MADRID (EFE). El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha anunciado este jueves que la empresa va a elevar al 15 % su participación en el consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH), con lo que consolida su presencia en Alemania.
Durante su intervención en la junta de accionistas de la compañía, Gonzalo ha explicado que Enagás asumirá la dirección técnica de la construcción de la planta de Stade, la primera terminal terrestre de gas natural licuado (GNL) de Alemania, y será responsable de su operación cuando entre en funcionamiento, en torno a 2027.
También ha anunciado que el consorcio alemán HEH ha tomado la decisión final de invertir en la mencionada planta, que será la primera terminal terrestre de GNL en Alemania, clave para la seguridad del suministro del país y, por tanto, de Europa.
El volumen de inversión total del proyecto asciende a unos 1.600 millones de euros, de los que 1.000 millones se destinarán a la construcción de la planta, ha añadido.
Hanseatic Energy Hub comenzará la construcción de la planta, que también estará preparada para operar con hidrógeno verde en forma de amoniaco, para entrar en funcionamiento y operación comercial en 2027, teniendo ya contratada la terminal una capacidad de 12 bcm (12.000 millones de metros cúbicos) al año de GNL.
Además de la terminal terrestre, Hanseatic Energy Hub tiene en Stade otro gran proyecto: una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) que llegó a la terminal de Stade el pasado viernes.
Por otro lado, el consejero delegado ha destacado la apuesta de la compañía por el hidrógeno renovable, a través del cual Enagás "tendrá un rol clave en la lucha contra el cambio climático".
"La respuesta al calentamiento global no puede esperar y por eso el hidrógeno renovable tiene que ser ahora", ha dicho Gonzalo, mientras que el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha dicho que el desarrollo del plan inversor de la compañía en infraestructuras de hidrógeno "será clave para la descarbonización y la seguridad de suministro de España y Europa".
Por otro lado, ha señalado que la inversión total bruta estimada en España para los proyectos presentados a Proyectos de Interés Común (PCI) será de 5.900 millones de euros (4.900 millones de euros en la infraestructura española de hidrógeno y 1.000 millones atribuibles a la parte española del hidroducto H2med).
Considerando la financiación europea, la inversión neta estimada de Enagás en infraestructuras de hidrógeno será de 3.200 millones, a desarrollar principalmente entre 2027 y 2030, ha añadido.
Ha indicado que antes del 29 de abril Enagás presentará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una propuesta de infraestructura troncal de hidrógeno para España, con un horizonte de diez años.
Gonzalo, que ha dicho que Enagás está cumpliendo su Plan Estratégico a mayor velocidad de la que preveía, ha recordado que la compañía cerró 2023 con la inclusión de H2Med y de los primeros ejes de la infraestructura troncal de hidrógeno en España en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI) de la Comisión Europea, y con la designación de Enagás como gestor provisional de la red troncal de hidrógeno por el Gobierno.
Ha recordado que la demanda industrial de gas en 2023 aumentó cerca del 4 %, tendencia que continúa en los primeros meses del año, con un incremento del 11 %.
La junta de accionistas de Enagás ha aprobado un dividendo total por acción de 1,74 euros con cargo a 2023, antes de variar su política de retribución por la que el dividendo pasará a ser menor, de un euro por acción durante el periodo 2024-2026, para hacerlo acorde a los flujos de caja de la compañía.