Erika Duarte (Inlogiq): "En dos años, el 60% de las empresas usará la IA en sus procesos"

30/11/2021 - 

VALÈNCIA. La pandemia ha acelerado la transformación digital de las empresas. Los expertos coinciden que, en este breve periodo, hemos evolucionado lo que hubiésemos hecho en el plazo de cinco años o más. Y lo que es más importante, lo que surgió como una necesidad (optimizar la gestión de los servicios IT para hacer frente a la explosión del teletrabajo), ha evolucionado hasta dar un vuelco en la visión que se tenía de la importancia de la digitalización. «Por fin estamos viendo como se está invirtiendo mucho en hiperautomatización y en tecnologías que existían en otros países y que ya están implantándose aquí, porque las empresas se han dado cuenta de su utilidad. Yo creo que en 2022-23 el 60% de las empresas aplicará la Inteligencia Artificial en sus procesos o sistemas», afirma Erika Duarte, directora de Inlogiq, que añade «de hecho nosotros crecimos un 30% en 2020 y en 2021 el incremento será del 40% y las perspectivas para 2022 son muy positivas».

Unas cifras muy considerables para una consultora valenciana, Inlogiq, que surgió en 2016 y que ya se ha convertido en líder a nivel nacional en automatización de procesos. Y cierto es que la pandemia ha influido para alcanzarlas, pero también ha sido clave su manera de trabajar, muy empática y cercana. «Trabajamos con ellos en equipo, los ayudamos a identificar los problemas y resolverlos de manera efectiva; estudiamos las mejores estrategias para optimizar sus procesos y buscamos siempre encontrar el equilibrio entre calidad y eficiencia», comenta Duarte. A ello se suma una plantilla de 35 personas que «se sienten muy identificadas con el proyecto de nuestra empresa y ponen mucha pasión en cada proyecto».

En esa manera de trabajar han influido dos aspectos. Por un lado, el liderazgo femenino en la figura de Erika Duarte, quien defiende la importancia de la cooperación y el diálogo para llevar a cabo cada proyecto. «No queremos llegar y decirle al cliente lo que tiene que hacer, sino que queremos ser una parte de ellos». Esa visión ha propiciado que los clientes vean a Inlogiq como un miembro más de su equipo.

Por otro lado, esa es una visión que también es compartida con su empresa madre, Lãberit, una de las principales empresas tecnológicas no solo de la Comunidad Valenciana, sino también de España, que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing y cuyo modelo de empresa se basa en las personas como centro de todo, tanto a nivel de negocio como de las las soluciones tecnológicas que ofrecen, pensadas para optimizar procesos y eliminar ineficiencias.

Metodologías y herramientas punteras

Precisamente Inlogiq tiene el foco puesto en mejorar el proceso de trabajo de las empresas, para automatizar aquellos procesos que aportan poco valor y que hacen que el equipo pierda tiempo. Para ello se apoya en metodologías de vanguardia y herramientas punteras del sector que proceden de partners como Microsoft, IBM o Atlassian, adaptando cada solución a cada cliente. Porque como explica Erika Duarte, «no es lo mismo trabajar con empresas grandes (entre sus clientes están empresas del Top 100 nacional), que con pymes. Igual que no necesitan lo mismo empresas de construcción, del retail, de logística o del sector sanitario».

De ahí que su adaptabilidad y su conocimiento de los clientes es clave. Eso permite además que la automatización sea fluida, ágil y los beneficios de la transformación digital del negocio lleguen rápidamente a todos los departamentos y también al cliente. 

Además, en Inlogiq siempre están atentos a las tendencias del sector, para ver como pueden implementarlas en sus clientes y que estos consigan una mayor optimización de los procesos. En este sentido, Erika Duarte destaca tres tendencias que van a marcar los próximos meses. Por un lado la automatización con eRPA, para mejorar los procesos, reducir costes e incrementar la satisfacción del cliente, al reducirse significativamente los tiempos de ejecución de los procesos, «una solución muy asequible y que ayudará a reducir las tareas más repetitivas». 

La segunda tendencia tiene que ver con aplicar la Inteligencia Artificial para digitaliza los procesos el máximo posible de una manera eficiente y eficaz. «La IA nos permite sacar conocimiento de los datos para mejorar la toma de decisiones de negocio». Y la tercera son las soluciones cloud para ganar en seguridad y agilidad en los procesos y mejorar el trabajo en equipo. 

En Inlogiq ya están trabajando para que sus clientes puedan implantarlas en busca de la máxima eficiencia. Además, están preparando su salto internacional, de la mano de Laberit, «Laberit tiene una presencia muy importante a nivel internacional y queremos aprovechar las sinergias que se crean dentro del grupo para seguir creciendo», apunta la directora de Inlogiq.

next
x