ALICANTE. El primer semestre de 2022 ha sido en buena parte de los sectores económicos de la provincia de Alicante un muy buen momento. Y es que, la mayor parte superaron indicadores del mismo periodo del año precovid. Eso sí, la incertidumbre por el contexto internacional tiene en vilo la actividad de muchas de las empresas del tejido alicantino, también a las más jóvenes. En este sentido, el presidente de Jovempa, Hugo Quintanilla, considera que, para que el fin de año sea positivo en la provincia, será crucial conseguir la estabilidad social y financiera y, además, que se mantenga también de cara a 2023. Quintanilla habla con Alicante Plaza para contar cómo está siendo el año para los jóvenes empresarios en la provincia y detalla los eventos y actos de Jovempa en un año en el que se ha celebrado su 30 aniversario. Además, han firmado un convenio de colaboración con este medio para impulsar la difusión de la actividad empresarial.
-¿Cómo está siendo el balance de 2022 para las empresas jóvenes de Alicante?
El año está siendo un poco como una montaña rusa. Las expectativas iniciales del año no eran malas, a pesar de la sexta ola de la covid. Eso sí, siguió el endurecimiento de la crisis de materias primas y energéticas y el conflicto en Ucrania. A nivel económico, la inflación y las noticias económicas son negativas. Pero es cierto que en Jovempa mantenemos el número de personas asociadas, unas 600 y también es cierto que el último trimestre ha sido muy positivo en la provincia. Lo que preocupa ahora es la incertidumbre por lo que pasará en el último tramo del año, y según analistas, septiembre será crucial para saberlo. Mantenemos la vista fija en el próximo trimestre.
-¿Cómo debería acabar el año para que sea positivo para el sector empresarial de la provincia alicantina?
Debería haber una mayor estabilidad. Muchos asociados de Jovempa, sobre todo los del sector industrial dependen de materias primas. Aunque no son el grueso de asociados, -la mayoría son del sector servicios- producen y necesitan certezas para seguir adelante. Ante la subida general de precios, el incremento se repercute, pero no puede haber subidas permanentes. De hecho, hay quienes se niegan a realizar presupuestos por la incertidumbre de precios a 15 días o un mes. La parte buena es que parece que algunas de las materias primas, como la gasolina, empiezan a contener precios.
También sería positivo que, de cara a 2023 hubiese estabilidad política. Que, aunque haya elecciones, sea cual sea el resultado, los proyectos que se han puesto en marcha hasta ahora y que funcionan, no se borren, que tengan continuidad. Asimismo, sería interesante ver hasta dónde llegarán las subidas de tipos de interés previstas por la UE. Los nuevos proyectos empresariales pueden verse afectados, dependiendo de a donde lleguen esos incrementos.
- En verano de 2021 llegó a la presidencia de Jovempa ¿Cómo ha sido el recorrido desde entonces?
En julio del año pasado salíamos de un confinamiento duro, y aún no se realizaban actividades para grandes eventos. Por eso, a partir de septiembre y hasta noviembre de 2021, hubo muchas celebraciones y eventos condensados tras dos años. Fue muy intenso y muy positivo. Además, desde entonces he podido ampliar el conocimiento de más asociaciones y empresas de la provincia y estrechar lazos. En julio celebramos la gala de aniversario de 30 años de Jovempa.
-¿Cuáles son los planes de Jovempa de cara a final de año?
Preparamos el cierre de Operación Consolida, el proyecto experiencial en el que empresas participantes visitan a ocho firmas de referencia de la provincia de Alicante para conocer experiencias de éxito. Los CEO cuentan su trayectoria y como ha ido evolucionando la firma. Muchas de ellas son familiares. También dan las claves que siguen para dirigir sus negocios. El evento se celebrará este mes en Elche. Además, preparamos el Premio Jovempa al Talento Empresarial Joven de la provincia de Alicante. Por primera vez se celebrará en Benidorm y estamos en plazo de presentación de candidaturas hasta el 16 de septiembre. La gala será el 14 de octubre. También seguiremos colaborando con ayuntamientos y Agencias Locales de Desarrollo en Elche y Alicante para promover el emprendedurismo.