ALICANTE. En el último Mobile World Congress, Telefónica decidió anunciar la unidad de Chief Metaverse Officer tras haber hecho la reflexión interna de que esta evolución de internet iba a ser determinante para el sector de las telecomunicaciones. Desde entonces, Yaiza Rubio es la responsable de este cargo y, recientemente ha participado en el XXI Foro Internacional de Turismo de Benidorm donde se ha hablado largo y tendido de las oportunidades del metaverso en el sector turístico.
Rubio considera que esta evolución de internet introduce el factor de la imaginación y la creatividad para que sea una opción para las empresas y la actividad turística. Además, apunta que Telefónica ya tiene muy avanzado ese camino y coordinan la evolución de sus canales hacia experiencias inmersivas o evolucionan las tiendas físicas de Movistar para la realidad virtual y preparan el lanzamiento del Marketplace de NFT de Telefónica. Sobre estos proyectos y más habla la Chief Metaverse Officer de Telefónica con Alicante Plaza en esta entrevista.
- Con la vista en el evento de Turismo en el que ha participado en Benidorm, ¿qué oportunidades tiene el metaverso con respecto a ese sector?
La apuesta de Benidorm por el metaverso a través de Benidorm Land es un ejemplo excelente de las posibilidades que ofrece, en este caso, por ejemplo, como herramienta de promoción. Si el metaverso nos ofrece replicar el mundo real en uno virtual, podremos por lo tanto conocer el destino de nuestro viaje e interactuar con los atractivos que ofrece antes de tomar la decisión de viajar. Desde familiarizarse con la oferta hotelera, hasta visitar los principales focos turísticos o las opciones de ocio cultural, deportivo…
-¿Qué supone hoy el metaverso para las empresas y qué supondrá en un futuro próximo?
La capacidad de crear experiencias digitales más inmersivas a través del metaverso va a transformar negocios e industrias. El metaverso va a suponer una apuesta radical para las empresas, un gran reto. Tendrán que actualizar su estrategia, su enfoque y sus procesos para conectar con sus clientes. El metaverso proporcionará a las compañías nuevas formas de conectar, de generar engage con los usuarios y de mejorar la experiencia de cliente. Podemos decir que ya es una realidad cuando las grandes marcas ya lo están utilizando en su día a día, especialmente en el sector retail, en los campos de la formación y la educación, en el de la asistencia sanitaria, entretenimiento y deportes, en la construcción, en el turismo y hostelería o en los sectores industriales.
-¿En qué campos trabaja una gran empresa internacional como Telefónica con el metaverso?
En primer lugar, es importante destacar que en el desarrollo de todo lo que conlleva la web3 y el metaverso, las redes de telecomunicaciones jugarán un papel primordial, un sector que Telefónica lidera desde hace décadas. El ancho de banda y la baja latencia que proporcionará el 5G convierten a esta tecnología en pieza clave para que la experiencia inmersiva sea plena.
Para ello, las redes tendrán que adaptarse para ser capaces de exprimir el potencial de los infinitos casos de uso que surgirán con el desarrollo del metaverso y de la web3. En este nuevo entorno, la seguridad también es determinante, seguridad que podrán ofrecer las propias redes de telecomunicaciones.
Telefónica ya tiene muy avanzado este camino, lo que le permitirá afianzar su liderazgo tecnológico también en el campo de la web3 y el metaverso.
-¿Cuándo comenzó a trabajarse en este ámbito desde Telefónica?
En el pasado MWC decidimos anunciar la unidad del Chief Metaverse Officer tras haber hecho la reflexión interna de que esta evolución de internet iba a ser determinante para el sector de las telecomunicaciones.
-¿Es un buen sector para aunar talento y colaboraciones entre startups y grandes firmas?
La mayoría de los sectores lo son. En el pasado Mobile World Congress, Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, lanzó una convocatoria global de búsqueda de startups denominada "Open2metaverse" con el fin de identificar empresas que estén desarrollando tecnología para el metaverso. Finalmente se unieron 135 startups. Globalmente, desde las diferentes iniciativas y centros de Wayra se han analizado 1.625 startups de todo el mundo.
