ALICANTE. Aunque tiene experiencia, Yolanda Díaz Serra (Alicante, 1977) es el nuevo rostro de UGT en L'Alacantí y Les Marines. Y la que fue elegida por los afiliados para sustituir a Yaissel Sánchez, tras su paso a la política en abril de 2023. Yolanda Díaz Serra es afiliada a la UGT desde el 2005, año en el que comenzó como delegada de personal en la empresa que gestionaba la contrata del acuartelamiento militar de Rabassa. En 2009 fue elegida secretaria de juventud en la Comarca de L’Alacanti y en 2010 asumió la responsabilidad del área de igualdad. Más adelante en julio de 2013 salió elegida secretaría de Política Social e Igualdad de género de la comarca donde ahora ejercía de responsable de política social, empleo e igualdad. Díaz es, además, coordonadora y portavoz de la plataforma Feminista Alicante. En esta conversación con Alicante Plaza, explica cómo ve al sindicato, la economía y el empleo en la provincia de Alicante y los desafíos a los que se enfrenta el empleo, con la tecnología y la transición verde.
-¿Cómo ves el empleo en la provincia de Alicante? ¿Ha mejorado a raíz de la reforma laboral el empleo?
-Bueno, pues como yo soy una de las personas que analiza todos los meses el desempleo, te diré que evidentemente sí que estamos con mejores cifras que antes de la pandemia, pero sí que es verdad que lo que estamos viendo ahora, porque estamos ya con los informes de final de año, es que la reforma laboral ha sido súper exitosa. Y sobre todo en la provincia de Alicante, porque nuestros sectores de actividad, el que más destaca es el sector servicios, que había un uso y un abuso en cuanto a la contratación temporal. Antes era el 80% de la contratación temporal frente al 10% de indefinida. Evidentemente eso se ha revertido. Es decir, el éxito de la reforma laboral radica en crear ese empleo estable y de calidad. Hemos pasado a que los contratos indefinidos son mayor que los contratos temporales, con lo cual estabilizamos.
"El éxito de la reforma laboral radica en crear ese empleo estable y de calidad"
Sabemos que el sector servicios, como hostelería, restauración y comercio, son estacionales, pero ahora las plantillas al ser fijas discontinuas, están siendo consolidadas en las empresas y por tanto también tienen sus derechos para llevar a cabo una prestación cuando cesa esa actividad económica. Antes yo me acuerdo que cuando realizábamos variaciones, veíamos vidas laborales de personas que con 30 años, con tres, cuatro y cinco folios porque el mismo día estaban dadas de alta y de baja; eso ya no sucede, y eso es positivo.
-¿Y cómo están otros sectores como la industria y la construcción?
-Tanto el sector de la industria como el de la construcción, después de la pandemia, se están recuperando. Pero lo que ha pasado en la construcción es que muchas muchas personas dejaron de estar en ella para apostar por el sector servicios y se han visto mucho más acomodados ahora y no quieren volver. Por eso hay falta de profesionales cualificados en la construcción. Creo que esa precariedad laboral es lo que ha hecho que en estas nuevas generaciones entrantes haya una desafección. No quieren trabajar porque han visto a sus progenitores estar de manera precaria y ya no le es atractivo ni el sector de la construcción ni el sector servicios, como por ejemplo la hostelería.
"Creo que esa precariedad laboral es lo que ha hecho es que en estas nuevas generaciones entrantes haya una desafección"
Decimos ahora que falta mucha mano de obra en la hostelería, pero ¿por qué falta la mano de obra? Muchas personas desempleadas evidentemente apostarían, pero cuando van a una entrevista de trabajo ven que faltan unas buenas condiciones laborales. Y hemos perdido una generación que tiene esa desafección. Es decir, no ven atractivo porque han visto cómo sus padres y sus madres echaban 12 horas, o lo siguen estando, y hacen 12 horas, o 16 horas, y a lo mejor luego solamente están contratadas cuatro horas al día, o seis horas al día y hacen 16. Y también vemos en los medios de comunicación y sobre todo con las redes sociales que hay personas que dicen que trabajar media jornada todavía son 12 horas. Independientemente de estos casos, podemos decir que la economía en la provincia de Alicante ha mejorado. Evidentemente que tendremos que seguir diciendo que faltan muchas cosas por conseguir, como por ejemplo el tema del despido, volver otra vez a estabilizar esas plantillas y que despedir no sea tan fácil en términos económicos hablando. Pero yo creo que sí, que hay una una variación económica importante con respecto a años anteriores y todo eso viene de la mano del Acuerdo Social, la Concertación y sobre todo la reforma laboral.
