ELCHE (EP). La cadena de hipermercados de origen vasco Eroski avanza en la estrategia de transformación de su red comercial, y acaba de transferir para su explotación en régimen de franquicia el recientemente remodelado hipermercado del centro comercial l'Aljub, en Elche. Este es el tercer establecimiento de este tipo que la cooperativa franquicia, tras los de Tarragona y Melilla (éste último inaugurado en noviembre). De esta forma, con el de Elche la cadena vasca alcanza los 31 hipermercados de nueva generación.
Esta estrategia de extender a los hipermercados la fórmula de franquicia, con la que Eroski trabaja en el formato de supermercados desde hace décadas, forma parte de los planes de la cooperativa para los próximos años, en los que quiere centrarse en la competitividad y la adaptación de sus tiendas a cada uno de los mercados donde desarrolla su actividad. El director de Hipermercados Eroski en la región centro-sur, Daniel Ledesma, ha destacado que "Eroski avanza en su proyecto de franquicia para la zona centro-sur de la península y consolida ya con tres hipermercados en régimen de franquicia los formatos de tienda que ofrece a sus socios".
El primer hipermercado franquiciado Eroski fue el de Tarragona en 2015, tras su remodelación al modelo comercial "contigo", una fórmula que aporta actualmente en torno a un 7% de ventas adicionales. Esta fue la primera experiencia en la que la cooperativa transfería al canal hipermercado su know-how como franquiciador de supermercados. Más recientemente, la cooperativa inauguró el pasado noviembre un segundo hipermercado franquiciado en Melilla. "Tenemos actualmente en estudio otros proyectos para la apertura de nuevos hipermercados franquiciados en la región centro-sur de la península", ha avanzado Ledesma.
El hipermercado Eroski en Elche, situado en el centro comercial l'Aljub, y que ahora pasa a gestionarse en franquicia, fue transformado hace cuatro meses al modelo comercial "contigo" que impulsa la cooperativa en sus tiendas de nueva generación. Sus renovadas instalaciones, con una superficie de sala de ventas de casi 3.800 metros cuadrados. La remodelación al modelo "contigo" del hipermercado ilicitano ha impulsado sus ventas por metro cuadrado un 60%, según la cooperativa. Ledesma ha asegurado que están "muy contentos por la extraordinaria acogida que la nueva propuesta comercial ha tenido en Elche y que se refleja en un incremento de las ventas, especialmente en frescos que superan ampliamente el doble dígito".
El espacio que ocupa el hipermercado, tal como publicó Alicante Plaza en octubre, es propiedad desde hace unos meses de TPG Real Estate y Partners Group. Eroski seguía ocupando el local en régimen de alquiler, que ahora ha traspasado al nuevo franquiciado. La compraventa del local, articulada a través del vehículo de inversión SEVA, gestionado por TH Real Estate (precisamente, la anterior propietaria del centro comercial que se lo vendió a los nuevos dueños), se cerró por 18,7 millones de euros.
Con el hipermercado Eroski Elche, la cooperativa cuenta ya con 31 hipermercados transformados al nuevo modelo comercial "contigo", cuatro de ellos en la región centro-sur (Albacete, Tarragona, Melilla y Elche). Además, Eroski cuenta con una red de más de 570 supermercados de nueva generación, transformados progresivamente al modelo comercial "contigo" durante los últimos cuatro años.