Hoy es 18 de enero

bajo el lema 'songs of wars i have seen'

Ensems presenta una "edición de transición" y prepara su vuelta a la primavera

13/09/2024 - 

VALÈNCIA. Una edición “circunstancial”, “de transición”, pero una nueva edición de Ensems. La que servirá, en palabras del Director Adjunto de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (IVC), Joan Cerveró, como puente al nuevo modelo que están pensando en el festival, La 46º edición tendrá lugar del 19 al 25 de septiembre en el Palau de Les Arts y el Palau de la Música bajo el lema Songs of wars I have seen, una referencia a la obra de Heiner Goebbels que se podrá escuchar en uno de los conciertos programados.

Cómo se ha configurado este este festival de Ensems es un misterio no del todo resuelto. Cerveró afirma que la anterior dirección dejó una lista de propuestas y se ha basado en eso, los encargos ya hechos y el buzón de sugerencias: “Hemos respetado en todo momento los compromisos ya adquiridos, incluso los hemos fomentado. Estos años anteriores se han hecho un buen trabajo y nos hemos apoyado en las propuestas que había adelantadas”. En todo caso, otras fuentes apuntan a que solo se habrían dejado adelantados los encargos de composiciones y que el resto depende del nuevo equipo. La realidad es que Voro García acabó su contrato en octubre de 2023 y el nuevo director adjunto entró en marzo de 2024 sin la programación adelantada más allá de los encargos.

Desde entonces, se han hecho gestiones prácticamente de urgencias. Será la edición 47º la que será definitoria de cuál va a ser el camino de Ensems. Por lo pronto, algunas novedades: se volverá a realizar en primavera, su fecha natural, después de un par de años en otoño; y la dirección del festival será en realidad un conjunto de comisariados de pequeños ciclos que se coordinarán desde el propio equipo de Música y Cultura Popular, tal y como adelantó este diario.

Volviendo a la edición que el público podrá disfrutar a partir de la semana que viene. Desde la urgencia, es un programa notablemente menor al de otros años en propuestas y espacios. No hay tampoco propuestas pedagógicas y educativas, ni conciertos en lugares no musicales. No es que se quieran eliminar ni uno ni otro, recalcó ayer Cerveró, sino que la programación es “circunstancial”, y que con el poco margen de tiempo para programar, no se ha podido abordar estos dos pilares de la programación habitual.

Lo que sí se podrá ver es disfrutar, en todo caso, de una batería de conciertos de gran calidad, al que se le suman mesas redondas y conversatorios. Se podrán escuchar cinco estrenos absolutos, dos de ellos encargados por el IVC. “No es un festival para los alumnos de conservatorio, ni para los artistas, ni para los que escuchan música rara. Es un festival para el público, para la gente a la que le gusta escuchar música”, destacó ayer Cerveró en la rueda de prensa de presentación. El director adjunto puso el acento en la presencia de la música valenciana, pero también en el carácter internacional de una edición que reflexiona sobre la violencia, las guerras o el machismo.

Kuarist

Programa

En la programación musical, destaca la afrópera decolonial y feminista The Golden Stool, de Gorges Ocloo, que abre el festival y también la temporada del Les Arts, toda una rareza contemporánea producida por LOD Muziektheater & Toneelhuis en coproducción con Opera Ballet Vlaanderen & O. Festival Rotterdam.

El viernes 20 de septiembre, la Orquestra de València interpretará un programa bajo la dirección musical de Baldur Brönnimann y en la que destaca la Op.31 de Arlond Schönberg (en el 150 aniversario de su nacimiento), que promete ser un acontecimiento, o el estreno absoluto de The Styx, un encargo del IVC al compositor Óscar Colomina. Antes, por la mañana, David Moliner llevará a cabo el programa Miradas actuales sobre J.S. Bach, en el que también tendrá lugar el estreno absoluto de Vereiste Morgendämmerung, de Seong Ae Kim.

El sábado 21 de septiembre, ocupará la mañana un encuentro con cerca de medio centenar de compositores, que reflexionarán sobre la actualidad y el futuro de su profesión a través de dos mesas redondas, bajo los títulos Mapa emocional de la música contemporánea y Estrategias para la nueva música española. Esta propuesta va en la línea de que “Ensems sea la referencia de los festivales de música contemporánea en España. Queremos volver a ser el foco”.

Ya por la tarde, los ganadores del premio Re_Cre@ 2023, el cuarteto de saxofones Kuarist, proponen un programa cuyo hilo conductor “explora la relación entre la música occidental y los mitos y tradiciones orientales”, y en el que destaca el estreno absoluto —por encargo del IVC— de una obra de 13 minutos escrita por Josep Sanz.

Bromo. Foto: Elena de la Puente

A la misma hora pero en otro auditorio, Ensems ha programado una colaboración de Grup Instrumental de València y Harmonia del Parnàs, en la que interpretarán Songs of wars I have seen, la pieza que da nombre a la presente edición. Como anécdota, Cerveró, que ha sido el director del Grup Instrumenal prácticamente desde su creación, recalcó que la formación había estado “apartada” en los últimos años por las instituciones. 

El domingo 22 de septiembre, Amores interpretará el programa Prison Song, en el que destaca el estreno absoluto de la obra Afric(a)more(s)ampler, de Joan Gómez Alemany. Joan Pons y Belén Roig harán un homenaje a José Evangelista, interpretando por primera vez en España La porte. Monoframe por voix et percussion. Por la tarde, Jaume Bertomeu también llevará a cabo un programa compuesto íntegramente por Evangelista.

El lunes 23, dos propuestas vespertinas. La primera, una colaboración con el Festival Volumens, que actúa con la nueva figura de “festival invitado” al igual de Polirítmia (encargados, por ejemplo, del homenaje de Evangelista). Bromo trae una propuesta contemporánea en la que los audiovisuales serán protagonistas. Xelo Giner, por su parte, presenta el programa Emotional Intelligence Artificial - Multimedia, en el que estrenará dos obras, GlitXiner, de Joan Carles Alemany; y Xeliner, de Pere Caselles Mulet.

El martes 24, otros dos conciertos. En primer lugar, Drumming, también bajo el comisariado del Festival Polirítmia, que interpretará el programa Time Poetries. Por la tarde, la Banda Municipal de València estrenará, en un programa diverso, dos obras: De las criaturas, de Carlos D. Perales (encargo del IVC) y Cinc impressions per a banda, de Francisco A. Bort.

La clausura correrá a cargo de Quintet Cuesta, que también homenajeará a Schönberg, y de Arditti String Quartet, que además recibirán un nuevo reconocimiento, el Ensems d’Or, que busca poner en valor grupos que han tenido una vinculación especial con el festival. 

Noticias relacionadas

next
x