-Has dicho que ha cambiado un poco la mentalidad del empleado por sus progenitores, pero ¿ha cambiado la mentalidad del contratante, del empresario? ¿Se ha dado cuenta de que más vale tener personal cualificado y que bien pagado y que no se le vaya?
-Claro que hay un tipo de empresario más anquilosado en leyes del siglo XX, vamos a decirlo de esa manera. Pero sí que es verdad que la juventud ya no quiere precariedad y la juventud sabe que tiene que trabajar y también tiene que conciliar. Es decir, ese concepto ha cambiado y el empresariado está viendo que falta mano de obra y ante esa falta de mano de obra, hay que valorat los perfiles más proactivos. que estén a gusto en la empresay que reivindican sus derechos para la conciliación. Y ante esta situación, o cambia el empresariado el chip y estabiliza esas plantillas a sabiendas de que tiene que conservar esos perfiles, o perderá a la gente buena. Si un trabajador ve que la empresa cumple, sabe que va a poder desarrollar su proyecto de vida, puede plantearse la compra de una vivienda. Ahí es donde tenemos que hacer un cambio. Tanto el empresariado como los trabajadores lo están haciendo y saben que hay que trabajar, pero con condiciones dignas y cada vez más, por directivas europeas, tenemos que apostar más por la conciliación. Tenemos que hacer ese equiparación de lo que serían las leyes del siglo XX con las actualizaciones del contexto socioeconómico del siglo XXI. Y yo creo que estamos viendo ya grandes retos, y el primero es darse cuenta del cambio de realidad, de que ahora mismo los trabajadores y las trabajadoras tienen otra perspectiva y hay que hacer ese encaje para que todo funcione. Y la retención de talento es muy importante para que la empresa siga avanzando.
"Tenemos que hacer ese equiparación de lo que serían las leyes del siglo XX con las actualizaciones del contexto socioeconómico del siglo XXI"
-Usted provien del sector servicios. ¿Han mejorado las condicione en los últimos años? ¿y el caso de las kellys?
-Es verdad que con la anterior reforma laboral vimos una precariedad total y absoluta, es decir, las kellys, esas camareras de piso que ya no eran camareras de pisos y ya no estaban dentro del convenio de hostelería provincial, sino que estaban en empresas multiservicios y eran auxiliares de limpieza. Se precarizó muchísimo su trabajo. Cuando vamos de vacaciones vamos a los hoteles y vemos el esfuerzo ingente que hacen esas profesionale para que podamos disfrutar. Ahora, evidentemente eso se ha revertido. Las camareras de piso, esas figuras, esas mujeres profesionales, están otra vez dentro del convenio de hostelería. Se eliminó esa parte. Por eso es muy importante poner en valor todo lo que ha hecho esta nueva reforma laboral, la reforma laboral de 2021, porque evidentemente ha eliminado esa precariedad, tienes un salario digno, tienes un trabajo digno, tú estás contento y no quieres salirte de esa empresa. Pero cuando las condiciones se merman, aparece el tema de la conciliación. Y eso es un juego muy peligroso que tenemos que ver y, que gracias a los planes de igualdad, se ha abordado la mejora de las condiciones. Se pueden trabajar ocho horas en jornada continua y atendiendo también a la conciliación.
-Has mencionado los planes de igualdad y su aplicación en las empresas de más de 50 empleados, donde ya es obligatorio. ¿Cómo ha funcionado su aplicación?
-Ahora con la nueva normativa del año 2019, todas las empresas que tienen más de 50 personas trabajadoras estaban obligadas a tener el plan de Igualdad, pero a registrarlo en el Regcon. Es decir, había que hacerlo estableciendo seguimientos bianuales. Un plan de igualdad puede acometerse en un plazo de cuatro años, pero a la mitad tiene que haber un seguimiento y se tiene que registrar en el Regcon. Es decir, no era como antiguamente que se quedaban dentro de un cajón. Ahora son fruto fruto de la negociación y tenemos que negociar medidas, esos KPI que tienen que ser medibles y evaluables como la prevención de riesgos laborales con perspectiva de género, la conciliación y la corresponsabilidad.
