Hoy es 22 de noviembre

renovación de la programación expositiva

Entre Sorolla, Niño de Elche y momias de Egipto: los museos se rearman este otoño

15/10/2023 - 

VALÈNCIA. Ripollés y Miquel Navarro. Momias de Egipto. Patricia Gómez y María Jesús González. Andy Warhol y Niño de Elche. Sorolla. Estos son solo algunos de los protagonistas del nuevo curso expositivo de València, que en los últimos días se ha afanado por renovar sus salas de cara a este caluroso inicio del otoño. El IVAM, el Centre del Carme o Fundación Bancaja son algunos de los muchos museos y centros culturales de la ciudad que han abierto las puertas a unas propuestas que miran, principalmente, a creadores valencianos y que han dado un vuelco a la oferta artística de València. Estas son algunas de las nuevas exposiciones que puedes visitar en estas semanas.

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) abrió la pasada semana las puertas a la que es su gran apuesta expositiva de la temporada, la exposición popular. El proyecto, comisariado por Pedro G. Romero, presenta aproximadamente 1.500 piezas -en su mayoría provienen de los fondos del propio museo- de artistas como Andy Warhol, Teresa Lanceta o Equipo Crónica. A través de todos ellos traza un complejo y completo recorrido en el que trata de abordar el concepto ‘popular’ desde distintos puntos de vista, un viaje que no es solo visual, sino también sonoro. Es el artista ilicitano Niño de Elche quien, junto a Xisco Rojo, ha sido el encargado de dar forma a quince temas creados específicamente para acompañar de quince obras de la colección del museo, un viaje que suma otras tantas canciones ya existentes que el comisario ha ‘emparejado’ con distintas piezas.

También el Centre del Carme ha abierto en los últimos días las puertas a una de sus exposiciones más esperadas. Se trata de De lo abyecto, resultado del proyecto de Patricia Gómez y María Jesús González que fue el ganador del Premio Alfons Roig de artes visuales 2022. Las artistas presentan en el centro cultural fragmentos de las paredes de pabellones en desuso del psiquiátrico de Bétera, extraídos mediante arranque mural y alojados sobre un nuevo soporte de lienzo, un “gran archivo” mural de 20 metros que abre una ventana a una realidad, muchas veces, invisible. “Abrimos ventanas en los muros para traer estos paisajes, cuentan lo que han visto y lo que han oído y a su vez consiguen algo muy bello y pictórico. Las paredes se transforman y permiten mirar a un lugar extenso, no esperábamos algo tan plástico ni pictórico”, relataron durante la presentación de la muestra. 

Foto: CENTRE DEL CARME

Entre momias y fotografías 

Hace unas semanas CaixaForum València desvelaba las que serán sus cartas para el curso 2023/2024, un programa en el que destaca la inauguración de una muestra que desvelará parte del Archivo Berlanga. Pero antes de que llegue, toca una mirada a un pasado mucho más lejano. El centro cultural, ubicado en el Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, abre curso con la exposición Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas, una nueva colaboración con el British Museum que ofrece una visión de cómo vivía y moría la gente a lo largo del valle del Nilo entre el 800 a. C. y el 100 d. C a través de seis momias: la de un funcionario, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorromano. 

Más de dos mil años después, València ofrece una mirada a la historia más reciente con la nueva edición de la World Press Photo, que acoge de nuevo la Fundación Chirivella Soriano y que presenta algunos de los proyectos de fotoperiodismo más destacados del último curso. Entre ellos,los trabajos de dos españoles: César Dezfuli, galardonado en la categoría de Formato Abierto de la región de Europa con Passengers (Pasajeros), que muestra la compleja realidad de la migración en el Mediterráneo; y Emilio Morenatti, que obtuvo una mención de honor por War Wounds, un reportaje sobre civiles heridos de guerra en Ucrania.

Sorolla, como nunca

Foto: KIKE TABERNER.

La Fundación Bancaja es sinónimo de Sorolla. A lo largo de sus años, el celebrado pintor valenciano ha protagonizado varias retrospectivas con el apoyo de los impresionantes fondos que la institución protege. Pero la exposición Sorolla: A través de la luz no es como cualquier otra. En primer lugar, por el atrevimiento de combinar la muestra de obras originales con una “sala sensorial” que se basa en audiovisuales en alta definición. En segundo lugar, porque se pueden ver obras hasta ahora inéditas en València, y cinco lienzos que se pueden ver por primera vez en una exposición. Un hito comisariado por Blanca Pons-Sorolla y Consuelo Luca de Tena que está llamada a ser una de las grandes citas del Año Sorolla.

Este viaje por las novedades museísticas no solo pasan por exposiciones temporales. El Museu de Belles Arts dio a conocer la semana pasada el siguiente paso de la reorganización de colección permanente. Se trata de dos salas con pintura de los siglos XIX y XX que abarcan obras de temática históricas, el romanticismo y la pintura social, reflejo de la España posterior a la monarquía absoluta hasta la Guerra Civil. Benlliure, Martínez Cubells, Rosales, Garnelo y Alda, José Benlliure Ortiz, Antonio Fillol o Francisco Pons Arnau forman parte de este broche final de la historia del arte que cuenta la pinacoteca.

De Ripollés a Miquel Navarro

Foto: Abulaila

Dos grandes nombres del arte valenciano completan la oferta expositiva de este otoño. Frente a la fachada del Ayuntamiento de València, Ripollés; detrás de la casa consistorial, Miquel Navarro. La obra de Ripollés aterriza en el Ateneo Mercantil de la mano de la exposición El artista al desnudo, que se presenta como el proyecto "más personal y profesional" del artista. El proyecto, que se enmarca en el Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia (FICIV), quiere hacer un retrato global del creador pasando por sus particularidades y su forma de vivir hasta, claro, su producción artística, una producción que, por cierto, no cesa a sus 92 pues, tal y como confesó durante la presentación, está elaborando el cuadro "más grande" que ha pintado en toda su vida.

Es el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), el que abre las puertas a la obra del escultor Miquel Navarro con el proyecto expositivo Urbanismo poético, una reflexión que va desde su casa familiar a las ciudades a través de distintas obras de barro, zinc y terracota. Comisariada por Carmen Velasco, la muestra incluye una obra inédita -'Torres inclinadas' (2020)- y otras expuestas por primera vez en València, un recorrido que también suma el prototipo de la 'Pantera Rosa' que se levanta en la plaza de Manuel Sanchis Guarner. 

next
x