X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

En camino para mejorar

8/10/2019 - 

Diez jornadas son un buen margen para valorar el tramo inicial del Elche. Unas alturas de la competición que esta temporada se han alcanzado de forma atípica, por las dos jornadas intersemanales. El equipo ilicitano marcha en la zona media de la clasificación. En el duodécimo puesto con 13 puntos, igualado con los dos conjuntos que le preceden. A tres del 'play-off', a cinco del del descenso y a cinco del ascenso directo. Como se suele decir en jerga de Segunda, a dos partidos de ir hacia arriba y a dos partidos de meterse abajo.

Igualdad tremenda en una categoría en la que las dinámicas tienen mucha importancia. Sobre todo, cuando las luchas todavía quedan por definirse ¿Y en cuál estarán metidos los franjiverdes? Pues está por ver todavía. Todos queremos mirar hacia la parte alta de la clasificación. Y por el juego y los resultados ofrecidos, sobre todo en las jornadas más recientes, opino que hay motivos para el optimismo. Que este equipo va en camino para mejorar.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero a veces son imposibles de evitar. El Elche de esta temporada puede que haya mostrado un fútbol menos vistoso que el anterior, pero lleva cuatro puntos más. Y me transmite una mayor sensación de seguridad y efectividad. Se nota el mayor asentamiento en la división. Con jugadores con más experiencia en ella. Este Elche necesita hacer menos para ganar.

Hay que recordar algunos partidos del arranque del pasado curso, en los que hizo muchos méritos para vencer y se quedó sin el premio. Como los empates contra Mallorca (1-1), Real Oviedo (1-1) y Extremadura (2-2). Faltaba acierto de cara a puerta.

Y esta campaña, se han dado compromisos en los que ha ocurrido lo contrario. Por ejemplo, el Elche ha ganado en Alcorcón (1-2) y Oviedo (0-2) con dos goles en tres tiros entre palos. O le ha marcado a Lugo (1-1), Tenerife (1-1) y Ponferradina (1-0) en el primer remate a puerta.

Pero también tiene déficits que corregir. Por ejemplo, sólo una victoria en cinco partidos en el estadio Manuel Martínez Valero. Tres ventajas desaprovechadas en casa. El maltrecho estado del césped puede afectar al desarrollo del juego, pero sirve como justificación hasta cierto punto.

Cinco de los nueve goles anotados han llegado a balón parado. Faceta en la que los franjiverdes han mejorado mucho con la incorporación de Fidel. Podríamos hablar de seis de nueve si contamos el primer gol contra el Real Oviedo, originado en un saque de banda. La estrategia, tanto a favor como en contra, tienen un papel importante en Segunda. Pero sin alcanzar la dependencia. Y por el lado defensivo, el Elche encajó un gol de córner o falta lateral en tres jornadas seguidas. Menos mal que cortó la racha contra el Rayo (1-1) el pasado sábado.

Considero que el objetivo de los de Pacheta esta temporada debe ser asegurar la permanencia antes y mejorar los registros de la anterior. Alcanzó los 50 puntos a cinco jornadas del final y acabó en el undécimo puesto con 55 unidades. De momento, creo que va por el buen camino para ello. Esperemos que la exigencia de los próximos compromisos, ante los recién descendidos Girona y Huesca a domicilio y el Sporting en casa, no hagan variar mi pensamiento.

Noticias relacionadas

next
x