Hoy es 22 de noviembre

Once datos del España-Francia

8/07/2024 - 

MÚNICH (EFE).

1. El gran duelo de regateadores

Lamine Yamal y Nico Williams ante Kylian Mbappé y Dembélé. Un pulso estelar entre los futbolistas que más han encarado a rivales y los han desbordado en la Eurocopa 2024. Más intentos de la inseparable pareja española. Más efectiva la dupla francesa.

Nico, con 41 regates, y Yamal con 36, han aportado a la selección española un total de 77 intentos con más acierto de Yamal que se marchó del rival en 22 ocasiones intentándolo menos que por Williams, que se marchó en 18. En 40 ocasiones regatearon a rivales. El total de intentos de la pareja de Francia fueron 67. Mbappé se fue en 22 de 35 intentos. Dembélé en 24 de 32.

2. Paso a Dani Olmo

La ausencia por lesión de Pedri ya elimina el gran dilema que ha tenido Luis de la Fuente durante toda la Eurocopa. Dani Olmo, que fue el jugador número 12 perfecto, será titular tras marcar y asistir para tumbar a Alemania en cuartos de final.

Menos en el estreno, cuando entró ante Croacia con el duelo sentenciado, en todos los encuentros que jugó, aportó. Dio la asistencia en el gol del triunfo ante Albania, marcó a Georgia para cerrar la goleada de octavos y se exhibió ante el anfitrión en el país donde se ha convertido en referente. Está a una asistencia de ser el jugador español que más ha repartido en la historia de la Eurocopa. Cesc dio 5 en 16 partidos; Olmo lleva 5 en 9.

3. De la Fuente, a puertas de la historia

Después de volver a dar un título a la selección española con la conquista de la Liga de Naciones, el primer torneo que encaró al mando de la absoluta, Luis de la Fuente firma el pleno de triunfos en su primera competición grande. Cinco de cinco en una Eurocopa. Un hecho inédito.

El riojano ya ha igualado a José Antonio Camacho y Miguel Muñoz en victorias en grandes torneos (Mundial y Eurocopa). Tan sólo tiene por delante a Luis Aragonés y Vicente del Bosque, los seleccionadores que estuvieron al mando en la época de mayor gloria del fútbol español entre 2008 y 2012. Ningún debutante de ninguna selección logró nunca en la historia del torneo seis triunfos seguidos. Roberto Mancini fue el único que firmó con Italia cinco.

4. El registro que le falta a Yamal

Después de hacer historia en la Eurocopa 2014, siendo titular indiscutible en la selección española sin cumplir aún los 17 años, lo haría un día antes de la gran final de Berlín, Lamine Yamal quiere el registro que le falta. Pasar a ser el goleador más joven en la historia de la competición.

El récord el suizo Johan Vonlanthen desde hace veinte años, el 21 de junio de 2004 ante Francia, con 18 años y 141 días. En la historia de la selección española pertenece a Cesc Fábregas, autor del gol con menor edad en una Eurocopa con 21 años y 37 días cuando Luis Aragonés le dio paso en la Eurocopa 2008. Yamal ya es el debutante y el goleador más joven en la historia de la selección con 16 años y 57 días.

5. Una derrota de España en semifinales en cinco precedentes

Serán las sextas semifinales de la selección española en la Eurocopa. Su balance no puede ser más positivo hasta el momento con cuatro presencias en la final y solamente una eliminación, en el precedente más cercano, cayendo en la tanda de penaltis de la última edición, disputada en 2021, ante Italia con los fallos de Dani Olmo y Álvaro Morata.

Hasta ese momento, España siempre superó las semifinales cuando las alcanzó. Por primera vez en 1964, derrotando a Hungría tras prórroga. En 1984 en la tanda de penaltis ante Dinamarca, la misma manera que se deshizo de Portugal en 2012. Entre medias una exhibición al ritmo de Iniesta frente a Rusia con un 3-0 que es el triunfo más holgado de la Roja a puertas de la final.

