En la situación actual la construcción es la actividad que puede frenar y resolver el tremendo problema del paro generado en otros sectores, creando empleo de forma inmediata y muy relevante.
Pensemos que la actividad de construcción se produce fundamentalmente al aire libre y por tanto, de bajo riesgo sanitario, y que además, por poner un ejemplo, un contrato de obra de un millón de euros , requiere de 20 a 25 trabajadores, entre empleos directos e indirectos.
Pero para activar este sector, en primer lugar es necesario desbloquear y dar continuidad de forma urgente a todos los procedimientos de licitaciones públicas en fase de tramitación actualmente suspendidos (incluyendo aperturas de plicas, los informes correspondientes, adjudicaciones y firmas de contratos), e iniciar los nuevos procedimientos previstos en los Presupuestos planificados por las distintas Administraciones. De otra forma, se estará contribuyendo a provocar una paralización de la actividad en el Sector de la Construcción de entre 2 y 3 meses , retraso totalmente injustificado e innecesario.
Resulta pues imprescindible para generar actividad y empleo a nivel local, permitir a los Ayuntamientos y Administración Local en general, que puedan utilizar el superávit acumulado para realizar inversiones en obras públicas en los municipios. Así mismo, sería también muy necesario que, de forma circunstancial y urgente, se arbitren normas en orden a agilizar la tramitación, reduciendo la excesiva burocracia, para la concesión de Licencias de obras de construcciones residenciales e industriales; para generar y desarrollar el suelo necesarios en la construcción de viviendas sociales; para la aprobación de sectores urbanísticos de tipo residencial y/o industrial; y para cualquier otro proyecto viable propuesto por la iniciativa privada o por las Administraciones.
Y con respecto a las Infraestructuras pendientes de ejecución en nuestra provincia y en la Comunitat Valenciana en materia de Movilidad Viaria y Ferroviaria, de Agua y de Energía, etc., este es el momento ideal de impulsar un Plan Especial de Infraestructuras a nivel nacional y/o autonómico, con Proyectos susceptibles de ser financiados por el Banco Central Europeo y por supuesto, contando con la iniciativa privada en colaboración con el Sector Público para poder acometerlos y desarrollarlos.
Javier Verdú Aracil es presidente de FOPA (Federación de constructores de obra pública de Alicante)