DIRECTOR DE BANCA PRIVADA DE BBVA EN LA TERRITORAL ESTE

Ximo Raga (BBVA): "Siempre ofrecemos a nuestros clientes un 20% de inversión sostenible"

15/05/2023 - 

ALICANTE. Este mates 16 de mayo, a partir de las 18 horas, el hotel Villaitana de Benidorm acoge el foro Invertir impulsando un mundo más verde e inclusivo, organizado por BBVA Banca Privada (todavía pueden inscribirse al evento en este enlace). En el foro se analizarán las perspectivas económicas, a través de Roberto Hernanz, experto en Estrategia y Análisis de Inversiones de Banca Privada en BBVA, y la inversión sostenible, con André Themudo, director de Ventas de BlackRock Iberia International. Alicante Plaza ha hablado con Ximo Raga, responsable de BBVA Banca Privada Territorial Este para que nos avance cuáles son las tendencias de inversión con las que trabaja el grupo, cómo ha sido el ejercicio y qué singularidades ofrece BBVA en materia de inversión sostenible. 

-¿Cómo invertir en un entorno de incertidumbre, alta inflación y tipos de interés elevados?

-Para clientes y no clientes,  2022 ha sido un año muy difícil, convulso. Nuestro negocio va muy pegado a la evolución de los mercados y por ello, la incertidumbre y la volatilidad sufridas en el año pasado han marcado la gestión de nuestros clientes. En este entorno tan incierto nuestra prioridad es estar más cerca si cabe de nuestros clientes, manteniéndolos permanentemente informados para que en cada momento puedan tomar las mejores decisiones de inversión.

"En este entorno tan incierto nuestra prioridad es estar más cerca si cabe de nuestros clientes"

La preservación del capital de nuestros clientes está en el ADN de la Banca Privada de BBVA, y en momentos de incertidumbre y volatilidad como el actual gana especial relevancia. Nuestra oferta de valor es amplia para ofrecer toda la tipología de inversiones que necesitan nuestros clientes de Banca Privada. En ella ponemos a su disposición todos los aprendizajes y capacidades de una entidad como BBVA.

En 2023 esperamos unas tasas de inflación decrecientes Este entorno es propicio para los activos de renta fija, y entre ellos preferimos la deuda corporativa de elevada calidad. Por lo que respecta a la renta variable, también se beneficiará de las menores presiones inflacionistas, aunque deberá lidiar con una caída de los beneficios, consecuencia de una menor actividad económica. En todo caso, los precios actuales de los activos financieros ofrecen una expectativa de rentabilidad muy atractiva con un horizonte de inversión a largo plazo que debemos aprovechar para apostar por las grandes tendencias de inversión, aunque en el corto la volatilidad pueda seguir siendo elevada.

-¿La vuelta al depósito, es malo o bueno para la Banca Privada?

-Actualmente, el sector cuenta con liquidez y ofrece productos alternativos para cada perfil de cliente que ofrece una remuneración atractiva. En general, los depósitos no son una herramienta de planificación a largo plazo ni una de las principales apuestas de nuestros clientes, cuyos horizontes de inversión son más largos. Además, presentan otros inconvenientes desde el punto de vista fiscal porque son productos sin diferimiento o que pueden impactar en el límite conjunto del IRPF e Impuesto de patrimonio.

"En 2023 nos estamos centrando en la unidad de alto patrimonios, que gestiona 16.400 millones de euros"

-¿Cuáles son las estrategias y planes de acción de la banca privada en el contexto actual?

-BBVA Banca Privada es un área estratégica y clave para el grupo BBVA, que se encuentra en constante crecimiento. Durante 2021 y 2022, hemos incorporado, con ayuda del conocimiento de nuestros y del big data, 43.000 nuevos clientes susceptibles de recibir nuestros servicios y asesoramiento profesional. En 2023 nos estamos centrando en la unidad de altos patrimonios, que gestiona 16.400 millones de euros con numerosas líneas de trabajo que verán la luz próximamente.

Gracias a todos estos planes de impulso, BBVA Banca Privada en España alcanzaba en diciembre de 2022 un patrimonio bajo gestión de 100.952 millones de euros (+8,43% respecto al cierre de 2021). El número de clientes roza los 110.000, con un incremento del +65% respecto al año anterior. Este incremento de patrimonio y clientes gestionados viene acompañado de un aumento del número de banqueros privados que ascienden a 678 excelentes profesionales que atienden a nuestros clientes en 210 sucursales especializadas.

