ALICANTE. Miguel Simón suma más de 18 años en el sector del calzado. Y, como él mismo reconoce en esta entrevista, "lo que empezó con unas prácticas profesionales de tres meses, se convirtió en una pasión". Para continuar con su trayectoria profesional, Simón decidió cursar el Programa Superior en Dirección Ventas (PSDV) en ESIC y reconoce que ha sido una experiencia que le ha impulsado a esforzarse "aún más".
- ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional en la industria del calzado?
- Prácticamente llevo toda mi trayectoria profesional en el calzado, más de 18 años. Lo que empezó con unas prácticas profesionales de 3 meses se convirtió en una pasión. En 2019 abandoné el sector un par de años, pero lo eché muchísimo de menos y comenzó mi trayectoria en Wonders, una empresa de la cual me siento orgulloso de pertenecer: buena gente, magnifico producto y unos procesos de producción envidiables.
- ¿En qué momento decides estudiar un postgrado / máster?
- La formación para mí es esencial, de hecho, este sería mi tercer posgrado. Con el gran avance en técnicas de venta, las redes sociales, la inteligencia artificial y el panorama actual que vivimos pospandémico, llegó un punto que me sentía oxidado y era necesario reciclarme para estar actualizado, comenzaba a sentirme desactualizado y me generaba mucha frustración.
- ¿Por qué en ESIC?
- Precisamente mi jefe directo es un egresado de ESIC y me recomendó hacerlo con ellos y ha sido una decisión ciertamente muy certera. Estoy encantado con el contenido del Programa Superior en Dirección Ventas (PSDV) y la calidad de los profesores es impecable.
- ¿Qué ha supuesto tu paso por el programa?
- Ha sido una experiencia que me ha impulsado a esforzarme aún más. No es lo mismo ser solo estudiante que ser un estudiante que trabaja, con una familia y todas las responsabilidades que eso conlleva. Esto requiere tener las prioridades claras y, sobre todo, una gran capacidad de organización y administración del tiempo
- ¿Cuáles son las claves que aportas en tu equipo?
- Favorecer la cooperación entre los miembros del equipo, los egos se quedan en casa. Intento crear un entorno positivo y basado en el respeto. Intento promover que la comunicación sea efectiva entre el equipo y tengo la suerte de rodearme de colegas con un alto grado de cooperación y empatía.
Una de las partes más importantes para mí es que la gente con que la que trabajo se sienta a gusto, en confianza y con ganas de promover sus ideas. Tengo un alto grado de empatía y sé cómo hablar a cada persona según las circunstancias. Este es un valor que llevo de casa, se me da muy bien leer a la gente y reconocer sus habilidades.
- ¿Qué competencias valoras cuando incorporas una persona a tu equipo?
- Para mí lo más importante es una buena actitud, que sepa trabajar en equipo y que comparta sus ideas sin tapujos. No venimos “enseñados” de casa, creo que todos los días aprendemos unos de otros, solo hay que estar atentos.
- ¿Qué consejo le darías a tu “yo” de hace 15 años?
- Que confíe más en él, que el que no se equivoca no aprende, que de los errores sacamos las más grandes lecciones, que no tenga miedo y, sobre todo, que nada es para siempre y todo es temporal, disfruta más del viaje
ESIC es la escuela de negocios líder en la enseñanza de Marketing en España, y responde, mediante el conjunto de sus diferentes áreas de actividad a las necesidades actuales de la empresa y de su entorno competitivo. La formación de ESIC está presente en la provincia de Alicante, concretamente en las nuevas instalaciones de AITEX en Alcoy. El próximo mes de abril comienza una nueva edición del Programa Superior de Ventas (PSDV) y el Programa Superior de Logística (PSL).