ALICANTE. La empresa PCEX Automotive nace en Alicante en 2012. Un recorrido de más de diez años la ha llevado a evolucionar y a crecer desde un proyecto emprendedor multisectorial a una compañía de automoción que factura más de 31 millones y tiene presencia en más de 30 países. La internacionalización y la digitalización son los pilares en los que basan su crecimiento. Ahora, PCEX es un holding bajo el que se desarrollan PCEX Automotive y la nueva firma Tera Batteries Recycling. El fundador de PCEX, David Santiago, habla con Alicante Plaza para hacer un recorrido por el presente, la evolución y el futuro de esta compañía que emplea a más de 24 personas y gestiona desde Alicante operaciones en varios continentes.
David Santiago funda la primera empresa 2012 con un ámbito multidisciplinar, aunque en esencia, orientada a algo que sigue manteniendo hoy: el trabajo en mercados con alta barrera de entrada. Con el tiempo, se especializaron en el sector automovilístico. "Fue mi conocimiento previo del componente de automoción con la de entrada, sobre todo en África, lo que trazó el camino en los siguientes años".
Como suele pasar en muchas firmas que nacen como startups, PCEX en 2023 no se parece en casi nada a la que surgió en 2012. "La empresa es un ente vivo que va cambiando, que se va adaptando y que, depende de la gestión y necesidades, sobrevivirá o no". Santiago considera que han realizado una "buena elección de estrategia y de trabajo, de constancia y de estar al pie del cañón" en la evolución de PCEX.
En cuestión de un año y medio, este proyecto se centraba ya en la automoción, aunque "nos dedicábamos a unas actividades que no requerían tanta inversión de capital como ahora, simplemente por una cuestión de posibilidades, que eran las de un emprendedor", según el CEO de PCEX. De 2012 a 2016 trabajaban en un ámbito internacional, en países con altas barreras de entrada en África. Ahí se fue tejiendo una red de contactos para fortalecer a la empresa de cara al futuro y también se trazan nichos de mercado en determinados lugares.
A partir de 2016 llega un momento crucial en el que Santiago decide "montar una empresa diferente en el mismo sector, pero con una actividad diferente: la compra directa". Dejan de lado la intermediación para protagonizar un papel más activo en el que adquieren mercancía. En ese momento ya intervenía el capital con el que compraban piezas directamente, las almacenaban y vendían a sus clientes.
A partir de entonces comienzan a poner el foco en ese tipo de operaciones, sobre todo en Argelia. También entablan relaciones con fabricantes automovilísticos. como Stellantis y Renault para apoyarles en su expansión comercial en esos países con altas barreras de entrada, principalmente en el continente africano. Año tras año van consiguiendo nuevos clientes y más mercados y países. "Ahí es donde con cada operación que va saliendo bien, nos vamos haciendo más fuertes y ampliamos la actividad de la empresa".
Si en 2012 la empresa era offline, ahora destaca por su transformación digital. Su evolución ha pasado por convertir una empresa puramente comercial en una empresa tecnológica que venda. "Es un proceso que no termina", según Santiago. Gracias a la digitalización trabajan desde Alicante en África, Asia o Europa. "Nuestro producto es necesario en cada país, un recambio original, el mismo producto que se compra con un coche nuevo. Aportamos con PCEX la excelencia de la relación con el cliente y las necesidades de cada país". Así, aseguran que no pierden el 'cara a cara' y la calidez de las relaciones humanas a la vez que implantan esa transformación digital. "El trabajo no es similar en todos los países, tenemos que estar sincronizados con las herramientas que ellos pueden tener y su modo de relacionarse".
En 2022, PCEX ha pasado a facturar 31 millones de euros, un 61% más que 2021, a aumentar un 60% sus empleados y también sus márgenes de beneficios duplicando un Ebitda en positivo. La trayectoria al alza viene dándose desde años precedentes. De hecho, en 2020 crecieron más del 100% con respecto al anterior. "Se debe a dos cosas muy concretas; la internacionalización y la digitalización, que son los pilares de nuestra evolución".
