al justificar pérdidas, presentando también un Ere en toledo

Eroski cerrará su hipermercado en L'Aljub de Elche y comunica un ERE que afectará a 49 trabajadores

21/04/2021 - 

ELCHE. Aunque ha sido un runrún durante años, finalmente se ha confirmado: Eroski cerrará su establecimiento en el Centro Comercial L'Aljub. Lo que se traducirá en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a una plantilla de 49 personas. La compañía vasca justifica la decisión por pérdidas, y no será este el único ERE anunciado ahora oficialmente, también plantea otro a corto plazo en Toledo que afectará a 19 trabajadores.

Según ha podido saber este medio, la compañía ya ha trasladado la decisión al comité de empresa, y a priori la negociación para el ERE y sus condiciones empezará el próximo 28 de abril. Justificado por las pérdidas, algo habitual en despidos colectivos, apelan a las razones económicas y productivas de la legislación. Asimismo, la tienda del centro comercial llevaría tiempo con unas ventas por debajo de las esperadas, de ahí la comidilla desde hace años. Aunque ahora se tendrán que ver las condiciones con las que la plantilla sale, se prevé que el cierre pueda ser hacia julio o agosto, pero aún está por concretar ya que al menos la negociación del despido colectivo no ha empezado.

¿Entrada de Family Cash?

Asimismo, hay que apuntar que el hipermercado está en esta ubicación prácticamente desde los inicios del centro comercial, y hace unos años redujo su espacio a la mitad, apenas unos meses antes de la entrada de un franquiciado a la compañía en 2018. Con la reducción se produjo otro ERE y el año anterior ya lo había adquirido una gestora británica de activos inmobiliarios. Tras este paso de la franquicia volvió a la gestión de la compañía, a priori con la pretensión de una adquisición de la cadena valenciana Family Cash, que sería el caso ilicitano. No obstante, no es oficial la adquisición de la mencionada firma, aunque ya en 2019 Eroski traspasó ocho hipermercados a la compañía. Hay que tener en cuenta que esta operación ha de encajar a la propia dirección del centro comercial, a la que puede rentar más tener varios locales grandes que generen notorios ingresos, como el caso de las firmas de Inditex anexas a su actual ubicación.

Por último, también cabe destacar que desde hace unos años, la cadena de distribución se haya inmersa en un Plan Estratégico en el que busca fortalecer su presencia en el norte del país en detrimento de la zona sur. A priori, si la pandemia no ha trastocado los planes, la idea era que la operación finalizara este año. Esta también incluía la subrogación de las plantillas a Family Cash, lo que en un principio se esperaba que sucediera con el caso de L'Aljub, cosa que a día de hoy no está clara ni es oficial, ya que entran también otros factores como el de la mencionada galería. Y los propios planes que pueda tener la firma valenciana.


Noticias relacionadas

next
x