dos magistrados del Supremo pasan al Tribunal Constitucional, se generarían otras dos vacantes más; así las cosas en este tribunal en las salas de lo Social y la de lo Contencioso Administrativo no podrán constituir sus secciones de enjuiciamiento por falta de magistrados; de las 116 presidencias de tribunales existentes en todo el sistema judicial español, 49 no están desempeñadas por titulares,-ocupan esos puestos magistrados interinos-; como resumen final y con este caos, resulta que muchas instancias judiciales están paralizadas sin poder hacer instrucciones e incluso con los juicios dilatados en el tiempo. Así que por ridículo o vergüenza Bolaños y González Pons tendrán que aplicarse y pactar nombres porque parece que Unidas Podemos quiere intervenir con el nombramiento de alguno de los suyos que genera cierta incomodidad. Tanto Sánchez como Feijóo, quieren/necesitan esta foto. Tonterías ya, las justas.

El asunto presupuestario. Esto ya es otro cantar. Pactados los Presupuestos Generales del Estado en el propio Gobierno, entre PSOE y Unidas Podemos, estamos ahora a la conquista de los apoyos suficientes para sacarlos adelantes. Hoy finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad. No llegará la sangre al río. Sánchez conseguirá el pacto presupuestario con sus socios externos. Pero tendrá que sudar la camiseta porque en especial ERC está levantisco y no digamos el PNV que una vez más, ve una oportunidad para conseguir alguna que otra competencia para su comunidad. Es lo del pragmatismo una vez más. Por cierto que en la letra pequeña del último decreto de medidas para la protección energética, vemos como hay “despistada” una nueva partida de casi  900 millones para la renovación  de la flota de los servicios de Rodalies y Media Distancia de Cataluña. En fin, nada nuevo bajo el sol. Los apoyos son los apoyos. Como es sabido las Cuentas del Estado apuestan por el gasto social y las rebajas fiscales para las clases medias,-eso es lo último que dice el Gobierno-, y para los más vulnerables. Es verdad, que cada día que pasa con la incertidumbre futura de la guerra en Ucrania todo puede quedar en nada. Las rebajas en los recibos de gas y luz, los bonos térmicos y eléctricos y demás ayudas como las subidas en pensiones,-8,5%, o los bonos transporte a lo mejor no son suficientes.


La primera vuelta de mayo. Y entre togas y cuentas resulta que tenemos a la vista esa carrera electoral como ya se encarga de recordarnos el efectivo y efectista José Félix Tezanos con sus barómetros del CIS. Y es que sus colegas demoscópicos de los institutos de opinión no se creen sus cuentas, por ser más contundentes su “cocina”, que señala que Pedro Sánchez ya supera al PP en más de cuatro puntos y que el “efecto Feijóo” ha pasado a mejor vida. Lo que sí es cierto es que entre bambalinas se siguen haciendo cábalas sobre la oportunidad de hacer un superdomingo electoral el 28 de mayo. Las cuentas del CIS aparentemente son buenas para el PSOE ¿porqué no adelanta las generales? ¿o todo es un efecto especial para animar a las huestes socialistas para que se movilicen?  Y atención al movimiento de Ximo Puig con el encargo del operativo de papeletas con sus correspondientes novedades ¿también piensa en el adelanto? De momento, lo que sí sabemos es que hay convocatoria municipal y autonómica. Una fecha que se convertirá en la primera vuelta de las generales, si es que llegamos a cruzar este río.

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez y la levedad del ser. Dice la RAE que la levedad aplicada a los individuos es la “inconstancia de ánimo y ligereza de las cosas” y si ya es insoportable como La insoportable levedad del ser de Milos Kundera, ya tenemos el cuadro completo de las emociones que vive Pedro Sánchez. Sánchez vive en un tobogán buscando fotos y fotos. Si hay que presentar por tercera vez o las que sean, una nueva inversión se hace sin despeinarse. Si hay que criticar las rebajas fiscales de los populares, pues hacemos lo propio para no perder comba. Va a ser una campaña larga y tendrá que lidiar con sus propios barones, que en ocasiones van por libre. Ejemplos: Ximo Puig, Emiliano García Page, Javier Lambán,...y también porque quieren verle lo justo por sus autonomías porque no suma, más bien, recorta apoyos. Así que la tensión y los nervios están servidos. Tan necesitados están que una intervención de la vicepresidenta  Nadia Calviño o del portavoz parlamentario Patxi López se festejan como si hubieran llegado a la escena política los nuevos mesías como un auténtico descubrimiento. Es decir, risas y aplausos muy nerviosos.
  • PP: Alberto Núñez Feijóo y la eternidad. Sabido es que la gestión de los tiempos en política es todo un arte. Está por ver que Núñez Feijóo sepa aguantar la presión y la incontinencia de sus congéneres partidarios. Cada intervención que tiene, ya sea en el Senado,-pocas-, o en sus diarias ruedas de prensa, se debe medir o también dar respuesta a las invectivas de su opositor Sánchez y todo sin cometer errores. Contener a los suyos es todo un trabajo diario. Isabel Díaz Ayuso o Juanma Moreno, tienen eso que se dice “personalidad propia” y a veces pueden procurar algún que otro disgusto. Pero es que el pegamento del poder futuro que ya se huele, de momento contiene a unos y otras. Deberán contar hasta diez y trabajar duro si quieren llegar a la Moncloa, siempre que Sánchez y Tezanos no lo impidan.

