ALICANTE. El Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante da un nuevo impulso a la contratación de la segunda fase de las obras de rehabilitación del grupo de viviendas de Ciudad Elegida y Juan XXIII, al aprobar la clasificación de propuestas que optaban a su ejecución, con un presupuesto de 1.124.875,92 euros. Así, la empresa que parte como previsible adjudicataria de los trabajos es Esclapés e Hijos SL, seguida en segundo lugar por Viales y Obras Públicas.
Así lo ha detallado el concejal popular que preside el Patronato, José Ramón González, tras la reunión constitutiva de su Junta General para el periodo 2019-2023, celebrada este lunes. La Junta queda integrada por todos los grupos políticos municipales, así como por un vocal de la Diputación de Alicante, de la Conselleria de Vivienda de la Generalitat Valenciana, y representantes de los vecinos, de los Colegios de Agentes de la propiedad Inmobiliaria, Abogados, Arquitectos, y las asociaciones de Asistentes Sociales y Promoción Gitana.
González ha detallado que esta fase afecta a 86 viviendas y ha concretado que "este ha sido un primer paso y la intención es realizar una Junta el lunes que ya se ha anunciado a los grupos políticos para presentar la adjudicación definitiva para poder aprobarlo y que se empiece en cuanto antes la rehabilitación de estas viviendas que son muy necesarias y de las que se beneficiarán muchas familias alicantinas, e incluyen un convenio con la Generalitat Valenciana", según ha asegurado el presidente delegado del Patronato de la Vivienda.
La actuación afecta a 16 bloques estructuralmente independientes dispuestos en forma de peine, que se van adaptando en altura a la topografía existente. El conjunto cuenta con un total de 21 zaguanes y escaleras. Entre los bloques de viviendas se sitúan locales comerciales. Todos los bloques cuentan con cuatro plantas sobre rasante y cámara de aire bajo el forjado sanitario, que en algunos casos en la parte alta de la promoción, debido a su gran altura, se ha habilitado como trasteros o se ha vinculado a la vivienda situada arriba con accesos interiores.
Los bloques afectados por la Fase II son los siguientes: Bloque 3:8 viviendas, Bloque 4: 16 viviendas, Local 3, Local 4, Bloque 9: 15 viviendas,Bloque 11: 15 viviendas, Bloque 10: 16 viviendas, Bloque 12: 16 viviendas. Además dentro del Proyecto de Rehabilitación que se ejecuta por fases el objetivo también es realizar actuaciones de reparación y prevención de afecciones estructurales.
González ha agradecido este lunes "el apoyo de todos los grupos políticos para llevar adelante un proyecto de ciudad que va a contribuir a mantener el buen estado las edificaciones de los barrios alicantinos y, en especial, de aquellas actuaciones que requieren de una atención de carácter social por parte de las administraciones públicas".
El proyecto global cuenta con un presupuesto de 3.266.777 euros, se va a desarrollar en tres fases. La primera fue adjudicada en agosto de 2018 y ya está terminada. Esta segunda fase está presupuestada en 1.124.875,92 euros, que serán sufragados por parte de los tres agentes involucrados en el proyecto: Ayuntamiento, vecinos y Conselleria de Vivienda.
Por tanto, le corresponde al Ayuntamiento, para esta segunda fase, una aportación de 254.117,64 euros ya incluidos en los presupuestos de 2019; a los vecinos 310.588,24 euros; y los 611.034,40 euros de la Generalitat.
La tercera fase, prevista para el año 2020, tendrá un presupuesto de 771.579,56 euros, de los que 400.991,32 euros serán subvencionados por la Generalitat, previa regulación mediante nuevo convenio. Tal como establece la cláusula segunda del convenio actual, se nombra ente gestor de la actuación al Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante, aunque el Ayuntamiento será considerado a todos los efectos el beneficiario de la subvención.
Asimismo, también se ha aprobado este lunes las proposiciones presentadas al concurso para contratar el servicio de conservación y mantenimiento del parque inmobiliario del Patronato de la Vivienda de Alicante, en dos lotes de 112.500 euros y 142.500 euros, que se ha clasificado en primer lugar de las proposiciones presentadas a Esclapés e Hijos S.L, en segundo lugar a Iciser S.L, y en tercer lugar Francisco Javier Jiménez Blanco. Por último, en el punto tercero se ha aprobado la certificación final y el acta de recepción de las obras de urbanización de las calles San Pedro, Marsella y Adyacentes.