ALICANTE. Vicent Arques es un veterano de la política. Alcalde de l'Alfàs desde más de 12 años, ex diputado autonómico y ahora portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante. En esta entrevista, repasa la gestión y los que, a su juicio, son los grandes problemas de la institución. Arques es especialmente críticon el presidente, Toni Pérez (PP), al que sitúa al frente de un equipo de gobierno con mucha agenda pública, pero si apenas trabajo ni presencia en la propia institución para marcar una estrategia.
-¿Qué balace hace estos primeros meses de la gestión en la Diputación de Alicante?
-Hay que tener en cuenta que el 80% de los diputados y diputadas de este mandato son nuevos. De 31 hay 15 nuevos. Es un mandato, evidentemente, de cambio, de presidente, de cambio de grupos políticos, ya no está Ciudadanos y ha entrado Vox. Los tres portavoces y el presidente son nuevos y es la primera vez que están en la Diputación. A partir de ahí, la actuación o funcionamiento de la Diputación es de continuismo, como dijo el presidente y además, sigue la paralización de la Diputación. Es decir, continúa la paralización. Por tanto, llevamos cuatro meses de mandato, porque todo empezó en septiembre, y la Diputación no ha hecho absolutamente nada. Se ha dejado llevar y de hecho era la primera vez en muchos años que la Diputación no ha aprobado los presupuestos en tiempo y forma. No ocurre nada porque si se recorta en diez días, pero es más la forma que el retraso. Es más la forma. No es nada grave que se convoque el pleno del debate para 10 de enero. Pero lo que determina es que la Diputación en estos momentos no tiene estrategia, está sin diputados.
"No hay diputados presenciales físicamente en la Diputación que articulan el trabajo y tenemos un presidente que va a todos los actos, pero que realmente no tiene un equipo detrás"
No hay diputados presenciales físicamente en la Diputación que articulan el trabajo y tenemos un presidente que va a todos los actos, pero que realmente no tiene un equipo detrás que pueda sostener toda la actividad de Diputación. Una cosa es representar a la institución, que eso lo hace Toni Pérez, lo que le obliga a que su ayuntamiento tenga que hacer actos a las 8 de la mañana y a las 8 y media. Ya se lo advertí en la primera entrevista. Cuidado con la duplicidad de cargos. Una cosa es ser un presidente como el de la Diputación de Valencia, que es un alcalde de un pueblo de 1.000 habitantes, que presidente de la Diputación de Alicante, que es además alcalde un municipio de 80.000 habitantes, referente del turismo internacional. La sostiene como puede esa representación institucional, pero no hay ni un solo diputado trabajando en la institución. El día 2 de enero sólo había una diputada haciendo su trabajo.
-A qué atribuye esa paralización, ¿a qué los diputados son nuevos o a los propios procesos de la institución que son muy lentos de por sí?
-A ambas cosas, las diputados son nuevos y un diputado nuevo que no esté acostumbrado a gestionar una agenda amplia y con mucho trabajo, prioriza su ayuntamiento y no prioriza a la Diputación. La Diputación tiene una representación institucional muy grande. Es decir, la Diputación debe abarcarse en 141 municipios, y eso obliga a dedicarte 7 días a la semana. Y aquí nadie se dedica siete días a la semana. Aquí vienen los miércoles, hacen las comisiones informativas, la Junta de Gobierno, el pleno y hasta el próximo miércoles, y como mucho incluso hasta el próximo mes. Por tanto, son mecanismos heredados de conseguir subvenciones, una tras otra y que van de forma automatizada. Una vez sale bien, dos no.
-¿Qué está negociando con el PP en el presupuesto de 2024?
-Hemos pedido que se incorporen 3 millones de inversión en diferentes áreas. Nada extraño ni raro. Áreas que no aparecen, y que se crean; áreas que han descendido ellos (el PP) para cuadrar su presupuesto que se incrementan y algo muy puntual que creemos que puede mejorar el presupuesto. Hemos pedido incorporar 3 millones de euros en el presupuesto a nuestra petición, sin quitar nada de ellos, sino alguna partida genérica que puede tener 4 millones y puede estar en tres y medio. Y bueno, estamos pendientes de la aceptación de esos millones de euros. Si son propuestas muy concretas, el PACE tenía 200.000 euros en 2023 y este año tiene 40.000. No debe tener 200.000 porque todos los ayuntamientos deben tener la capacidad de tener ese documento que es necesario para la Agenda Urbana 2030. Y lo que hemos hecho hincapié es que muchas de las actuaciones presupuestarias vayan a municipios menores de 20.000 habitantes. Le pongo un ejemplo con el PACE (Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía). ¿Quién ha solicitado ayudas para los PACE? Los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Un municipio de menos de 20.000 tiene muchas dificultades para disponer de dinero para participar en esa ayuda. Lo que proponemos es que haya una diferenciación para municipios más pequeños para puedan recibir subvenciones de la Diputación.
