Hoy es 22 de noviembre

entrevista ap: Coo de mindden

Roberto Melero (Mindden): "Queremos acercarnos al entorno investigador y productos disruptivos"

El COO de Mindden, Roberto Melero
13/02/2023 - 

ALICANTE. La alicantina Mindden nació como una consultora de desarrollo de software, pero en estos años su core ha ido pivotando en función de las necesidades de sus clientes. Con un crecimiento importante, a pesar de un 2022 convulso e incierto para el mundo empresarial, su especialización digital le ha supuesto un plus de seguridad. La empresa se ha unido recientemente al Parque Científico de Alicante y quieren con este movimiento llegar a más potenciales trabajadores y al entorno investigador para conseguir productos disruptivos en su cartera. Así, Alicante Plaza habla con el COO de la empresa, Roberto Melero, quien aporta las claves y novedades de Mindden a corto, medio y largo plazo.

Desde Mindden ampliaron sus oficinas en 2022 ¿Cómo están funcionando desde ese cambio?

El año pasado adquirimos una planta más del edificio y la queremos dedicar a una zona de ocio, más lúdica para la empresa. Ahí vamos a dar formaciones, talleres, eventos y a generar un área recreativa. Además, aprovechando esa vamos a reformar todas las plantas que tenemos en Mindden. De hecho, esa ha sido la razón por la que se ha dilatado un poco más la puesta en marcha de la reforma, porque vamos a cambiar todo. Al final va a ser un cambio destinado al bienestar del personal, no solo desde el punto de vista productivo, sino también de esparcimiento.

En 2023 han entrado a formar parte del Parque Científico de Alicante. ¿Cuáles los motivos y qué esperan de esta colaboración? 

Son dos los objetivos que tenemos. Uno es el de aumentar la visibilidad de la empresa, ya no al mercado, sino a potenciales trabajadores y personas interesadas en conocernos, como es la comunidad estudiantil. Otro objetivo es el de intentar abordar proyectos más disruptivos; es decir, hasta ahora lo que hemos hecho ha sido bajo demanda de nuestros clientes o bien de iniciativas propias, pero son productos que otras empresas podrían desarrollar también. Lo que queremos es acercarnos al ecosistema investigador y crear productos más disruptivos.

El COO de Mindden, Roberto Melero

¿Cómo ha sido, en general, 2022 para Mindden?

En general, como para todas las empresas. El conflicto en Ucrania, el aumento de la inflación, la crisis de materias y energética nos afecta a todos y eso ha hecho sea un año bastante atípico. Eso sí, no ha ido mal en Mindden porque hemos abordado iniciativas de inversión y se han continuado. Se puede decir que ha sido un año de incertidumbre y con bastante respeto a la hora de acometer acciones nuevas.

¿Y en cifras? 

Dentro de un concepto de incertidumbre, nuestros números han estado bien. Hemos conseguido doblar la facturación y casi hemos doblado la plantilla. También hemos conseguido contener los gastos de una forma acorde a ese crecimiento. El aumento ha sido muy positivo al subir la cifra de negocio, sostener esos costes y crecer en plantilla, aunque es cierto que nos hubiese gustado tener una expansión más horizontal de clientes.

¿Qué destacan de sus áreas de desarrollo software, del IoT, Smart City o IA?

Podemos presumir de ser especialistas en todas esas áreas. Llevamos muchos años con digitalización de hoteles y también con clientes de Smart City. Estamos en un momento dulce, de crecimiento. La especialización en el desarrollo de software ha sido muy importante, con profesionales de referencia en el entorno IT. Además, hemos apostado por la Industria 4.0 y nos estamos iniciando en el metaverso. En este sentido, desarrollamos un proyecto de virtualización de todas las oficinas digitalizando ciertas acciones, como las consultas a la administración, o la introducción de datos personales y también gamificando con un avatar que se va moviendo en el entorno virtual.

¿Sus clientes se encuentran en el país o también abren el abanico a nivel internacional?

Actualmente, sólo estamos a nivel nacional. El número de clientes ha crecido menos de lo que preveíamos, pero han aumentado tanto a nivel nacional como de Alicante. Estamos satisfechos porque abarcamos más territorio.

¿Cuáles son sus planes en 2023? ¿Y a medio y largo plazo? 

Queremos retomar lo que el año pasado no se pudo alcanzar por la situación tras el conflicto de Ucrania, y es el de crecer de manera más horizontal. Aspirar a ese crecimiento continuado y, sobre todo, llevar al mercado los productos que estamos desarrollando y aún son pruebas. Creemos que a lo largo de este año podremos lanzar productos nuevos. A medio y largo plazo, lo deseable sería tener un crecimiento que nos permitiese diversificar nuestro core. Si ahora nos centramos en el software puro y duro, quizá podríamos abordar proyectos que incluyan la producción de algún elemento hardware o dentro de procesos industriales.

El COO de Mindden, Roberto Melero

Noticias relacionadas

next
x