ALICANTE. La endometriosis se define como la presencia y desarrollo de tejido endometrial fuera del útero. Se trata de una enfermedad crónica y hormonal dependiente, cuyo origen continúa siendo desconocido. Hoy en día existen múltiples teorías sobre su formación, pero ninguna consigue explicar con totalidad su existencia. puede relacionarse principalmente con tres causas: menstruación retrógrada, metaplasia celómica y metástasis vasculares.
En el primer caso, la sangre menstrual que contiene células endometriales regresa a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo durante la menstruación. En el segundo, las células peritoneales podrían transformarse en células endometriales debido a un estímulo hormonal, ambiental o como respuesta a procesos inflamatorios. En el tercero, las células cancerosas se separan del sitio donde se originaron (en este caso, el endometrio) y forman tumores nuevos en otras partes del cuerpo.
La implantación de cicatrices quirúrgicas es otra de las posibles causas de endometriosis, ya que, tras una histerectomía o una cesárea, las células endometriales pueden adherirse a una incisión quirúrgica.
La endometriosis es una patología relativamente común. Según el Ministerio de Sanidad, esta enfermedad inflamatoria estrógeno-dependiente afecta - aproximadamente- a un 10-20% de mujeres en edad fértil de cualquier etnia-raza y grupo social.
Según el Dr. Rodolfo Martín Díaz, jefe del servicio de ginecología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja, estas cifras cambian de acuerdo con la edad y la patología por la que se hace la consulta.
"Entre el 5 y el 50 % de las mujeres con problemas de fertilidad podrían padecer endometriosis. Lo mismo ocurre con un 2 - 10% de mujeres asintomáticas y con hasta un 20% en mujeres hospitalizadas por dolor pélvico crónico".
El especialista de Quirónsalud Alicante y Torrevieja también destaca que la epidemiología de la endometriosis es difícil de estimar, ya que a día de hoy "no existen marcadores biológicos de enfermedad, ni pruebas diagnósticas que puedan afirmar su existencia".
Además, el diagnóstico de certeza únicamente es posible mediante verificación histológica.
Normalmente, la endometriosis se desarrolla varios años después de la menarquía (inicio de la menstruación). Sus signos y síntomas pueden mejorar temporalmente con el embarazo y desaparecer por completo con la menopausia.
Algunos de los factores que podrían incrementar el riesgo de sufrir esta enfermedad son:
Asociados a la reproducción y la menstruación (situaciones de mayor exposición a los cambios hormonales como menarquía precoz o menopausia tardía, periodos demasiado cortos o largos o no tener hijos).
Asociados con el fenotipo de la mujer (sobrepeso).
Relacionados con estilos de vida (el ejercicio, el tabaco, el alcohol y la cafeína han sido relacionados con la incidencia de endometriosis, aunque los trabajos al respecto no son concluyentes).
Ambientales (exposición a dioxinas y compuestos bifenil-policlorinados-PCB).
Genéticos (se conoce la existencia de una elevada predisposición familiar, aunque no se han identificado genes específicamente relacionados con la enfermedad).
La sintomatología de endometriosis es equívoca. Según el Dr. Rodolfo Martín, la enfermedad puede cursar asintomática o presentar diferentes síntomas como "dismenorrea, dispareunia, disquecia, dolor pélvico crónico, dolor pélvico acíclico. Dependiendo de la afectación de órganos extragenitales, la paciente también podría tener sintomatología digestiva o urinaria, como podrían ser el tenesmo rectal o la disuria".
En las mujeres con endometriosis sintomática, estos síntomas se vinculan con la menstruación y empeoran con esta, pudiendo asociarse a sangrados anormales o a síntomas intestinales y vesicales y/o fatiga crónica.
En este sentido, el Jefe de la Unidad de Ginecología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja destaca las consecuencias negativas de la enfermedad para la mujer y para el sistema sanitario.
"La endometriosis en una enfermedad inflamatoria crónica, muchas veces subestimada, pero con grandes repercusiones para la mujer y para los sistemas sanitarios. En el año 2018, se estimó que el gasto anual por mujer con endometriosis ascendía a más de 4000 euros, una inversión similar a enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoidea o la enfermedad de Chron".
Además, la endometriosis puede estar relacionada o ser "responsable de hasta el 50% de los problemas de fertilidad femeninos”.
Según explica el Dr. Martín, el mejor diagnóstico para la endometriosis es la cirugía laparoscópica, aunque se trata de una herramienta "muy poco rentable desde el punto de vista coste-efectiva para los sistemas de salud".
La resonancia magnética también es de gran ayuda en los casos de endometriosis infiltrante y extragenital, mientras que, en los últimos años, la ecografía vaginal ha aportado mucho en los casos de endometriosis ovárica.
Aun así, y tal y como indica su propia definición, se trata una enfermedad crónica y hormono dependiente y, como toda enfermedad con estas características, “debe de llevar un tratamiento continuo, hasta que la mujer comienza con la menopausia, momento en el cual la sintomatología de la enfermedad debe de menguar".
La mayoría de mujeres con endometriosis profunda que presentan síntomas son intervenidas quirúrgicamente. Es muy importante individualizar cada caso antes de proponer un Tratamiento quirúrgico y adaptarlo a la necesidad del paciente.
"La laparoscopia es el método de elección para el diagnóstico y Tratamiento de la enfermedad.
El tratamiento hormonal supresor de la ovulación es otra de las opciones habituales, lo que mejora la calidad de vida de las pacientes y frena la velocidad de progresión de la enfermedad. De hecho, tras años de seguimiento y medicación, el porcentaje de pacientes que presentan progresión de la enfermedad o aparición de síntomas muy dolorosos es bajo.
Otra de las cuestiones que más preocupa a las mujeres con endometriosis es como esta afectará a su capacidad reproductiva.
"La principal finalidad quirúrgica es mejorar la sintomatología de las pacientes. Pero si una mujer tiene problemas de fertilidad asociados a esta patología y con la cirugía se consigue el restablecimiento del sistema reproductivo, seguramente podrá ser mamá", concluye el ginecólogo de Quirónsalud Alicante y Torrevieja.
Solicita más información acerca del tratamiento de la endometriosis