BENIDORM. Empresarios y sindicatos han aprobado la prórroga del convenio colectivo de hostelería para la provincia de Alicante. El documento entró en vigor en 2017, y tenía validez hasta diciembre de 2020. Durante la firma del convenio estuvo el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que manifestó que se trataba de "una magnífica noticia y un gesto de madurez y de responsabilidad de los actores sociales y económicos del mundo del turismo, que en plena pandemia han emitido un mensaje de unidad y de acuerdo".
Como se decía, en esta ocasión ha contado con el visto bueno de todos los implicados, los sindicatos CCOO y UGT, así como los empresarios, representados por la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), la Asociación Empresarios de Hostelería y Turismo Marina Alta (AEHTMA), la Asociación Provincial de Hoteleros de Alicante (APHA), y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA).
El convenio rige la relación laboral de más de 40.000 trabajadores de la provincia de Alicante, que seguirán bajo estas mismas condiciones durante el 2021.
El único punto que creó confrontación en su momento fue el relacionado con la externalización de servicios, motivo por el cual CCOO no llegaron a firmar el documento. Creían que no era suficiente la mención a la parte salarial, sino que entendían que se tenía que extender al resto de condiciones laborales. El sindicato llegó a impugnar el convenio, pero finalmente el TSJCV falló a favor del documento, que después se ratificaría con el mismo tenor el Tribunal Supremo.
Desde la parte empresarial explicaron que el convenio incluía que aquellas mercantiles que contraten o subcontraten con otras empresas actividades o servicios de las áreas de comedor-restaurante, bar, cocina, recepción, pisos y limpieza, deberán incluir en el contrato que regule estos servicios una cláusula por la que se obliga a la externa a cumplir con todas las obligaciones de naturaleza salarial establecidas en el convenio de hostelería para todos los trabajadores.
Desde CCOO indicaron a este diario que en esta ocasión han querido adherirse a la firma para que los trabajadores tuvieran garantías de una norma conjunta para un año complicado como el que se prevé en 2021 por la pandemia. Además, tratarán de modificar los aspectos que no terminan de encajar desde la mesa negociadora y la comisión paritaria, de la que no han podido formar parte los últimos tres años por no haber secundado el convenio en 2017.
Por su parte, Hosbec, que ha sido la que ha denunciado el convenio, señaló que la incidencia de la pandemia en el sector ha hecho "inviable cualquier escenario de negociación en este momento, en el que un alto porcentaje de las empresas del sector y los trabajadores afectados están afectados por ERTE y cierres por imposibilidad de desarrollar la actividad".
El presidente de Hosbec, Toni Mayor, reiteró el reconocimiento de los empresarios a la posición sindical de colaboración y cooperación "en la salida de esta crisis que no será fácil y que nos llevará una gran parte de 2021 y cuyos efectos se extenderán todavía más allá del próximo año". Con todo, manifestó su esperanza en "que en octubre de 2021 nos podamos reunir de nuevo para constituir la comisión negociadora porque eso significará que esta pesadilla ha terminado y estamos en condiciones de volver a trabajar para consolidar el turismo y la hostelería como sector de actividad fundamental en nuestra economía".
La prórroga está sujeta a cinco aspectos. En primer lugar, el plazo, que como se decía, será hasta el 31 de diciembre de 2021. En segundo lugar hacen mención a los salarios: se congelan las retribuciones en lo estipulado para 2020, que calculadas con el IPC, incluso podrían haber bajado para el año próximo según alertan desde CCOO.
En tercer lugar, atiende a la petición de que el sindicato mencionado entre en el convenio colectivo. El cuarto punto está relacionado, ya que ahora se reestructuran la comisión paritaria, la comisión de igualdad y la comisión paritaria de seguridad y salud laboral. Y en quinto lugar, se adecúa el texto a la sentencia del TSJCV eliminando dos párrafos de los artículos 11, relacionado con el contrato eventual, y el 23, que aborda el régimen de la jornada laboral.