VALÈNCIA (EP). Escola Valenciana ha denunciado que las bases de la convocatoria pública para acceder tanto a la dirección general de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació como la presidencia del consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació no aseguran "de manera efectiva" el conocimiento de valenciano, que se comprobará "únicamente mediante una entrevista".
Por eso mismo, la entidad, en un comunicado, ha insistido en que el nivel de valenciano "se ha de asegurar como requisito mínimo" de un C1 dentro de las bases de la convocatoria y acreditado "de forma objetiva" con un certificado de la JQCV o equivalente.
Escola Valenciana, que denunció estos hechos en julio, antes de que se publicaran las bases el pasado mes de octubre, ha lamentado ahora que no se ha incorporado esta demanda como requisito para acceder a la dirección de À Punt.
También ha instado a la Generalitat Valenciana a establecer "de forma inmediata" el requisito lingüístico para acceder a la función pública, "sea cual sea el lugar a ocupar dentro de la administración".
En esta línea, ha remarcado que la competencia lingüística tiene "todavía más sentido" en una dirección dentro del ámbito audiovisual, al tiempo que ha lamentado que este caso "no es único ni aislado", sino que se encuentra también "en otras bases de convocatoria pública como en el acceso a la presidencia del Consejo Rector de la CVMC".
La entidad ha criticado que después de 40 años de Estatut d'Autonomia y 39 años de Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià "nuestros representantes políticos no hayan tenido la capacidad de legislar para que el valenciano sea una lengua útil y necesaria en los diferentes ámbitos administrativos y sociales".
"Esta carencia de capacidad --continúa-- por garantizar nuestros derechos lingüísticos es, además, un fracaso colectivo como pueblo, puesto que se han desarrollado solo actos parciales sin un proyecto global y generalizado".
El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado este miércoles las bases de la convocatoria del concurso para la propuesta de nombramiento de la persona que ocupará la dirección general de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC), uno de los dos entes de la radiotelevisión pública valenciana À Punt.
En concreto, la propuesta corresponde al Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), previa convocatoria de este concurso público en el que pueden presentar su candidatura profesionales del ámbito de la comunicación que acrediten méritos suficientes.
Entre los requisitos figuran la experiencia en el ámbito de la comunicación y el conocimiento de las dos lenguas oficiales -acreditado ante el Consell Rector en una entrevista- y del contexto social, cultural, económico y político valenciano. El plazo para presentar candidaturas es de 30 días desde la publicación en el DOGV.
A lo largo de su mandato, Costa lo apostó todo por la audiencia, pero sin un respaldo presupuestario ni burocrático, no ha habido modelo que asentar sino situaciones que amortiguar