-El presidente Toni Pérez, tanto en el día de presentación de los presupuestos como en alguna entrevista, se vanagloriaba mucho de políticas en favor del reto demográfico. ¿El presupuesto tiene políticos en favor del reto demográfico?
-La Diputación tiene una estrategia que ni si quiera está planificada. La Diputación dice: "Quiero ayudar a los municipios de menos de 20.000 o de menos población", pero todas las acciones que las dirige a municipios de más de 20.000, y ni siquiera a todos los municipios de más de 20.000; laas políticas de Toni Pérez van dirigadas a los municipios más importantes de la provincia. Eso sí, dice que realiza acciones enfocadas a municipios menores, pero proyecta un Palacio de Congresos de 77 millones de euros para Alicante ciudad; compra un edificio de 8 millones de euros en Elche; dota de 5 millones de euros para un edificio que ni tiene en Benidorm, etcétera. Mi pregunta es si se gasta 77 millones de euros que tiene sólo en tres edificios, ¿destinaría 77 municipios menores de 10.000 habitantes para tener la oferta cultural de la provincia totalmente abierta? Por tanto, la Diputación tiene una estrategia que yo creo que ni siquiera son conscientes de ella. Su reto es ayudar a los municipios menores, pero todas las acciones van ubicadas en los municipios grandes.
"La Diputación tiene una estrategia que yo creo que ni siquiera son conscientes de ella. Su reto es ayudar a los municipios menores, pero todas las acciones van ubicadas en los municipios grandes"
-¿El presupuesto de la institución incluye la participación en el Fondo de Cooperación Local?
-No. La Diputación de Alicante coge la partida de inversión y nos engaña, nos engaña, quiere decir. La Diputación tiene 295 millones de euros de presupuesto. ¿Qué hace el PP? Cogen la partida de inversiones reales y la descienden 20 millones. La bajan 20 millones, pero la transferencia de capital a municipios la suben a 7 millones. Si le quitas 20 y la subes 7, te queden 13 menos, 13 de setenta que sabíamos teníamos. Total me quedan 70 millones; si ejecutó el 33 por ciento de 70 millones, que es lo que ejecuta la Diputación, me queda dinero real ejecutado en inversión 24 millones de euros. La trampa no está en los presupuestos, la trampa está en la ejecución del presupuesto. Ellos presupuestan bien, ejecutan muy mal, ellos presupuestan 70, ejecutan 24. Por tanto, el problema del presupuesto de la institución no es la cantidad, ni las partidas, ni la ubicación. El problema de la Diputación es la ejecución presupuestaria, que es de un 33% en septiembre; será de un 44% en diciembre, si exceptuas el capítulo 1 y capítulo 2, la parte final de inversión será el 10% de ejecución. No está claro si tengo 70 millones por ejecutar y o si el 10% de ejecución son 7 millones.
"La trampa no está en los presupuestos, la trampa está en la ejecución del presupuesto. Ellos presupuestan bien, ejecutan muy mal, ellos presupuestan 70, ejecutan 24"
-¿Ha planteado el PSOE mejoras de ejecución a través del plan de obras Planifica?
-Para que se sepa: en septiembre, en la constitución de la Comisión de Carreteras, los propios funcionarios de la comisión en la Constitución dicen: Recordamos que existe una comisión de trabajo para cambiar el reglamento de las bases de ayudas de las subvenciones de la Diputación". Esto fue en septiembre, cuando salimso de esa comisión, hago un escrito diciendo los miembros del Grupo socialista para la Comisión de Trabajo de cambio del reglamento de las ayudas serán Vicente Arques e Isabel López. Septiembre. Todavía estamos esperando a que constituyan la comisión de cambio. No tenemos un problema de presupuesto, tenemos un problema de procedimiento y de ejecución de las subvenciones de la Diputación.
-¿Conoce si las diputaciones de Valencia y Castellón tienen los mismos problemas?
-La de Valencia ha subido la inversión este año a 350 millones de euros. Y ejecuta más de la mitad. La provincia de Valencia tiene 2,6 millones de habitantes, la de Alicante tiene 600.000 menos. Es decir, la diputación de Valencia con menos población tienen 290 millones más de inversión. La razón no sé si es que ellos son muy buenos; desde luego, Alicante ejecuta muy mal, como dicen las cifras.
