Hoy es 22 de enero

Empresas e instituciones se unen para frenar el déficit de talento científico-tecnológico

Las empresas e instituciones se vuelcan con la Cátedra Steam impulsada por el Consejo Social de la UPV

26/12/2022 - 

VALÈNCIA (VP). La demanda empresarial de profesionales con perfiles STEAM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) no para de crecer y cada vez son menos los alumnos interesados en realizar este tipo de formación. Sin duda, uno de los principales desafíos a escala mundial en el futuro más cercano será el déficit de profesionales en los sectores tecnológicos.

Ante este panorama el Consejo Social de la UPV, que trabaja desde hace años en el fomento de este tipo de vocaciones en la sociedad, ha impulsado la primera Cátedra STEAM con el objetivo de erradicar el preocupante déficit en talento científico – tecnológico, “una iniciativa que ha recibido una excelente respuesta por parte de empresas líderes e instituciones de la Comunidad Valenciana, ya que son las primeras que se encuentran con graves dificultades para encontrar perfiles  especializados que estén a la última en las nuevas tecnologías. Por lo tanto, en el actual contexto, el papel de las empresas en la lucha contra este tipo de problemática es clave y en este sentido, han mostrado su compromiso y proactividad para revertir la situación”, señala la presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado.

Explica la presidenta del Consejo que disciplinas como programación, el Big Data, robótica, la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad, entre muchas otras tecnologías, representan un mayor futuro laboral y mejores remuneraciones, pero en cambio son las menos demandas, “urge erradicar la brecha actual entre la oferta y la demanda de estos perfiles, si se tiene en cuenta que los trabajos que requieren de una alta cualificación han aumentado un 25% durante las últimas dos décadas”, explica la presidenta.

Catedra STEAM es una iniciativa destinada a sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones y cautive a los jóvenes a cursar estas disciplinas.

Para el Consejo Social, Cátedra STEAM responde a la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado y de la urgencia de hacerlo entre las niñas. El número de estudiantes que optan por una formación en tecnología y ciencia decrece cada año. A pesar de que el 54,3 por ciento del total de estudiantes del Sistema Universitario Español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 26,4 por ciento.

Los objetivos de la Cátedra se centran en fomentar las enseñanzas STEAM entre los jóvenes estudiantes de la Comunidad Valenciana, facilitar información sobre las carreras científicas y tecnológicas y dar a conocer el amplio abanico de posibilidades profesionales de las STEAM, con foco en la reducción de la brecha de género en estas disciplinas.

Para ello, se promoverán, entre otras actividades,  conferencias de docentes, sociólogos, pedagogos, empresarios, profesionales o autoridades, relevantes por su experiencia, abiertas a la asistencia tanto de profesores y alumnos de la UPV o de enseñanzas medias y personas externas a la Universidad, así como se potenciará el acercamiento con la realidad empresarial y su demanda, a través de actividades, programas o cursos impartidos por empresarios, profesionales o directivos y personal docente de la UPV en cuyo contenido se desarrollarán diferentes perspectivas en torno a la cultura de las STEAM y cómo transmitirla a los estudiantes de enseñanzas medias, sus familias y colegios e institutos.

 Hay que señalar que el Consejo Social de la UPV es una institución pionera en la promoción de estas disciplinas con la puesta en marcha del concurso Up! Steam. Una iniciativa, que celebra este año su cuarta edición, y que está teniendo una magnifica acogida por parte de los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana. En esta ocasión, se emplaza a los jóvenes entre 10 y 16 años a que presenten ideas innovadoras para convertir a las ciudades en climáticamente neutras.

Noticias relacionadas

next
x