DÉNIA. El presupuesto municipal de Dénia entra en vigor. Las cuentas de este 2024 ascienden a casi 75 millones de euros y desde este miércoles 13 ya son las que rigen la economía de la capital de la Marina Alta. Las cuentas son ligeramente superiores a las de 2023, dado que el pasado ejercicio fueron de algo más de 71 millones de euros.
El documento económico tiene luz verde después de haber sido expuesto en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante. Esta publicación ha dado cuenta, este martes 12 de marzo, de la aprobación la aprobación definitiva del presupuesto y la plantilla de personal del Ayuntamiento de Dénia para 2024.
Esto se ha producido una vez transcurrido el periodo de exposición pública de la documentación sin que se haya presentado ninguna alegación. El presupuesto de Dénia de 2024 asciende a 74,7 millones de euros y, tras la publicación en el boletín provincial, entra en vigor este miércoles 13 de marzo.
A grandes rasgos, destaca de este presupuesto un aumento del 13,56% del gasto real en inversiones, que sube a 7.275.290,12 euros; una disminución de los gastos financieros por la amortización anticipada de préstamos y una subida del gasto corriente en bienes y servicios de cerca del 40% a causa de la inflación.
En cuanto al capítulo de ingresos, existe un aumento del 10,30% en el ingreso previsto por el cobro del Impuesto sobre Bienes inmuebles (IBI), que sube a 25.532.217,72 euros; y una bajada del 14,35% en los ingresos procedentes de la recaudación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y del 6,19% en concepto de plusvalía. El presupuesto contempla también la previsión de un fondo de contingencia de 724.000 euros para hacer frente al pago de sentencias urbanísticas anteriores.
Las principales inversiones previstas para este ejercicio son la rehabilitación del edificio de Torrecremada, obra cofinanciada por el Ajuntament de Dénia y la Generalitat Valenciana que está previsto finalizar este año; la ejecución de proyectos seleccionados por la ciudadanía en las últimas ediciones de los Presupuestos Participativos (itinerario peatonal en la falda del Montgó; mejoras en el camino del Pou de la Muntanya; la reforma y renovación de los parques infantiles y habilitación de pistas multideportivas abiertas en el casco urbano) o la reubanización de la calle Elx y varias calles del barrio de Les Roques, entre otras.