6. Francia, el mismo balance en semifinales

También serán las sextas semifinales para la selección francesa que solamente cayó la primera vez que las alcanzó, en 1960, frente a Yugoslavia en un encuentro loco (4-5). Superó tras prórroga a Portugal en la Euro'84, la misma víctima a la que tumbó con 'gol de oro' en la Eurocopa del 2000. Necesitó de prórroga para eliminar a la Reública Checa en 1996 y la última vez que las disputó, en la Eurocopa 2016, eliminó a Alemania (2-0) con un doblete de Antoine Griezmann.

7. Primer partido de España en el Allianz, el Munich Football Arenal en la Eurocopa

La selección española disputará sus seis partidos hasta la final en seis sedes diferentes. Solamente repetiría si accede a la gran cita en el Olímpico de Berlín, el estadio donde inició su camino en la Eurocopa 2024.

Será el primer partido de su historia en el Munich Football Arena. España ha jugado en dos ocasiones en Múnich y perdió en ambas. Fue en el Olímpico de Múnich en la vuelta de cuartos de final de la Euro'1976 (2-0) y en la tercera jornada de grupos de la fase final de la Euro'1988 (2-0), con doblete de Rudi Völler. Ambos recuerdos son negativos porque provocaron la eliminación.

8. Invencible Kanté

Hasta Ngolo Kanté ningún futbolista había llegado a 20 partidos de Mundial y Eurocopa seguidos sin perder un encuentro. Es la racha del centrocampista francés que jamás ha perdido una sola cita en esos torneos (13 victorias y 7 empates)

El talismán español es Aymeric Laporte, con 13 encuentros sin perder. Tampoco perdió nunca España con él en el campo: 7 victorias y 6 empates.

9. Goles asegurados del minuto 30 al 60

España ha tenido una pegada mucho mayor que una Francia que añora a su referente Kylian Mbappé. De los once goles de la selección de Luis de la Fuente, diez fueron durante los 90 minutos y uno en la prórroga, el de Mikel Merino para eliminar al anfitrión del torneo.

El tramo entre los minutos 31 al 45, con tres tantos, y del 46 al 60 con otros tres, es el momento clave de los partidos en los que golpea. Dos de los tres tantos de Francia también los anotó en esa franja, uno en propia puerta y otro de penalti en el único tanto de Mbappé hasta el momento.

10. El segundo reencuentro de Laporte con Francia

El morbo del partido llega con la relación entre Didier Deschamps y Aymeric Laporte. El central se cansó de esperar a Francia y aseguró que sus ausencias de las convocatorias, tras estar en varias prelistas se debían a "motivos personales". En España dio el salto de calidad a su carrera y no dudó en nacionalizarse para convertirse en el nuevo pilar defensivo de la selección con Luis Enrique primero y ahora con Luis de la Fuente.

Ante la baja de Robin Le Normand jugará con Nacho Fernández como nueva pareja de centrales en la Eurocopa. Nacho fue su sustituto en el debut cuando Aymeric no pudo jugar ante Croacia por un problema muscular. No será la primera vez que inicien el partido juntos. Lo hicieron precisamente en el debut oficialde De la Fuente en la Rosaleda, sin encajar ningún gol ante Noruega (3-0).

11. Mbappé, una de cal y otra de arena ante España

Es la primera vez en la historia de la Eurocopa que una selección llega a semifinales tras marcar solamente tres goles, ninguno en jugada. Demuestra lo que ha condicionado a Mbappé jugar con una máscara después de sufrir una fractura de los huesos propios de la nariz en su primer encuentro.

Ante España se ha enfrentado en dos ocasiones. La primera llegó en un amistoso en marzo de 2017 en su casa, en el estadio parisino de Saint-Denis. Los goles de David Silva y Gerard Deulofeu dieron el triunfo a la Roja (0-2) y Kylian jugó 64 minutos. Se sacó la espina marcando el tanto del triunFo en la final de la Liga de Naciones 2021 (2-1) para dar el título a Francia. Con polémica porque partía de fuera de juego y provocó que se cambiase una norma en el estamento arbitral desde ese acción con Eric García.

Noticias relacionadas

next
x