barcala asegura que priorizará el plan de inclusión social

Entidades sociales y la izquierda instan al bipartito de Alicante a retirar la ordenanza de mendicidad

23/11/2020 - 

ALICANTE. La polémica sobre la llamada ordenanza de convivencia cívica de Alicante continúa. Representantes de una veintena de entidades sociales se han concentrado este lunes en la Plaza del Ayuntamiento, con el respaldo de los tres partidos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en la corporación municipal (PSOE, Unides Podem y Compromís), con el propósito de instar al equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, a retirar su propuesta normativa. Se trata de una nueva regulación que retoma y actualiza la ordenanza de mendicidad y prostitución aprobada bajo el último mandato de la popular Sonia Castedo, cinco años después de que PSOE, Guanyar y Compromís acordasen la derogación de esa normativa tras su acceso al poder, en junio de 2015.

En esta línea, los colectivos convocantes de la concentración (a la que se ha sumado alrededor de 30 personas) han defendido que la propuesta de regulación impulsada por el bipartito no soluciona los problemas de las personas en situación de vulnerabilidad que se ven forzadas a ejercer la mendicidad o la prostitución y se limita a aplicar un régimen sancionador con multas de hasta 3.000 euros en función del tipo de infracción sin formular soluciones alternativas para mejorar sus condiciones de vida.

En la actualidad, esa nueva ordenanza se encuentra en fase de resolución de las enmiendas formuladas por los grupos políticos de la oposición, entre las que, al margen, de múltiples correcciones introducidas a través de enmiendas parciales, se incluye la elaboración de una nueva ordenanza alternativa, a propuesta del grupo municipal del PSOE. Todavía se desconoce el momento concreto en el que el texto llegará a pleno para someterse a su aprobación. En caso de prosperar, quedaría expuesta al público para la presentación de alegaciones. En principio, todo parece apuntar que su debate podría abordarse entre los plenos de diciembre y enero.

Entre tanto, los representantes de los tres partidos del eje progresista que se han sumado a la concentración también han solicitado la retirada del texto propuesto por PP y Cs. En primer lugar, el portavoz socialista, Paco Sanguino, ha afirmado que "esta ordenanza va contra las personas más vulnerables. Tanto es así, que en el grupo municipal socialista tomamos la decisión de presentar una alternativa que fundamentalmente contenga acciones de acompañamiento, que es lo que hace falta". Sanguino ha indicado que "las dificultades que vive el CAI por falta de recursos, más esta ordenanza, lo único que consiguen hacer es generar una brecha mayor en una ciudad dual, en una ciudad que después de la crisis de 2008 suma ahora la pandemia. Por tanto, lo que hemos de hacer en primer lugar es conseguir una ordenanza de acompañamiento para mejorar progresivamente la situación y no penalizar a la gente más vulnerable de Alicante. Eso no es estar con los vecinos, eso es estar únicamente uno con su propio sillón, que es lo que está haciendo el señor Barcala", ha añadido.

Por último, ha criticado que "esta ordenanza contemple un tanto por ciento tan elevado de páginas que solo contiene sanciones. Eso quiere decir que no es correcta, quiere decir que se intenta apartar lo que no gusta y no se pretende atrapar el problema y solucionarlo. En muchos puntos de Alicante hay gente que vive en condiciones lamentables. Hemos visto como Isabel, de 35 años, moría acampada junto al CAI, y no es un problema tan severo para que un Ayuntamiento no lo pueda arreglar. Lo primero que hay que hacer es un censo de esas personas y solucionar esos problemas por parte de Acción Social. Si se hiciera esto probablemente no necesitaríamos tantas páginas de sanciones como promueve la nueva ordenanza", ha concluido.

La edil de Unides Podem, Vanessa Romero, por su parte, ha señalado que "el conjunto de colectivos que se dedican a la atención de personas con dificultades se ha concentrado para protestar contra una ordenanza que criminaliza a los colectivos más vulnerables y que carga contra ellos en lugar de hacer políticas públicas para solucionar sus problemas". En el caso de las mujeres prostitutas, según Romero, la ordenanza supone "ejercer una doble violencia sobre ellas, la que tienen que soportar día tras día por su situación, más la que ejercería el Ayuntamiento al perseguirlas y sancionarlas". 

