ALICANTE. Selfie se presentó ayer en la sección oficial de largometrajes de la decimocuarta edición del Festival de Cine de Alicante. Los trabajos de Roberto Pérez Toledo (Como la espuma), Pedro B. Abreu (Blu Rai), Pau Martínez (Inocente), Vicente Pérez Herrero (El collar de sal) y Dídac Cervera (Mil coses que faria per tu) han sido las películas presentadas durante esta semana en el certamen alicantino. Esta tarde se cerrará la competición de largometrajes con El intercambio, de Ignacio Nacho, proyectada, como todas las anteriores, en los Cines Panoramis a las siete de la tarde. Las seis películas anteriormente citadas buscan la Tesela de Oro, el premio a la mejor a película concedido por el Festival de Cine de Alicante y que el año pasado obtuvo La puerta abierta, de Marina Seresesky.
Selfie era, sin duda, una de las obras más esperadas del festival. La película de Víctor García León cosechó todo un ramillete de buenas críticas en su paso por la veinte edición del Festival de Málaga. Además obtuvo dos premios importantes como una Mención Especial del Jurado y el Premio de la Crítica. En este último galardón, el jurado de la crítica quiso premiarla por su “reflejo libre y original del momento sociopolítico de la España actual”. Palabras muy adecuadas para una película a la que se puede definir como una hija de nuestro tiempo. Selfie es una comedia que narra la caída en desgracia de un joven rico tras la detención de su padre por varios delitos de corrupción. A partir de ahí llegará un peregrinar por zonas de Madrid completamente ajenas para él que le llevaran a vivir en un piso compartido en Lavapiés.
Tras su paso por el certamen alicantino se dará a conocer la fecha de estreno de Selfie en España. Tanto Jaime Gona como Santiago Alverú no saben cómo será recibida la película en su paso por las salas de cine. “Lo que sí que tengo es muchas ganas de ver lo que le va a parecer a mi abuela, que ha vivido una guerra, una posguerra, la Transición… y quiero saber lo que le parece que su nieto esté rodando una película sobre el momento político español”, admite Gona que finaliza diciendo que “los mayores tienen una repercusión ideológica en la cabeza mayor que la de los jóvenes”.
El próximo sábado conoceremos el palmarés definitivo de la decimocuarta edición del Festival de Cine de Alicante. El jurado premiará, tanto en los cortometrajes como en los largometrajes, a la mejor producción, dirección, guión, actor y actriz. Además habrá un premio de la crítica al mejor largo (Premio Sergio Balseyro) y premios al mejor corto nacional y de animación, que tendrán acceso a la siguiente edición de los Premios Goya, y europeo. La gala de clausura se celebrará en los jardines de la Diputación de Alicante.