"En BBVA, la sostenibilidad es una de nuestras prioridades estratégicas con la que estamos plenamente comprometido"

-¿Cómo está contribuyendo la banca privada en la promoción de la inversión sostenible en el territorio español?

-En BBVA, la sostenibilidad es una de nuestras  prioridades estratégicas con la que estamos plenamente comprometidos y Banca Privada no es una excepción. La sostenibilidad es una de las disrupciones más relevantes de la historia de la humanidad que implica cambios en todos los ámbitos productivos, profesionales y personales, y que además tiene una fecha límite para llevarla a cabo si queremos llegar al objetivo de cero emisiones netas en 2050. Es por tanto una situación única que al mismo tiempo implica grandes oportunidades de negocio y que puede convertirse en una palanca clave de crecimiento, en el que las entidades financieras juegan un rol muy relevante.

BBVA ya ofrece a sus clientes alternativas de producto sostenible en todas las líneas de producto. Y en Banca Privada también. Apostamos claramente por una inversión sostenible, responsable y que tenga en cuenta no sólo los criterios medioambientales, sino también criterios sociales y de buen gobierno corporativo. Además debemos considerar la sostenibilidad como un factor clave para mantener la rentabilidad de las inversiones, para gestionar adecuadamente nuestros riesgos, apostando por una visión amplia de la sostenibilidad que incorpora y va más allá de la inversión desde un punto de vista únicamente medioambiental.

-¿Qué desafíos y oportunidades enfrenta la banca privada en el territorio español en un contexto de cambio climático y transición energética?

-Desde agosto de 2022 se han modificado las evaluaciones de idoneidad según el reglamento de divulgación SFDR, con el objetivo de preguntar a los clientes por sus preferencias de sostenibilidad a la hora de acometer sus inversiones; con la finalidad de ofrecerles aquellas carteras con mayor o menor exposición a fondos sostenibles (aquellos que cumplan todas las exigencias de los artículos 8 y 9 de la taxonomía de la UE) o incluso otros productos sostenibles como bonos estructurados o contratos financieros sobre índices sostenibles.

"En BBVA ponemos a disposición de nuestros clientes nuevas carteras sostenibles invertidas con un mínimo del 20% de inversión sostenible"

En BBVA ponemos a disposición de nuestros clientes nuevas carteras sostenibles invertidas con un mínimo del 20% de inversión sostenible, a través de fondos calificados como art 8 ó 9 según el reglamento SFDR; ampliando de esta forma nuestra oferta para ajustarla, como siempre, a las preferencias de cada cliente. Además, el reporting que ofrecemos a nuestros clientes ya recoge el nivel de sostenibilidad de cada cartera, el impacto medioambiental que supone y su propia evolución. Por todas estas iniciativas, que ya se encuentran a disposición de nuestros clientes y por los avances que estamos realizando, la Banca Privada de BBVA ha sido recientemente reconocida por la publicación internacional Global Finance con el premio a la mejor banca privada del mundo en inversión sostenible en 2023.

-¿Cuáles son las tendencias actuales en inversión sostenible y cómo se están implementando?

-Son muy amplias las tendencias. Actualmente, BBVA sobre todo trabaja en la acción por el clima y el crecimiento inclusivo. A partir de ahí, todo el grupo trabaja en iniciativas para aterrizar ambas prioridades en la sociedad. A la hora de invertir tenemos en cuenta todas las novedades regulatorias y tendencias para ofrecer servicios adaptados para nuestros clientes. Trabajamos con gestoras internacionales que ofrecen las mejores oportunidades de obtener rentabilidad. En este sentido, BBVA Quality Funds, nuestra plataforma de selección de fondos internacionales, tiene una metodología propietaria y homogénea de asignación de rating ESG en los distintos tipos de activos.

-¿Cuál es la importancia de la educación financiera en la promoción de la inversión sostenible?

-La educación financiera es trascendental para, entre todos, construir una sociedad formada por personas y familias que conocen cuáles son las oportunidades y riesgos de sus decisiones financieras tanto en el plano de financiación como en la inversión. Fijar presupuestos y objetivos personales alcanzables y medibles, conocer la implicación de hipotecarse a tipo fijo o variable o cómo impacta la inflación y los impuestos en mi capacidad de ahorro son conocimientos básicos que debemos aprender desde pequeños para generar una sociedad financieramente más inclusiva. Al respecto la relación entre educación financiera y promoción de la inversión sostenible es directamente proporcional y facilita la transición hacia un mundo más verde y más inclusivo.

Noticias relacionadas