En esta línea, ha señalado que "esa persecución va a suponer que esas mujeres se recluyan en lugares en los que resulte más difícil para la Policía localizarlas y sancionarlas, como pisos, clubes de alterne o los polígonos industriales, lo que va a favorecer que se les exponga a una mayor violencia y va a ser más difícil acceder hasta ellas para poderlas ayudar". Así, ha anunciado que Unides Podem registrará una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Muer, al pleno de noviembre, que se celebra este jueves, para exigir la retirada de la ordenanza.

Por último, los concejales de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, también han acompañado y mostrado su apoyo esta mañana a las entidades sociales y sindicales que se han concentrado en las puertas del Ayuntamiento para protestar "contra la tramitación de la Ordenanza de la Vergüenza". Ambos han incidido en que "PP y Cs deben hacer caso del grito de protesta unánime de las entidades sociales y dar marcha atrás a un proyecto de ordenanza que es injusta, inútil y antisocial y que en unos momentos de crisis como los actuales resulta incluso cruel". 

Según Bellido, "Barcala no puede seguir adelante con una medida que marcará de forma imborrable su gobierno, y Ciudadanos tienen el deber de apartarse e imposibilitar que se siga adelante con esta medida si quiere que tomemos en serio su posición política en el Bipartito y su vuelta a la moderación. Esta medida, además de su profunda inutilidad, solo es posible defenderla desde una ideología profundamente reaccionaria y una actitud política demagógica y cortoplacista". "Más allá del sainete que está protagonizando Cs con la negociación presupuestaria, sería mucho más transcendente parar los pies al PP en un proyecto de ordenanza ante el que solo podría estar cómodo el ala más dura del PP y los ultras de Vox", ha explicado Bellido. 

Igualmente, los dos ediles de Compromís han insistido en que continúan esperando respuesta de la Concejalía de Igualdad ante su demanda de un informe de género sobre un proyecto de ordenanza que equipara a las mujeres explotadas sexualmente y sus clientes o explotadores. Por último, Rafa Mas ha vuelto a denunciar "el colapso de los recursos habitacionales de las personas sin hogar que necesitan de programas de apoyo y seguimiento y la posibilidad de tener tanto recursos de estancia diaria como espacios seguros para pasar la noche. Más allá de las condiciones especiales de la actual situación de pandemia, que deberían impedir que hubiera personas durmiendo en la calle, se deben de poner recursos estables para garantizar unos servicios mínimos hacia este colectivo de personas vulnerables". 

"La triste noticia de la reciente muerte de Isabel, que dormía en una tienda enfrente del CAI, tiene que alertar de la urgencia de tomar medidas y soluciones con las personas sin hogar. Debemos colaborar con las entidades que trabajan con las personas sin hogar, construir y poner en marcha el CIBE del Tossal y ampliar la capacidad del CAI que no puede dar abasto a las más de 300 personas que en estos momentos viven y duermen en la calle. Hay que hacer muchas cosas, pero ninguna de ellas tienen que ver con esa especie de código penal alicantino en forma de ordenanza que pretende llevar adelante el Bipartito para vergüenza de toda la ciudad", ha concluido.

La réplica de Barcala

Por su parte, el alcalde, el popular Luis Barcala, ha confirmado este lunes, en el acto de homenaje al fundador del Grupo Vectalia, Joaquín Arias, que "a lo largo de esta semana, o las próximas" estará listo el Plan de Inclusión Social para atender a personas vulnerables de la ciudad y ha indicado que se trata de un asunto "prioritario", por lo que "irá por delante" de la aprobación de la ordenanza de 'convivencia cívica' que pretende impulsar el equipo de Gobierno de PP y Cs.

El primer edil ha incidido, respecto a las peticiones de retirada de la propuesta normativa, en que "la ordenanza lo que aborda son cuestiones de convivencia en la vía pública, son dos cuestiones completamente diferentes, pero donde pueda haber una coincidencia, el Plan de Inclusión Social dará soluciones a los problemas de la ordenanza". Asimismo, ha confirmado que dicho Plan es "absolutamente prioritario", por lo que "irá por delante de la propia ordenanza". 

Noticias relacionadas

next
x