DÉNIA. La compañía barcelonesa Equanimity Energy ha solicitado autorización a al Servicio Territorial de Alicante la autorización para instalar una central fotovoltaica denominada FV Villa Doménech, y su infraestructura de evacuación, con potencia instalada de 2480 kW, que se ubicaría en los términos municipales de Ondara y Pedreguer. Dentro de este proyecto, que podría ser una planta fotovoltaica convencinal, hay una fotolinera, una estación de carga eléctrica para 80 vehículos.
Así que la futura fotolinera será una estanción de carga cuya electricidad será generada por una estación fotovoltaica asociada a ella, y no proveniente de la red convencional.Según detalla la empresa en su página web, FV Villa Doménech se ubicarían en un futuro hasta 80 puntos de recarga, aunque de momento se instalarán 16 cpunt HPC de 350kW. Además, contará con baterías, "que se instalarían como elementos de acumulación para proporcionar la máxima potencia de carga a los puntos de carga las 24 horas del día".
Además de la carga para vehículos, la pretensión de Equanimity Energy es crear en el edificio de Villa Doménech un hub de empresas de energías renovables. También se contempla la posibilidad de crear una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) en el mismo edificio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para fomentar la participación local en el proyecto y promover las comunidades de energías renovables.
De acuerdo con la solicitud, el proyecto de la planta fotovoltaica de Equanimity Energy tiene una potencia de 2,94 MWP y está destinada para autoconsumo con excedentes en Pedreguer y Ondara. Ocupará una superficie 4,9 hectáreas y prevé una inversión de 2,4 millones de euros.
La empresa espera que el proyecto se tramite por la vía de urgencia -que reduce a la mitad los plazos-, de acuerdo con los proyectos con una potencia de generación menor o igual a 10 MW, que tienen carácter prioritario y se tramitarán por el procedimiento de urgencia, de acuerdo con la Ley 39/2015, de Procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. En breve, el proyecto se someterá a información pública y se pondrán presentar alegaciones. La solicitud fue cursada el pasado 23 de septiembre.