BENIDORM. Empresarios de hostelería y sindicatos han llegado a un acuerdo este viernes por la tarde para la modificación del convenio de la provincia de Alicante para lo que queda de 2022. Según han señalado fuentes de CCOO presentes en la reunión mantenida en Invattur (Benidorm), todas las partes han firmado para introducir las modificaciones entre las que destacan la subida salarial del 4,5% con carácter retroactivo a enero de este año. Además, se ha aplicado una cláusula de actualización de salarios que permitirá subirlo conforme vaya evolucionando el IPC, eso sí, hasta un máximo del 5,5%.
Otro de los puntos acordados está en que, una vez terminada la temporada, comiencen las nuevas reuniones para aprobar el nuevo convenio de hostelería que tendría que funcionar a partir del 2023. Una negociación que se prevé para septiembre. De este modo, los sindicatos consiguen que se les actualice su situación laboral para el próximo año, después del parón debido a la pandemia, que se ha roto de forma parcial en este año.
Al mismo tiempo, desde CCOO destacan otra de las inclusiones en el texto del convenio, que reconoce el 100% del salario para las bajas por enfermedad profesional. Como ya contara este diario, esto solo ocurría cuando la causa era por un accidente de trabajo. De igual forma, han introducido lo que consideran una forma de rebajar la temporalidad en el sector, limitando hasta un año el contrato por producción laboral.
Tanto los sindicatos participantes en la negociación, CCOO y UGT, como los empresarios han afrontado una intensa jornada con una negociación de más de ocho horas para poder aproximar posturas. La responsabilidad ha sido la característica más relevante de este proceso negociador: los sindicatos han aproximado sus posiciones a tener un año de transición en espera de una estabilidad económica, turística y geopolítica, y los empresarios han hecho una lectura realista de la situación económica con el objetivo de propiciar el acuerdo.
Las principales características del acuerdo firmado a última hora de la tarde del viernes son las siguientes: una anualidad de prórroga con una vigencia desde 1 de enero de 2022 a 31 de diciembre de 2023; revisión salarial del 4,5% desde 1 de enero 2022; cláusula de revisión por desvío de la inflación diferida a las tablas de 2023 y limitada a un punto de desvío como máximo; el pago de atrasos de este acuerdo se realizará como muy tarde en la nómina del mes de agosto para los trabajadores del sector.
Además, se han retocado algunos puntos normativos del vigente texto articulado para adaptarlos a la reforma laboral, así como incorporar la enfermedad profesional dentro de las contingencias de coberturas en situaciones de IT.
La asociación hotelera de Benidorm, Hosbec, es la que más representación tiene en la mesa, con el 70% del total. El resto lo constituye el 10% de la Asociación de Hoteles de Alicante (APHA), otro 10% de los empresarios de hostelería y turismo de la Marina Alta (AEHTMA) y otro 10% de la asociación provincial de Hostelería (APEHA). En cuanto a los sindicatos, la representación la conforman los dos mayoritarios, FeSMC-UGT y CCOO Servicios que se reparten la mesa al 60% y 40% respectivamente.
La dirección técnica de la negociación por parte empresarial ha corrido a cargo del despacho de Carlos Sedano, mientras que la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes ha realizado todas las labores de secretaría y actas de la Comisión negociadora.