Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

para transmitirles las medidas necesarias por la crisis derivada del coronavirus

Empresarios de Benidorm piden una reunión 'urgente' con Ximo Puig y Pedro Sánchez

25/08/2020 - 

BENIDORM. Un millar de empresarios y trabajadores de Benidorm ligados a la hostelería, el comercio y el turismo se manifestaron el pasado domingo para exigir "respeto" al sector y que las restricciones por la evolución de la pandemia del coronavirus se tomen "en arreglo a la realidad de cada zona". Una jornada que sirvió para reivindicar medidas particulares a raíz del cierre de los locales de ocio nocturno y que este lunes ampliaban con una petición más: una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el de la Generalitat, Ximo Puig.

Como se recordará, la manifestación estuvo convocada por asociaciones como Abreca-Cobreca -representante de bares y restaurantes-, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Benidorm (Avibe), Ociobal -de locales de ocio y discotecas-, Aptur -apartamentos turísticos-, la Asociación de Campings de Benidorm y Aico -pequeño comercio-.

Según explican desde Aico, la idea es establecerlo como una reunión de trabajo para pedirles "respeto y justicia al sector turístico nacional y al de Benidorm en particular, trasladando personalmente las reivindicaciones en materia social, laboral y económica que se dieron lectura pública en el manifiesto consensuado por todas las entidades participantes para su aplicación y legislación inmediata, con el fin de garantizar la supervivencia a corto y medio plazo del tejido empresarial de todos los sectores mencionados y que actualmente, está herido de muerte", comentan desde la asociación de comerciantes.

De este modo, indicaron que confían "en la predisposición de ambas administraciones públicas para que dicho encuentro no se demore en el tiempo".

Los propios empresarios celebraron que la Confederación de Hostelería de España emprendiera acciones judiciales para pedir la suspensión cautelar del acuerdo del 18 de agosto sobre las nuevas medidas de prevención frente a la covid-19, que incluye el cierre del ocio nocturno, y han indicado que "ahora es el conjunto del sector turístico quien le pide al presidente del Gobierno, a sus Ministros y al gobierno autonómico la aplicación de medidas de choque".

Entre otros asuntos, los manifestantes pedían que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se prolonguen hasta marzo de 2021, es decir, que se llegue a una cobertura de un año desde que se declaró en España el confinamiento obligado por el estado de alarma. Eso sí, lo piden para los trabajadores del sector turístico y el comercio, mientras que contemplan habilitar la posibilidad de solicitar expedientes de carácter parcial y temporal, según la activación del consumo, sin penalizaciones para las empresas. 

Hay que tener en cuenta que el turismo ha sido el sector más azotado por la pandemia, sobre todo en ciudades como Benidorm, donde la mitad de sus turistas tienen procedencia internacional y las cuarentenas por la incidencia del virus han truncado las expectativas de este verano a mitad de temporada.

Noticias relacionadas

next
x