"Debemos de articular medidas dentro de la empresa para fomentar la conciliación en riesgos laborales y sobre todo, la transparencia salarial"
Debemos de articular medidas dentro de la empresa para fomentar la conciliación en riesgos laborales y sobre todo, la transparencia salarial. Es decir, siempre decíamos y decimos que se constata con números que las mujeres cobramos alrededor de 6.000 € menos en la Comunitat Valenciana con respecto de los hombres. Y yo decía las mujeres y hombres cobramos lo mismo. Sí, el salario es el mismo, pero las condiciones laborales no son las mismas: quien se coge las reducciones de jornada, las mujeres; quien conge permisos y excedencias, las mujeres. Todo eso lo que hacía era reducir la masa salarial que cobraban y de ahí pues ahora hemos analizado todo.
La aplicación de esos planes de igualdad no ha sido fácil porque siempre tienes una interlocución enfrente. En algunos casos, muchas empresas se han acogido a esas asesorías y consultorías que les ayudaban a elaborar el plan de Igualdad, pero como era parte de la negociación y del diálogo social y la ley decía que obligatoriamente debíamos de participar los agentes sociales. He negociado muchos planes de igualdad y hemos acordado muchos planes de igualdad,pero si te ponen encima de la mesa un plan ya hecho, pero si no negociamos, no firmamos. Esa era como nuestra máxima condició. Habrán sido dos o tres, dentro de los 100 que hemos aprobado, pero sí que hay todavía empresas que piensan que eso era un papel que había que firmar para poder concertar subvenciones con la Administración, porque ya es obligatorio tener un plan de igualdad. Es fundamental esa herramienta de los planes de igualdad para acabar con ello.
"No estamos preparados para esa disrupción tan rápida de la inteligencia artificial de esos mecanismos en la industria"
-El anterior Gobierno del Botànic intentó un poco el cambio de modelo productivo, fortalecer más la industria y los servicios, mejorarlos. ¿Cómo ves esa perspectiva y cómo ves también al nuevo Gobierno de la Generalitat?
- Si hablamos de un nuevo modelo productivo no nos podemos olvidar de cómo está afectando la disrupción de la inteligencia artificial, de cómo se va a transformar, que tenemos que transformar también la industria, pero en una industria verde. Y cuando hablamos de industria verde tenemos que hablar de una transición justa para los trabajadores y las trabajadoras, justa y sostenible socialmente. Entonces yo creo que todavía no estamos preparados para esa disrupción tan rápida de la inteligencia artificial de esos mecanismos, sobre todo en temas industriales. Mirad lo que está pasando ahora mismo en la Ford. Hablamos de que tenemos que renovar ese parking, no por coches ecológicos, pero es que la legislación va más rápida que lo que es la realidad en las empresas. Creo que estamos viviendo un momento donde vamos muy rápido de manera tecnológica o esa disrupción de nuevas formas de trabajar, pero cuando las queremos aterrizar al plano real, al día a día, nos va a costar muchísimo.
Evidentemente que tenemos que apostar en Alicante porque otros sectores, como la industria, aparte del de servicios, la construcción y la agricultura, no podemos perder la agricultura y más ahora con el tema de la sequía. Alicante también tiene un fuerte sector agrario. El tema del agua, podemos traerla, traerla aquí de una manera sostenible y bueno, eso y sobre todo que no haya esa rivalidad entre ahora, pues en lo que es la provincia, la autonomía y el Ministerio, que parece que ese ruido no cesa, y yo que con el con el ruido no vamos a ninguna parte. Hay que ser pragmáticos, ver en qué situación y en qué contexto estamos actualmente, que no lo contemplábamos para asegurar que un resurgir de todos los sectores económicos y sobre todo ver cómo nos actualizamos.
-De esos cambios que has hablado, transición energética y tecnológicos, ¿cómo ves a las empresas?
-Pues yo creo que las empresas se están poniendo las pilas, están muy proactivas. Estamos ahora mismo en un momento en el que todo el mundo tenemos que tener mucha información, porque como te digo, la información que nos llega hoy, dentro de dos semanas no nos vale. Entonces, yo creo que claro, cuando una empresa tiene que hacer una gran inversión para adaptarse, quiere hacerlo, pero evidentemente tiene ese riesgo, tiene ese miedo de que me actualice corriendo y constantemente. Por eso digo que estamos un contexto que se nos puede escapar mucho de las manos, pero evidentemente el tema de la de las nuevas tecnologías y de la implementación en nuestro día a día, tenemos que ser conscientes de que si o si tenemos que apostar y aunque nos quedemos obsoletos, pues nos tendremos que renovar.
"Con las tecnología es verdad que habrá nuevos nichos de empleo y una reconversión de empleo"
-¿Hay riesgo a perder puestos de trabajo?
