BENIDORM. La Junta de Gobierno Local tiene previsto el próximo lunes aprobar el inicio de la fase de exposición pública de la versión preliminar del Plan Parcial 'Ensanche Levante', antes conocido como Armanello. El proyecto está elaborado por la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) formado por la mayoría de propietarios del suelo y que ha obtenido los informes favorables del departamento de Arquitectura y Asuntos Jurídicos.
Poco a poco se han ido conociendo las características de la propuesta urbanística por parte de los promotores. Uno de los ejes fundamentales será la sostenibilidad del proyecto, que se dividirá en distintas manzanas con un parque central que servirá de gran pulmón verde para la ciudad.
La versión preliminar calcula que el 65% del suelo del sector, unos 560.000 metros cuadrados, se destine a zonas verdes y equipamientos públicos, y que el 35% restante se reserve para la construcción de viviendas residenciales, turísticas y hoteles. Asimismo, contempla la construcción de una veintena de edificios de hasta 20 plantas, que serán principalmente hoteles.
Tras el visto bueno, la propuesta de la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, se ha incorporado a la convocatoria de Comisión Informativa de Urbanismo del próximo lunes 16 de marzo, y contempla también abrir el trámite de participación pública que establece la Ley.
Tal y como recoge la propuesta, esta Versión Preliminar va acompañada del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico, del Plan de Participación Pública y del “resto de documentos exigibles por la normativa sectorial, anexos y estudios complementarios”. Entre esos estudios se encuentran los de Demanda de Recursos Hídricos, Integración Paisajística, Inundabilidad y Tráfico y Movilidad Sostenible.
Aunque éste es un gran paso, aún queda un largo camino. En paralelo a esta exposición al público, que será por un periodo de 45 días, se van a solicitar “los correspondientes informes y consultas de las distintas Administraciones Públicas” competentes, así como “a las empresas suministradoras de servicios declarados esenciales o de utilidad pública”.