VALÈNCIA (EP). El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) considera que la implantación de la enfermera referente escolar (ERE) es "un avance" y convierte a la Comunitat Valenciana en "pionera" en este servicio "tan necesario" en los centros educativos, aunque señala que queda "muchas áreas de mejora", en especial las consecuencias de "extraer profesionales de los centros de salud para cubrir esta nueva figura".
Así, advierte de que llega con "importantes carencias y lagunas" que "deben ser corregidas para garantizar un servicio óptimo tanto en los centros escolares como en los de salud" y conseguir así cubrir "las necesidades del sistema educativo sin sobrecargar a las plantillas de enfermería en Atención Primaria".
En ese sentido, la presidenta del COENV, Laura Almudéver, señala que se mantienen "prudentes" ante esta reestructuración ya que temen que "pueda perjudicar la calidad" de los servicios en los centros de salud al poder generar "una sobrecarga en el resto de profesionales de Enfermería".
Además, reclama que se definan claramente las competencias de la enfermera referente escolar: "Es crucial que se delimite de forma clara y exhaustiva su papel dentro del equipo sanitario y educativo para no generar confusión ni superposición de funciones con otros profesionales".
Del mismo modo, echa en falta que "no se enfatiza su capacidad técnica y científica para tomar decisiones autónomas en la gestión de la salud del alumnado", lo que "limita su papel a un nivel secundario, en lugar de fomentar un liderazgo proactivo en salud escolar".
También considera que los protocolos para la administración de medicación y las intervenciones en situaciones de emergencia "no están claramente estandarizados", lo que puede generar "inconsistencias en la respuesta ante incidentes, poner en riesgo la seguridad del alumnado y acarrear responsabilidades legales para las enfermeras y los centros escolares.
Otro punto que considera "crítico" es la necesidad de revisar las menciones sobre la capacidad de las enfermeras para gestionar situaciones dentro de su ámbito de competencia. Así, defiende que "el manejo de enfermedades crónicas comunes, por ejemplo, debería ser una función claramente delegada a las ERE, sin cuestionar su capacidad profesional para intervenir de forma autónoma y eficiente".
También critica que el documento actual "no articula de manera adecuada cómo se alinean las funciones de la ERE con la legislación, especialmente en lo que respecta a la promoción de la salud y la prevención" en cuestiones como definir de manera precisa conceptos "clave" como urgencia sanitaria; y enfermedad crónica "para evitar malentendidos". "La ambigüedad en estos términos podría comprometer la seguridad y la eficiencia del servicio", advierte.
Por ello, desde el COENV se considera "fundamental ampliar y detallar el rol autónomo de la enfermera referente escolar, permitiéndole tomar decisiones sobre intervenciones de salud sin depender excesivamente de la validación médica".
Finalmente, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, se aboga por el fortalecimiento del papel de la enfermera escolar como "líder en la atención sanitaria dentro de los centros educativos". "Es esencial defender la eficacia de las intervenciones de la ERE, permitiendo ajustes basados en las evidencias y necesidades reales del alumnado. Asimismo, instamos a fomentar la investigación y publicación sobre los resultados obtenidos, para seguir mejorando la calidad de este servicio en el futuro", concluye.