Hoy es 13 de junio y se habla de

El Ejecutivo plantea presentar su encaje de las solares en 20 días

La valenciana Esparity Solar promueve una planta fotovoltaica de 5 MW y 10 hectáreas en Elche

26/05/2024 - 

ELCHE. Los proyectos fotovoltaicos siguen fijándose en el extenso Camp d'Elx mientras la suspensión cautelar para poder solicitar licencias de obra para la implantación va llegando a su fin. Una de las iniciativas que pronto estaría en la rueda administrativa autonómica es la de la multinacional de capital británico con su filial española en València, Esparity Solar, que quiere construir una planta fotovoltaica, 'FV Elx', de 5 MW en diez hectáreas en suelo ilicitano. Ahora están en proceso de obtener la admisión a trámite del proyecto. Con una inversión prevista de tres millones de euros.

A este respecto, el proyecto estará dividido en pequeñas islas, ubicadas en las pedanías de Maitino y Perleta, dos de las que ya tienen o bien proyectos aprobados o en fase de análisis. En total, la firma apunta que serán aproximadamente unas diez hectáreas de ocupación. Por ahora, Esparity ha obtenido un punto de acceso a la red para esos megawatios proyectados en la subestación de Eredes en Maitino.

Líneas de evacuación soterradas

Las líneas eléctricas que evacuarán la energía producida hasta el punto de conexión irán completamente soterradas por caminos públicos. La compañía indica que se han hecho estudios de ingeniería y medio ambiente, incluyendo el preceptivo de estudio de impacto ambiental y de integración paisajística de forma muy detallada, "con el objetivo de maximizar la integración del proyecto en su entorno", trasladan.

Por ahora se ha abierto el expediente en la Generalitat, pero de momento no se ha solicitado la licencia de obra al Ayuntamiento, cosa que tampoco se podría al estar esta opción ahora mismo suspendida de forma cautelar. En ese aspecto, Esparity prevé que el proyecto se pueda materializar en tres años. Mientras tanto, la empresa valenciana tiene otras iniciativas activas en la provincia. Como ya contó este diario, ha movilizado 25 millones de euros para una planta de 49 MW en Novelda y Monóvar, además de tener en cartera otro parque fotovoltaico de 42 MW de potencia entre Castalla y Biar, y otra de 42 MW en la localidad de Salinas.

Fin de la suspensión, próximo

Por último, si bien el equipo de gobierno tenía previsto presentar ante la Mesa sectorial de las solares el pasado mes de abril su propuesta de encaje de estos proyectos en el Camp d'Elx, se ha acabado retrasando. Previsiblemente será en junio, ya que fuentes municipales señalan que está prácticamente finalizado y que en 15-20 días se convocará esta Mesa para explicar el trabajo realizado. 

Noticias relacionadas

next
x