-En el último pleno, hubo consenso en la oposición para criticar y proponer mejorar a la ejecución del plan de obras Planifica. ¿Qué se puede hacer?
-El plan Planifica es un poquito el resultado de todo el funcionamiento de la Diputación. La solución no puede ser que la institución no puede llevar los procedimientos de 141 municipios y dos dos proyectos por pueblo. No tiene capacidad para verificar 280 proyectos, máxime cuando tratan casi dos años en tramitarse; desde el envío de la documentación, las subsanaciones, las licitaciones, y el posterior inicio de las obras. ¿Solución? Que la Diputación deje a los ayuntamientos licitar las obras. La Diputación no tiene capacidad y por tanto todo se paraliza y se ralentiza. De esta manera, se ejecutan los proyectos del año 20 y el 21 durante el 23 y el 26. Y siempre los ayuntamientos asumiendo los costes extraordinarios de los modificados. ¿Así se ayuda a un municipio pequeño? Así,lo hundes.
-¿Debería la Diputación solo asumir los proyectos de los ayuntamientos pequeños?
-Si es que la Diputación no está ni siquiera dotando de secretarios interventores a los ayuntamientos pequeños. En el último pleno se presentó una moción para llevar auxiliares administrativos y administrativos a los municipios y una bolsa de administrativos para los municipios de menor población y la Diputación votó que no. Tenemos un problema personal. La plantilla está envejecida, la plantilla es corta, la plantilla está agotada. Y si tenemos un problema de personal, hay que renovarlo y si tenemos problema de personal, los ayuntamientos medianos y mayores, ya no te digo los pequeños. El secretario interventor visita un día a la semana el ayuntamiento y le cuesta lo mismo una subvención, sea de 3 millones de euros, o de 3 mil euros; es el mismo trabajo, sea para una obra o sea para el bono consumo.
-Ahora que has mencionado el bono consumo, ¿qué pasará con la ayuda del bono consumo de Torrevieja cuestionada por la Agencia Antifraude?
-El tema de Torrevieja es un tema... Los bono consumo se han hecho todos por contrato menor a una asociación y ésta lo gestionaba. En Torrevieja se ha dado directamente a una empresa privada. ¿Era una empresa amiga? No lo sé. Lo que sé es que no es lógico que una empresa privada para que gestione el bono consumo o los datos del municipios. Lo lógico y que es una asociación desde caso de empresarios y consumidores que se dedica a esto. Nosotros como PSOE tenemos poco que hacer aquí en la diputación. Ha sido Antifraude quien ha abierto las diligencias. A ver qué ocurre. Veo más un error de procedimiento; no veo ni cohecho ni malversación de fondos porque el dinero ha ido al consumo. Yo veo ahí un error de procedimiento. Si ha sido aposta, muy mal hecho.
-Por último, la Diputación siempre ha tenido un papel algo más reivindicativo, de contrapeso ante Valencia. ¿Tú crees que esto ya ha terminado?
-Sí, esto ha terminado. Ahora la Diputación sólo hablará un poquito del tema del agua, que puede enredarse y de la financiación un poco más. Ya se han acabado los problemas de que Valencia nos discrimina. Esto ya se acabado. Además, Mazón sale de Alicante y de la casa y es hijo de la Diputación. Ahora lo que va a hacer el PP desde la perspectiva política es rebajar el nivel. Por eso me preocupa tanto el continuismo que pregona Toni Pérez. Si ya lo dice en el discurso de investidura, que es cuando estás en un momento eufórico y quieres cambiar las cosas y quiere ser diferente a tu antecesor, y dices quiero ser continuista, imagina ahora que tiene el jefe arriba. Van a intentar llevar a la Diputación a un nivel de mínimos.
"Ahora la Diputación sólo hablará un poquito del tema del agua, que puede enredarse, y de la financiación un poco más . Ya se han acabado los problemas de que Valencia nos discrimina"
Y eso el PP lo hace bien, y lo ha dicho ya varias veces y lo ha dicho en un pleno. Es decir, la Diputació es un regalo, una caja regalo preciosa en la que tú tienes Fitur, en la que se presentan todas las exposiciones; después viene Semana Santa, te vuelcas con la gastronomía, y después la vuelta ciclista. Y de repente te adornan un regalo precioso llamado Turismo, Cultura, gastronomía. Y en eso, la Diputación es muy buena en esos temas. Pero después te vas a la consistencia, al contenido de la Diputación, lo que es dotar económicamente a los municipios menores y aparecemos en una ejecución presupuestaria del 10%. Por tanto, somos un regalo precioso. y que dentro, donde debía estar el anillo espectacular, no hay nada. Hay una ejecución del 10% de un plan de 60-70 millones de euros.