ALICANTE. No suelen cundir los actos en los que un representante del Gobierno hable, y en profundidad, de un asunto trasversal que afecta a todos por completo, sea ciudadanos, empresarios, usuarios o funcionarios, por citar algunos casos. Y así lo ha hecho este jueves el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, para abordar un asunto tan urgente como es la Inteligencia Artificial y su aplicación.
Lo ha hecho en el almuerzo de la Asociación para el Progreso de la Dirección (Apd), en el Hotel Meliá de Alicante, donde ha mantenido una conversación con Daniel Segarra, CEO de la tecnológica Grupo Aitana. Escrivá ha defendido ante los directivos de Apd que España es un país preparado para afrontar la aplicación y la adopción de la IA, a la que ha calificado como una nueva revolución, pero en este caso basada en la digitalización, y no en la energía como otras revoluciones. "Va a ser una punta de lanza", ha definido.
Escriva ha defendido la buena posición de España, sobre todo, merced a sus buenas infraestructuras digitales. "España tiene una excelente conectividad, mucho mejor que países como Alemania y Francia; la fibra llega al 92% del territorio y con la fibra más el satélite está cubierto todo el territorio", ha ensalzado. En estos momentos, ha avanzado el ministro, el Gobierno trahaja en el desarrollo del 5G+ y el 6G. Y en este puntos, Escrivá ha lanzado dos aseveraciones. "Sin conectividad, no hay redes digitales; y sin ciberseguridad, la digitalización no puede funcionar".
Sobre la Inteligencia Artificial, ha augurado que afectará a todos los sectores económicos y a la propia vida de las personas. "El país está bien preparado", ha insistido, aunque ha reconocido que los cambios que aportará la IA entrañan riesgos: "Afecta a los derechos de las personas y a los temás éticos, por lo que hay que encontrar un equilibrio entre ambos extremos", por lo que ha abogado por una regulación y una vigilancia sobre los límites. Pero sobre todo, el titular de la cartera para la Transformación Digital se ha detenido en un asunto, que también considera clave, además del equilibrio y la regulación: "Que la oferta vaya por delante de la demanda; no debe haber restricciones a la oferta", ha reiterado.
Y a partir de aquí es cuando ya ha desgranado los cuatro puntos que Escriva considera claves para el desarrollo de la IA en España. En primer lugar, ha citado la supercopuntación y de ella, ha dicho que España tiene capacidad para desarrollarla. En segundo lugar, un modelo de la IA transparente, entrenado, sin sesgos, sin alunizaciones. Y en este caso, ha citado el modelo Alia, que es el que está desarrollando el Gobierno, y que será un modelo abierto, transparente y entrenado con el castellano y el resto de lenguas cooficiales del Estado. Como tercer elemento ha citado la necesidad de contar con centros de procesamiento de datos, la denominada nube. Y por último, como cuarto elemento, el capital humano. El ministro ha asegurado que España cuenta con buenos especialistas pero, pese a ello, hay que atraer talento. Y aquí es donde ha citado las campañas que impulsa el Gobierno para fomentar los estudios de los denominados STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) sobre todo, entre las jóvenes estudiantes. "Las carreras tecnológicas son muy importantes para el desarrollo de la IA y que ésta se extienda en ámbitos como la FP", ha concluido.
Ya en otro ámbito, Escriva ha insistido mucho en la necesidad de que Europa desarrolle su propio modelo de IA, como una especie de consorcio como es Airbus, ante la preponderancia de las grandes empresas americanas. Ha explicado que su ministerio ha firmados dos convenios con Microsoft e IBM. Y ha destacado este último por las posibilidades que permite para desarrollar el modelo español de IA. "España debe tener su propio modelo, un modelo cultural diferente, trasparente y armonizado con la regulación de la UE", ha manifestado. Y para ello, Escrivá visita este viernes a la Fundación Ellis y a Cenid, en Alicante, para conocer sus desarrollos y lo que puedan aportar al modelo Alia y al de las lenguas cooficiales.
El ministro Escrivá destaca que el 25% de las ayudas del Perte Chip van a la Comunitat