El ayuntamiento empieza a pedir todos los informes supramunicipales

Ensanche Levante de Benidorm prevé 235 viviendas de protección pública

18/06/2020 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm y la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) de Ensanche Levante ven cada vez más cerca el momento de materializar el proyecto para este suelo de la ciudad costera. Según explicó la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, han comenzado a pedir todos los informes supramunicipales y a notificar a todos los propietarios. Como se recordará, el plan cuenta con la aprobación de la Conselleria de Medio Ambiente y se encuentra en exposición pública su versión preliminar del Plan Parcial.

Como ya explicara este diario, los edificios que albergará serán principalmente turísticos: un 40% será para viviendas turísticas (1.564 unidades) y otro 40% para hoteles (entre 15 y 20 nuevos complejos de este tipo). El 20% restante será para residenciales (lo que representa unas 782 viviendas y 1.955 nuevos habitantes, según figura en la memoria del proyecto). 

Con todo, contempla la creación de 235 viviendas de protección pública, es decir, un 30% de la residencia permanente. "Hemos visto que la dinámica de promoción de este tipo de viviendas ha sido de escasa entidad en los últimos años, y ello es evidente que es debido al perfil de municipio turístico que tiene Benidorm, con una importante masa de población extranjera y un crecimiento vegetativo escasamente dinámico", apunta la memoria del proyecto. 

"De ahí que estimar la proporción de población residente estable (que va a vivir todo el año en Benidorm), capaz de acceder a una vivienda protegida, sea en propiedad o en régimen de alquiler, nos dará la base sobre la que podemos aplicar el porcentaje de reserva de vivienda protegida legalmente establecido, evitando así 'sobredimensionar' la oferta de este tipo de producto en el municipio, sin que exista población demandante suficiente (esto daría lugar a solares “ociosos” e improductivos, y evitaría completar la escena urbana diseñada por el planeamiento)", argumenta la AIU.

Para ello, señala que "la vivienda protegida está muy condicionada por el mercado turístico. Desde el año 2004 hasta el 2018, se ha aprobado un total de 152 viviendas, dando una cobertura aproximadamente a unas 388 personas".

La AIU indica que la potencial población residente estable de este sector será aproximadamente un 20% del total de la edificabilidad residencial, "y ésta es la referencia que hemos adoptado para calcular el estándar de viviendas de protección pública en el sector, que estimamos en 235 unidades". Su localización, detalla, se realizará en sede reparcelatoria, y se procurará su asignación al Ayuntamiento para ampliación del patrimonio municipal de suelo.

La edificabilidad global prevista es de 292.600 m2, de los que 232.218 m2 serán de uso residencial-turístico, 14.822 m2 para las viviendas de protección pública en régimen de alquiler, otros 30.352 m2 para locales terciarios en planta baja, vinculados al peatón, y 15.206 m2 de uso terciario en manzana exclusiva.


Noticias relacionadas