Hoy es 16 de noviembre

apenas variaciones en el precio de la habitación

Enero llega a su máximo histórico de ocupación hotelera en Elche, con el 67,7%

23/02/2024 - 

ELCHE. La tasa de ocupación hotelera se ha situado en enero, con los datos definitivos, en un 67,7%, una cifra que supera en 6 puntos porcentuales la alcanzada hace un año y que también representa un récord histórico en la ciudad para este mes. Respecto a diciembre de 2023 también se ha experimentado un incremento de ocupación, en este caso de 3,5 puntos.

En cuanto a la rentabilidad, el precio medio por habitación se ha mantenido estable respecto a los valores de hace un año, con 60,58 euros, apenas 10 céntimos más que entonces. Respecto a diciembre de 2023 se ha producido una bajada de 4,04 euros por habitación.

Es habitual que enero sea uno de los meses menos concurridos de la temporada. Las escasas horas de luz, la práctica ausencia de eventos relevantes en los ámbitos profesional, cultural o deportivo y la inexistencia de puentes o periodos vacacionales limitan la llegada de turistas. Los fines de semana tampoco han registrado llenos como sucede en otros momentos del año. Sin embargo, se constata una paulatina mejora del comportamiento estacional del invierno. Valores de ocupación como los de este enero no se producían hasta entrada la primavera hace menos de una década.

Los datos estadísticos del turismo a escala nacional (referidos a diciembre), reflejan una tasa de ocupación del 49,7%. Los precios medios se situaron en los 108,48 euros y la estancia media en 2,72 días. En cuanto al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, sus cifras son muy positivas. Enero se ha cerrado con 958.088 pasajeros, lo que representa un incremento respecto al mismo mes de 2023 del 20,5% y también se supera holgadamente la marca de 2019 (+22,1%).

Previsiones optimistas

Para febrero las previsiones son optimistas. A pesar de los conflictos bélicos que amenazan la estabilidad internacional, los indicadores económicos de España y los principales mercados emisores son positivos y se prevé igualar la cifra de visitantes alcanzada el ejercicio pasado e incluso superarla. Sigue siendo un reto la mejora de la rentabilidad, lastrada por unos precios que se resisten a subir y equiparase con los de otros destinos competidores.

Noticias relacionadas

next
x