No suelo responder a ninguna opinión, crítica o relato que me afecte, pero en esta ocasión sí voy a hacerlo. Porque afecta a otros.
El pasado lunes día 4 tuvo lugar un interesante foro titulado "Alicante, nueva capital cultural" en el que participé como invitada. El foro estuvo organizado por Alicante Plaza en colaboración con la Diputación de Alicante y el MARQ. Siempre son necesarios estos espacios de debate y reflexión y debieran ser más habituales. Todos aprendemos.
El señor Zardoya, en este mismo periódico, escribe una columna titulada "Cultura: Málaga 30, Alicante 4" relatando su opinión/crónica personal sobre el evento que pone en mi boca opiniones que no vertí y que están muy lejos de lo que puedo pensar. En la estupenda entrevista que el director de Alicante Plaza, Miquel González, estaba realizando a José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y preguntado éste por los espacios de la ciudad de Alicante, en ese relato más bien numérico, el propio José Luis, sabiendo que se estaba olvidando de alguno, alzó la vista y nos miró como para que le ayudáramos a recordarlos. En ese momento dije que estaba también el MUA, el Museo de la Universidad de Alicante y él expresó su opinión. Manuel Olcina a mi lado, añadió el MUSA, y yo apostillé, el Museo de Aguas, el Museo de la Volvo, el de Tabarca…
En ningún momento como afirma el sr. Zardoya "recordé a Pérez Pont que el MUA estaba desaprovechado". Ni era mi entrevista ni yo lancé ninguna opinión sobre ello. Estaba sentada entre el público. Es más, el respeto que siento por las/los profesionales que cada día se empeñan en sostener el Museo de la Universidad de Alicante es tremendo y tienen toda mi admiración. Con un proyecto educativo que es referente y una programación de actividades imaginativa, el MUA se ha encargado en estos últimos tiempos, además, de coordinar todas las acciones conjuntas de los museos y centros culturales de la ciudad.
Se ha encargado, pese a lo ingrato de ello, de convocarnos a reuniones, de sostenerlas, de levantar acta de cada una de ellas, de hablar con unos y otros… de creer en esa visión de conjunto, en esa voluntad de grupo, en ese caminar juntos y en provocar esos puntos de unión que tanto se reclamaron en ese mismo debate. Así que no sr. Zardoya, no dije que el MUA estaba desaprovechado.
Otra cosa en la que puedo discrepar con el columnista es sobre mi visión apocalíptica, que tampoco es tal. Pero esa es su opinión y la mía. No afecta a otros. Eso sí, creo que la cultura es lo único que puede salvar a esta ciudad.
Rosa Mª Castells González