Santiago, antes de la irrupción de la covid-19, ya se había preparado para una posible crisis en 2020 desde el punto de vista de la actividad. Esa previsión le hizo afrontar la pandemia con una estrategia apuntalada en la digitalización y la internacionalización.
El hecho de que la pandemia no afectara en el mismo momento ni en el mismo grado en diferentes países hizo que PCEX pudiera seguir funcionando y creciendo con su operativa digital. "Nos permitió hacer un balance entre los clientes y ventas en diferentes mercados. El resultado de 2020 fue prácticamente doblar la facturación de 2019".
En 2020 también se trasladan a una nave de 1.500 metros cuadrados para gestionar directamente la mercancía y desde 2022 trabajan en otra de más de 5.000 metros cuadrados y 24 empleados.
Recientemente, la empresa ha conseguido un premio de Cepyme por Transformación Digital y otro de Cámara Alicante por la Internacionalización. "Yo creo que no es casual. Son galardones para los pilares que tiene la empresa, sobre todo, desde 2018. Eso nos reafirma en que esos dos ejes de dirección estratégica fueron los acertados y seguiremos trabajándolos".
Así, el fundador de PCEX explica que quieren llegar a nuevos mercados y consolidar su posición en los ya conseguidos. También van a incorporar nuevas herramientas de digitalización que les permitan aprovechar más avances tecnológicos. El análisis de datos, el big data o el machine learning están en su foco. "Para nosotros no son solamente palabras ni una cuestión de modas, sino una ayuda fundamental. Trabajamos con millones de referencias de muchas fuentes y proveedores diferentes. Son datos que una persona no puede gestionar". La empresa cuenta con un departamento orientado a avances tecnológicos y quiere que haya sintonía entre todas las áreas para conseguir una transversalidad.
En este sentido, Santiago considera que "tenemos muy buenos partners tecnológicos que nos acompañan en el camino y que marcan la diferencia con la competencia. Los competidores no están en Alicante ni València, son internacionales que trabajan en nuestro mismo sector".
Hace un año, PCEX se convertía en un grupo que veía nacer la empresa Tera Batteries Recycling, dedicada a la reparación, reutilización y reciclaje de baterías de vehículos eléctricos. Está en proceso de construir una planta piloto en la Comunitat Valenciana, donde se recepcionen, caractericen y se analicen las baterías de vehículo eléctrico. "Es un proyecto pionero que sería capaz de tratar 150 baterías al día. Nuestro objetivo es aprovechar todos estos componentes para hacer baterías de segunda vida bajo la marca Tera". Además, quieren reciclar los componentes tanto plásticos como férricos que ya no sirvan para dar una segunda vida a la batería del vehículo eléctrico.
En estos momentos, su intención es posicionar la marca en el mercado y darla a conocer a todos aquellos players que puedan basar su labor en las baterías eléctricas. "Van a necesitar a una empresa que se haga cargo de darle un segundo uso y un reciclaje a esos componentes". Desde PCEX quieren que esa planta piloto que podría tener entre 1.500 o 2.000 metros cuadrados se quede en la provincia de Alicante, aunque podría estar también en València. "Tenemos que ver que es un proyecto de territorio, de Comunitat Valenciana nacido en Alicante".
Desde la empresa aseguran que PCEX Automotive quiere ser uno de los players más relevantes en la comercialización y distribución del recambio original a nivel mundial y convertirse en una empresa tecnológica, desde el punto de vista comercial, que conecte oferta y demanda a nivel mundial. Si ahora están presentes en 30 países, quieren llegar a los 60 utilizando tecnología más innovadora con la que llegar más lejos. "Queremos consolidarnos donde ya estamos, ampliar donde no y sobre todo, dar soporte a la expansión y convertirnos en una empresa tecnológica". Con Tera Batteries Recycling, además, quieren posicionarse en la batería de vehículo eléctrico a medio y largo plazo.
La Generalitat Valenciana respalda a Tera como proyecto estratégico de territorio por su propuesta innovadora y posicionamiento como empresa con capacidad tractora para el sector de la movilidad eléctrica.