  • Vox: Santiago Abascal no tiene quien le escriba. Ni Núñez Feijóo repara en él, y cuando lo hace es en secreto para que no le roce; ni por supuesto el CIS y otros sondeos le tienen en cuenta más que para contemplar su caída. Abascal intenta jugar sus bazas porque la demoscopia dice que de momento el PP les necesitaría. Pero cada día que pasa le cuesta buscar hueco. Porque las tendencias apuestan por la bajada continuada. El golpe de Macarena Olona y otras dimisiones en otros territorios no le ayudan. Y es que ya no tiene nadie que le escriba. Resulta tóxico para muchos.
  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz deshoja la margarita. En estos momentos es uno de los misterios insondables de la política. Su período de escucha para “sumar” se va y se viene. Hay varios análisis. O acaba en el PSOE, o rompe lazos definitivos con Unidas Podemos o finalmente se retira a sus cuarteles de invierno. Es cierto que tiene mucha visibilidad que a veces se malinterpreta por la rama socialista y no digamos por los que se consideran “suyos”. Cuando tienes que tener tantas precauciones o sales victoriosa o te puedes caer con todo el equipo, que hasta ahora parece escaso y minúsculo.
  • Ciudadanos: Inés Arrimadas buscando su nicho de votos. Visto que todo el pescado está vendido entre el Gobierno y el PP, sus apuestas y posicionamientos en temas sociales, en pensiones, sanidad, educación o inflación quedan desdibujados. Sus mensajes no calan aunque de vez en cuando cuelen algún que otro titular. Del proceso de “refundación liberal” se sabe poco o nada y no se adivina el futuro de la formación, salvo en las encuestas que les retiran de la circulación. Es el sino de no haber acertado con las decisiones. Salida de Arrimadas de  Cataluña, retirada del adán Albert Rivera, y elegir al socio más inapropiado en cada momento. Es sintomático el proceso vivido por el andaluz Juan Marín, antes vicepresidente del gobierno de Moreno y ahora nuevo presidente del Consejo Social y Económico. Aunque Arrimadas fue informada, otros como la valenciana María Muñoz lo ven un error o más bien el de un futuro incierto para el partido.

Las frases de la semana

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: “No estoy preocupado por las elecciones próximas y, además cómo lo iba a estar, señor Sánchez, con lo bien que va usted en las encuestas” ¡Ojo con las boutades parlamentarias. Como divertimento están bien, pero hay que seguir trabajando!

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Señor Feijóo, gracias por todas las propuestas que ha compartido en esta cámara en su exposición, es evidente que usted no piensa en las elecciones, piensa en las próximas generaciones cosa que le agradezco y mucho” ¡Otra de ironía parlamentaria y de nervios ante el futuro incierto!

Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos sobre el retraso en la tramitación de la Ley Trans: "Me gustaría creer que Pedro Sánchez no estaba al corriente de ese obstáculo de última hora. A veces ocurre que se manejan muchas carpetas "al mismo tiempo" y no se tiene conocimiento de todo” ¡Si todo lo reducimos a un problema de carpetas, en el Gobierno alguno está ninguneando al otro. Son las elecciones!

Carla Antonelli, ex militante del PSOE y primera diputada trans:  "Si el socialismo no es valiente, no es socialismo.Prefiero ir por la calle y mirar de frente a mis compañeras/os/es trans, que agachar la cabeza de la vergüenza por haberles traicionado" ¡Coherencia y decepción con sus compañeros socialistas!

Laura Mengó, Fallera Mayor de València 2023: “"Hay que dar visibilidad para que otras candidatas con diversidad funcional quieran presentarse y nos consideren como una más. En las Fallas no hay distinción a nadie" ¡Bienvenida. Fuerza, coraje, y una mujer con sus ilusiones y su amor por la fiesta de las Fallas. Abre un camino que hay que normalizar!