-Yo creo que es ruido. No tengo una bola de cristal, no soy visionaria, pero sí que es verdad que yo me acuerdo con el tema de las cajeras en su día. Creo que detrás de una máquina también hay un ingeniero, hay una persona, hay otras personas que arreglan esas máquinas porque no dejan de ser máquinas. Es decir, sí que es verdad que habrá nuevos nichos de empleo y una reconversión de empleo. Y si llegara el momento, pues a lo mejor tenemos que ponerle precio a las máquinas también para que coticen. Si es una máquina a cambio de un empleo, pues a lo mejor que esa máquina cotice como si hubiera un trabajador o una trabajadora. Pero creo que siempre todo lo nuevo, lo desconocido, nos da vértigo y es mejor tener miedo. Pero como yo te digo, yo creo que hemos visto pasar de las máquinas de escribir a las máquinas electrónicas y luego directamente a los ordenadores, y seguimos trabajando la persona o la trabajadora o el trabajador que hacía mecanografía. Luego pasó a un ordenador y ahora mismo seguimos utilizándolos. La tecnología ha venido para quedarse y evidentemente yo creo que siempre tiene que haber una persona igual. Quien crea los algoritmos de esas máquinas de inteligencia artificial son personas.
"La tecnología ha venido para quedarse y evidentemente yo creo que siempre tiene que haber una persona igual"
- En el tema de sanidad, ¿puede haber movilizaciones si no se cumple lo acordado con las 35 horas?
-Por supuesto, si es un acuerdo, aunque sea un acuerdo con el anterior Consell, yo creo que el diálogo social, la concertación y el beneficio para las personas trabajadoras están ahí. Esos acuerdos se debe de mantener, evidentemente, y creo que el personal sanitario ha estado a la altura, ha estado muy a la altura. Con el tema del covid, se demostró. El personal sanitario debemos cuidarlo porque sabemos qué importantes son, qué importante su descanso, etc. Evidentemente siempre la administración pública tiene que ser la referencia paraque el sector privado ya diga pues yo también lo hago, entonces creo que sí. Y si no hay acuerdo de esa bajada de 32 horas, ahí nos tendrán, evidentemente.
-Y en cuanto a formación/educación, ¿cuál es la asignatura pendiente en estos momentos de la educación? ¿hay problemas para sacar a gente formada para el empleo?
-A ver si anteriormente sí que había ese problema estructural: salías de la universidad o de la FP y no había esa relación salida-entrada al mercado laboral. Eso se vio como un problema, se diagnosticó y ahí también estaban las políticas activas de empleo para formar parte y decir vamos a hacer diagnósticos con nuestras universidades para ver evidentemente dentro de esta provincia, de este territorio, de esta comarca, qué estructuras educativas hay y para fomentar, por ejemplo, se me ocurre el calzado. Y entonces se ha visto que era necesario empezar a incentivar.
"Hay que insistir en la formación y la información y acercarse a la juventud para decirle que Alicante les puede ofrecer salidas profesionales con salarios dignos"
Pues te digo que a la nueva juventud hay que hacerle atractivo unos modelos productivos, unos sectores que lo han visto en casa y que no les es, no quieren seguir estando tan explotados o aparando en casas sin condiciones, sin seguridad social, sin prestaciones por desempleo, porque luego vienen las vacas flacas. Entonces por eso hemos querido hacer este diagnóstico, ver cómo acercar la educación a ese mercado laboral, porque se necesitará mano de obra. Hay que dar respuesta, hay que seguir trabajando y incentivando, sobre todo, como te digo, hacer atractivo esos nuevos sectores productivos y incentivando también a la juventud. ¿De qué manera? Por eso yo también voy a dar charlas en los institutos. Creo que que la formación es importantísima porque es una manera de canalizar y de sensibilizar y decirles que evidentemente si tú eres una persona cualificada, tendrás un trabajo digno y cualificado y con una buena remuneración. Es muy importante y sobre todo también saber qué sectores de actividad hay en tu zona, en tu comarca, que dan respuesta a un mercado laboral, que te va a necesitar. Pero claro, ahí tenemos que contribuir todos y todas, porque yo creo que hay una desafección porque han visto tanta precariedad, han visto tanta falta de salario en casa que no le es atractivo. Hubo una generación que quería ser famosa o trabajar en la televisión. Ahora todo el mundo quiere ser influencer, instragramer, youtuber, streaming...Por ello, hay que insistir en la formación y la información y acercarse a la juventud para decirle que Alicante les puede ofrecer un montón de salidas profesionales con salarios dignos.