CREVILLENT. El Grupo Enercoop, cuya empresa matriz en la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, participa en el proyecto europeo Stream (Streaming flexibility to the power system) para crear un ecosistema innovador en la red de baja tensión. El plan, que comenzaba en octubre de 2022 llegará hasta octubre de 2026, con una duración total de 48 meses y tiene un presupuesto total de 10,4 millones de euros. En este plan participan, además de la cooperativa crevillentina, firmas de Italia, Eslovenia y Finlandia para realizar instalaciones piloto y está financiado por el programa de la UE Horizonte Europa.
Una de sus principales metas es la de aumentar y facilitar la recopilación, la integración, el análisis y la utilización de datos para habilitar servicios innovadores basados en datos energéticos y no energéticos, aprovechando y desarrollando capacidades estandarizadas y herramientas tecnológicas para facilitar el intercambio seguro de datos.
En noviembre de 2022 tuvo lugar el primer encuentro entre participantes en Finlandia para tratar los objetivos y actividades propuestas para el proyecto Stream, sentando las bases de posibles servicios de las principales partes interesadas, los casos de uso que podrían probarse y las necesidades de investigación. En abril, Austria fue el país anfitrión para hacer seguimiento del proyecto. En este encuentro se reunió un consorcio de 18 socios de seis países de toda Europa, con el objetivo de ver también actividades futuras y otros detalles de este plan.
Además de objetivos generales, cada país participante tiene planeado un plan piloto concreto. En Crevillent, Enercoop prepara la creación de una comunidad energética que beneficiará a sus usuarios y a la red. Los servicios que pondrán en marcha pasan por el monitoreo, la gestión de flexibilidad, el análisis de datos sobre patrones de consumo, la creación automática de calendario de flexibilidad. También, la integración de mercado, registro de recursos y de zonas, precalificación, calificación, monitoreo de red, pronóstico de red, análisis de flujo de carga, pronóstico de congestión, y diagnósticos de detección de fallos, o compensación y reducción de picos.
Por otra parte, en Finlandia, los servicios se centrarán más en aprovechar la flexibilidad de los edificios. En Italia, los servicios incluirán la utilización de vehículos eléctricos, bombas de agua y dispositivos agregados para brindar flexibilidad a la red local. Mientras, en Eslovenia, el piloto va a agregar dispositivos de calefacción y refrigeración o industriales y crearán un marcador de flexibilidad local que también se conectará al mercado global de servicios auxiliares.
De este modo, Enercoop participa en más proyectos de innovación. Otro de ellos es 'Modelos de Servicio (Eficiencia) Energéticos Innovadores para la Integración del Sector a través de Blockchain' (Ineexs). En este caso, el eje central de este plan es el despliegue de servicios integrados de energía para todos los sectores y operadores, y la monetización virtual de los datos de ahorro de energía en una blockchain pública para facilitar la cooperación entre los segmentos y actores del mercado.