El combinado español asegura el pase a la Ronda Principal. Paula Arcos fue MVP del duelo ante China
Ganaron las Guerreras con una superioridad mayúscula, deshaciendo, arrollando, sin dar opciones a las asiáticas, a las que noquearon ya cuando el duelo alcanzó el descanso (7-16). Sobrevino un segundo periodo que permitió dar fluidez a la rotación. China fue un rival complicado en cuanto a la dureza física, pero el nivel de juego estuvo lejísimos, inalcanzable respecto al combinado español, que se dio otro festín y resolvió por 18-33 el segundo triunfo en la Ronda Preliminar del Mundial de balonmano, garantizándose ya el pase al cuadro principal.
Durísimas las asiáticas. Pero superiores en todas las facetas del juego las españolas. El trabajo de España ya se fundamentó en la defensa sólida, pero también en una notable capacidad ofensiva, que ya dio para un primer parcial de 1-5. Se atascó algo más ante la agresividad china, si bien Carmen Martín y Eli Cesáreo anotaron. Las Guerreras habían salido a la pista de Torrevieja muy serias y, aunque las asiáticas eran duras, las de Prades ya alcanzaron el primer cuarto de hora con un más cinco (3-8, m.15).
Prácticamente se dio un balance similar en el siguiente tramo de quince minutos camino del receso, en el que la selección española fue dando forma a un parcial intermedio de 4-8 para que el primer periodo se cerrara con un renta cómoda con un más nueve ante el conjunto asiático (7-16). En suma, ya fue una primera parte en la que la victoria se construyó desde la defensa, en la que las defensoras de la portería española fue notable, como el trabajo pretoriano o la dirección de Shandy Barbosa, precisa también en el gol, o de Paula Arcos.
La ilicitana Laura Hernández dio forma al primer tanto de las Guerreras en el arranque del segundo tiempo. Aprovechó la jugadora de Bera Bera el arrastre de Sole López para poner el más diez en el marcador. La ampliación en el marcador siguió en el primer parcial (4-0) con los tantos de Ainhoa Hernández, de Paula Arcos, de siete metros, y de Sole López. Con un más más trece el asunto se reforzaba en la idea de que lo subsiguiente sería un trámite hacia el triunfo seguro. Tras el tiempo muerto del seleccionador asiático, Yu anotó para China. También sumó Wang. Pero esos tantos quedaban neutralizados por Laura Hernández y Paula Arcos. Hubo intercambio en el tercer parcial, con aportación de la rotación completa de Prades y mediado el periodo se mantenía España con un más 13 (11-24).
José Ignacio Prades fue repartiendo minutos, activando a jugadoras para los siguientes partidos, gestionando plantilla, que demostraba su capacidad, si bien China no bajó los brazos, pese a la superioridad de las Guerreras, incluso hilvanaron un parcial intermedio de 3-0, que hizo que el técnico español parara el juego. Reanudada la acción, el combinado chino rebajaba la diferencia a diez goles a seis minutos del final. Carmen Martín, de siete metros y con una contra, y Jennifer Gutiérrez, desde el extremo izquierdo, recuperaron el más trece (15-28, m.55). España, incluso, siguió su arreón final y extendió un parcial de 7-0. Se consumió el tiempo y las Guerreras completaron un triunfo por 18-33.
Ficha técnica:
China: Lu Chang; Zhang, Yu (1), Zhou (2, 1p), Keke Wang, Jin (2) y Shuhui Wang (4) -siete inicial- Jiayi Wang (3), Tian (2), Xia Huang (ps), Liu Chan (1), Qu, Lei Gong (2), Mo y Jiae Sun (2).
España: Castellanos; Carmen Martín (4, 2p), Campos (3, 1p), Cesáreo (2), Jénnifer Gutiérrez (3), Espínola (1) y Shandy Barbosa (6) -siete inicial – Etxeberria (2), Sole López (2, 1p), Gassama (2), Arcos (2, 1p), Silvia Navarro (ps), Laura Hernández (2, 1p), Ainhoa Hernández (3), Almudena Rodríguez y Mireya González (1).
Goles cada cinco minutos: 1-5, 1-7, 3-8, 4-10, 6-13, 7-16 (descanso), 7-20, 10-23, 11-24, 13-25, 15-27, 18-33.
Árbitros: Alexei CovalciuC (MDA), Igor CovalciuC (MDA). Exclueyeron a Gong (3), Sun y Mo por China, y a Eli Cesáreo y Almudena Rodríguez por España.
Incidencias: Palacio de Deportes de Torrevieja (Alicante): 3.500 espectadores. Partido correspondiente a la jornada 2 del grupo H de la Ronda Preliminar del campeonato del Mundo femenino de balonmano.