A través de Wayra y otros vehículos de financiación, Telefónica ha invertido en los últimos años en startups tecnológicas en torno a la web3 y el metaverso. Es el caso de Voicemod. Psious, Sceenic, YBVR, MetaSocces, Gamium, Crossmint, Rand, Matsuko o ClearX.
También en la pasada edición de MWC, anunciamos el inicio de una colaboración con Meta para explorar conjuntamente nuevas vías para impulsar la innovación en conectividad y tecnológica en el metaverso. Hemos creado el Metaverse Innovation Hub para poner a disposición de startups y desarrolladores un laboratorio 5G que ayude a impulsar casos de uso, gracias a la conectividad y al ecosistema de innovación abierta de Telefónica y a los recursos y herramientas de Meta.
-¿Qué retos presenta el metaverso en estos momentos?
La realidad es que nadie sabe cómo de relevante será el metaverso de aquí a 30 años. Lo que sí sabemos es que el metaverso propone una nueva forma de relacionarnos, de replicar el mundo real en uno virtual, como decía antes. Queda mucho por hacer. La conectividad es fundamental, y tiene que estar plenamente disponible para poder desarrollar casos de uso y explotar las posibilidades que ofrece el metaverso.
También es importante estandarizar la tecnología. Telefónica forma parte del Metaverse Standards Forum, un organismo que busca, precisamente, el alineamiento de la industria con el fin de identificar las prioridades y requerimientos tecnológicos estándar necesarios para hacer posible la interoperabilidad del metaverso. Se trata de acordar los fundamentos de un metaverso abierto.
Y, por último, y con el objetivo de publicarlo en el Metaverse Day de Telefónica, publicamos un White paper que se encuentra en la web de telefónica sobre los retos a lo que nos vamos a tener que enfrentar con las tecnologías de realidad extendida y web3. Entre ellos, se encuentran: no dejar a nadie atrás, la regulación de las nuevas economías que están surgiendo, el impacto en la salud y la ciberadicción, la capacidad que tienen los sistemas de XR en la recolección de datos personales, la libertad de expresión sobre los mundos virtuales que están surgiendo y los retos ambientales que están surgiendo tras el uso de las cadenas de bloques.
-¿Qué hitos ha alcanzado ahora Telefónica en este sector incipiente y qué planes tiene en el calendario al respecto?
El pasado mes de septiembre, celebramos el Metaverse Day, donde presentamos las iniciativas en las que estamos trabajando. Además de las inversiones en startups a través de Wayra, Telefónica ha adquirido Imascono y ha invertido en el exchanger Bit2Me. También ha realizado una inversión en Boarderless Capital y Nova Labs, un fondo de VC enfocado en desarrollar el ecosistema Helium y la empresa orquestadora de la red Helium respectivamente.
También hemos alcanzado acuerdos de colaboración con empresas especializadas en diversos ámbitos para el desarrollo del metaverso. Es el caso de Qualcomm, de Niantic o de Unity.
Por otro lado, ya estamos coordinando la evolución de nuestros canales hacia experiencias inmersivas vinculadas a diferentes proyectos en los que colaboramos en primera persona, como es el caso de El Bulli Foundation o la Rafa Nadal Academy. Recientemente hemos presentado la primera experiencia desarrollada por Telefónica en Horizon Worlds de Meta, así como el espacio de innovación virtual de Telefónica en AltSpaceVR de Microsoft.
Además, estamos evolucionando las tiendas físicas de Movistar con el lanzamiento de la app de "Experiencias Movistar" para las Meta Quest 2; y el lanzamiento del Marketplace de NFT de Telefónica. También estamos desarrollando prototipos relacionados con la evolución de las comunicaciones sobre entornos inmersivos y de las pasarelas de pago de las webs de Telefónica para que hagan posible las transacciones con criptomonedas.