BILBAO, (EUROPA PRESS). El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado que "la independencia la declaró la gente con sus votos" el pasado 1 de octubre y ahora hay que hacerla "efectiva", levantando su suspensión y proclamando la república, con o sin pleno en el Parlament. Además, ha advertido de que, si "se sigue aplicando" el artículo 155 de la Constitución, el Gobierno del PP está "acelerando la independencia", no "retrasándola".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sabrià ha señalado que la República la declaró la gente con sus votaciones el 1 de octubre y, "después, esto lo haces efectivo, pero no puede pasar por encima una votación en el Parlamento de lo que es la democracia popular y el voto del 1-O".
"De hecho, hay un ejemplo clarísimo que fue el 'Brexit', cuando hubo un intento de cambiar en el Parlamento el resultado del referéndum y dijeron que un Parlamento no puede cambiar, en ningún caso, el resultado de un referéndum", ha añadido.
En esta línea, ha asegurado que, "quien ha hecho la independencia es la gente votando, mientras nos partían la cara saliendo en masa a la calle y hubo una agresión brutal por parte de la Policía". En este sentido, ha señalado que el artículo 4 de la Ley catalana de Transitoriedad "dice clarísimo que la independencia la hace la gente".
"Lo importante es hacerla efectiva. Nosotros en el Parlament la declaramos y, por lo tanto, recogimos el resultado de la gente, pero la dejamos en suspenso porque nos parecía que era una buena manera de empezar un diálogo normal", ha añadido.
Sin embargo, ha indicado que, "cuando tu no tienes un Estado normal, es muy difícil hacer cosas normales con ellos". "Pero quisimos dejarlo encima de la mesa, en stand by, para darnos una oportunidad para el diálogo, y la respuesta ya la hemos visto, que es esa amenaza que nadie sabe concretar, que es el 155, que sería una intervención de la Generalitat, que nosotros decimos que es una más porque hace muchos dias que nos tienen intervenidas las cuentas", ha manifestado.
Por ello, ha asegurado que, "si siguen con el que ahora dicen 155, pero que en realidad ya se estaba aplicando, solo estarán dando un paso más". "Ellos creen que, probablemente, retrasan la independencia y lo que están haciendo en relaidad es acelerarla. Y lo más negativo es no poderla hacer con un acuerdo y en una mesa", ha explicado.
Sergi Sabrià ha afirmado que se oponen a que haya unas elecciones autonómicas "porque la fase está cerrada". En cuanto a unos comicios constituyentes, ha afirmado que la Ley catalana "deja muy claro que ahora hay seis meses de proceso preconstituyente y, después, unas elecciones constituyentes en el marco de una República".
El representante de ERC ha insistido en que "la República la declara la gente, y a la hora de hacerla efectivo, se puede simplemente levantar la suspensión" que se hizo el 10 de octubre para el diálogo.
A su juicio, no es obligado "que tenga que votarse en sede parlamentaria porque el voto popular va mucho más allá que el Parlament". En esta línea, ha dicho que puede haber pleno, "pero no es imprescindible".
En todo caso, ha subrayado que su partido es partidario de "seguir adelante y conseguir la república, que es lo que nos ha dicho la gente". "Y no cuesta mucho pararnos y hacer grandes debates sobre si en sede parlamentaria o no, porque nos da bastante igual cuál sea el instrumento", ha concluido.